De las cinco empresas licitadoras, una ha sido excluida por presentar una oferta económica con baja temeraria, puesto que propuso al precio inicial de licitación de 2.147.230 € al año, un precio de adjudicación de 1.818.685 €, con una baja del 15,30% superior a la baja máxima permitida del 10% , que estaba en 1.932.507 €. Requerida la empresa por el Ayuntamiento para que justificase la viabilidad económica de la contrata con ese precio, tras la documentación presentada, los técnicos han informado que tal propuesta es inviable, por incumplir varias exigencias legales y también otras obligaciones del pliego de condiciones y de la propia viabilidad técnica del servicio.
Las restantes cuatro empresas realizaron la misma baja económica dentro del máximo de baja permitida, el 10%, lo que ha supuesto que todas ofertaran como precio de adjudicación 1.932.507 € y que a todas se les haya dado la misma puntuación en este apartado, 50 puntos.
Los otros 50 puntos a repartir, se distribuían entre varios apartados técnicos de la prestación del servicio, como los medios a emplear, la organización del servicio, las frecuencias diarias de recogida de basura o de limpieza viaria, o la superficie de limpieza de calles adicional a la mínima exigida en el pliego de condiciones. También hay un apartado de mejoras del servicio que era puntuable.
En la oferta de gestión técnica según los informes municipales la oferta de FCC era claramente la mejor respecto de las demás empresas, a la que se le han concedido 45,75 puntos de los 50 puntos puntuables como máximo. Entre la puntuación económica y la técnica, FCC ha obtenido 95,75 puntos, mientras que las demás empresas han obtenido 80,40 puntos, 77,85 puntos y 76,05 puntos respectivamente.
La mesa de contratación del Ayuntamiento, según indicaba el Alcalde, a la vista de los informes técnicos y jurídicos ha propuesto de modo unánime la adjudicación del contrato de recogida de basura y limpieza viaria a la empresa FCC.
El contrato tiene una duración de 10 años con una prórroga máxima año a año de 5 años, por lo que la duración total no podrá exceder de 15 años.
El Alcalde ha añadido que ahora la propuesta de adjudicación con todas los documentos presentados por las empresas en sus ofertas y los informes municipales, deberán pasar a dictamen de los grupos políticos en la Comisión de Hacienda y Contratación antes de llevarse al pleno para adjudicar el contrato.
Con posterioridad se ha de proceder a la firma del contrato, momento a partir del cual la empresa FCC adjudicataria tendrá de plazo 3 meses para poner en marcha el nuevo contrato, ya que tiene que adquirir y equipar los nuevos vehículos, maquinaria, equipamiento auxiliar, los nuevos contenedores y todo lo necesario para que pueda funcionar el nuevo servicio.