De forma periódica la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Crevillent realiza campañas de desinsectación en la red de alcantarillado público municipal a través de la empresa adjudicataria del servicio “CTL”. Con ellas se consigue el control de las plagas que surgen en la red y que suponen un gran problema para los vecinos de los alrededores donde se desarrollan.
El concejal de Sanidad y Consumo Juan Carlos Penalva y el gerente de CTL Joaquín Bernabeu , con motivo de la nueva campaña sobre el alcantarillado, presentaban la aplicación de una nueva técnica, la pintura Inesfly, tecnología de microencapsulación polimérica para el control de vectores
Penalva explicaba que CTL es una empresa pionera en la aplicación de la pintura inesfly, con la que se obtienen mejores resultados, al ser más efectiva y menos tóxica y ha empezado a aplicarlo en Crevillent como primer municipio de la provincia de Alicante.
El gerente de CTL explicaba que esta pintura tiene una formulación manufacturada con una cadena de polímeros en el microencapsulado con uno o más ingredientes activos insecticidas y reguladores de crecimiento.
Con esta técnica, se consigue en el tratamiento una gran persistencia, debido a la liberación gradual de los ingredientes activos microencapsulados, dado que los agentes activos están atrapados en cargas y pigmentos. Su liberación es lenta, y esto además hace que la cantidad de insecticida en el entorno de muy baja , lo que reduce considerablemente su baja toxicidad. Por otra parte, las formulaciones no contienen disolventes orgánicos, el único disolvente utilizado es el agua, otro factor clave en su baja toxicidad, ya que con este eliminamos esos efectos tóxicos que se derivan.
Estas ventajas dan a inesfly grandes propiedades casi no observadas en otros plaguicidas convencionales, de entre los que destacan su eficacia inmediata, persistencia sostenida, nula toxicidad y sus propiedades repelentes de artrópodos.
Juan Carlos Penalva , señalaba que el Consistorio crevillentino a través de la Concejalía de Sanidad, realiza periódicamente durante todo el año una desinsectación del alcantarillado que permite el control y evita la aparición de plagas que puedan surgir en Crevillent. Además señalaba que se cuenta con un servicio personalizado, por el cual CTL actúa sobre las zonas donde se hayan podido visualizar cualquier plaga, dando aviso de ello por parte de los vecinos a la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Crevillent.