El Archivo Municipal recuerda la procesión del Corpus Christi del año 1927

• En Crevillent, los primeros datos de la celebración del Corpus se remontan al siglo XVII, cuando en 1628 se fundó la Cofradía de la Mayordomía del Santísimo Sacramento

Crevillent (19/06/2025).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” rememora en este día la procesión del Corpus Christi del año 1927. Hoy jueves 19 de junio, la Iglesia Católica celebra esta festividad, cuyo origen se remonta a la edad media, en la ciudad alemana de Lieja, desde donde se difundió por todo el Occidente europeo y en el Reino de Valencia en 1355, desde donde se extendió a las demás localidades del reino como Orihuela, Elche, Alicante, Alcoy, etc. Esta celebración tenía como objetivo hacer llegar al pueblo el mensaje bíblico cristianizador y llevar al Santísimo Sacramento a las calles.

En Crevillent, los primeros datos de la celebración del Corpus se remontan al siglo XVII, cuando en 1628 se fundó la cofradía de la Mayordomía del Santísimo Sacramento, encargada de su organización, además de montar el Monumento en la antigua parroquia el Jueves Santo.

En 1927, la semana en que tuvo lugar esta festividad fue muy lluviosa en Crevillent, pues justo el día antes tuvo lugar una tormenta de relámpagos, truenos y un fuerte aguacero que duró desde mediodía hasta las diez de la noche.

El 16 de junio, día del Corpus Christi, las inclemencias meteorológicas provocaron que la procesión fuera algo menos animada que en años anteriores, ya que en la misma tarde del jueves, “cerca de las cuatro de la tarde empezó a tronar y llover aunque muy poco.”

La procesión dio comienzo a las nueve de la noche, privilegio que sólo tiene la zona del levante peninsular de poder celebrarla por la tarde, y las imágenes que participaron fueron portadas por jóvenes y adornadas con frutas y flores. Cerraron las autoridades municipales, con el alcalde Carlos Lledó Pérez a la cabeza, y la música corrió a cargo de la banda La Primitiva.

L’Arxiu Municipal recorda la processó del Corpus Christi de l’any 1927

A Crevillent, les primeres dades de la celebració del Corpus es remunten al segle XVII, quan en 1628 es va fundar la Confraria de la Majordomia del Santíssim Sagrament

Crevillent (19/06/2025).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” rememora en este dia la processó del Corpus Christi de l’any 1927. Hui dijous 19 de juny, l’Església Catòlica celebra esta festivitat, l’origen de la qual es remunta a l’edat mitjana, a la ciutat alemanya de Lieja, des d’on es va difondre per tot l’Occident europeu i en el Regne de València en 1355, des d’on es va estendre a les altres localitats del regne com Orihuela, Elx, Alacant, Alcoi, etc. Esta celebració tenia com a objectiu fer arribar al poble el missatge bíblic cristianitzador i portar al Santíssim Sagrament als carrers.

A Crevillent, les primeres dades de la celebració del Corpus es remunten al segle XVII, quan en 1628 es va fundar la confraria de la Majordomia del Santíssim Sagrament, encarregada de la seua organització, a més de muntar el Monument en l’antiga parròquia el Dijous Sant.

En 1927, la setmana en què va tindre lloc esta festivitat va ser molt plujosa a Crevillent, perquè just el dia abans va tindre lloc una tempesta de llampecs, trons i un fort xàfec que va durar des de migdia fins a les deu de la nit.

El 16 de juny, dia del Corpus Christi, les inclemències meteorològiques van provocar que la processó fora una mica menys animada que en anys anteriors, ja que en la mateixa vesprada del dijous, “prop de les quatre de la vesprada va començar a tronar i ploure encara que molt poc.”

La processó va donar principi a les nou de la nit, privilegi que només té la zona del llevant peninsular de poder celebrar-la a la vesprada, i les imatges que van participar van ser portades per jóvens i adornades amb fruites i flors. Van tancar les autoritats municipals, amb l’alcalde Carlos Lledó Pérez al capdavant, i la música va ser a càrrec de la banda La Primitiva.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Estas obras se han extendido en una red de saneamiento de 493 metros de longitud, alcanzando el trazado de Avenida de Madrid, calle Santa María de la Cabeza y Avenida Gutiérrez de Cárdenas

• Durante esta semana se realizarán labores de repintado y se limpiarán las zonas en las que se ha acopiado todo el material de la actuación

• “Comprendemos las molestias que se hayan podido generar desde que empezaron en el mes de marzo pero es una actuación muy necesaria para que la red de saneamiento se comporte de la mejor forma posible sin filtraciones al terreno ni a colectores pluviales”, ha explicado la edil del área, Pilar Mas Mas

15 julio 2025
  • Si tienes entre 12 y 16 años, del 1 al 5 de septiembre tienes una cita en el Centro Joven de Crevillent con la nueva Ludoteca de Juegos de Mesa, organizada por la Concejalía de Igualdad gracias al Plan Corresponsables 2025 de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad
15 julio 2025
  • Si tienes entre 3 y 12 años, del 1 al 5 de septiembre, el Centro Joven de Crevillent acoge una nueva edición de la Escuela de Conciliación, organizada por la Concejalía de Igualdad gracias al Plan Corresponsables 2025 de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.
15 julio 2025