El archivo municipal recibió 200 consultas durante el año pasado

El Archivo Municipal recibió durante el año pasado unas 200 consultas presenciales, incrementando el número de usuarios respecto a ediciones anteriores. La Concejalía de Cultura ha elaborado una memoria del Archivo Municipal  del año 2014 con los datos aportados por la funcionaria municipal responsable Bibiana Candela, para conocer la actividad de este servicio municipal.

El año pasado, según indica Loreto Mallol, el Archivo Municipal ha recibido una donación procedente de un crevillentino anónimo que está compuesta por dos libros copiadores de correspondencia, en papel cebolla o vegetal, fechados entre 1860-1863 y 1865-1866 pertenecientes a un comerciante llamado Domingo Ghiglione. La donación también contenía una libreta contable, de 1866, en la que se reflejan los gastos realizados por el comerciante citado en un establecimiento que estaba regentado por Engracia Candela Lledó. Una vez que ha sido catalogada, esta documentación forma parte del patrimonio documental crevillentino y se encuentra a disposición de usuarios e investigadores.

El Archivo Municipal cuenta en la actualidad con cinco fondos documentales compuestos por 6.811 cajas , que próximamente pasará a formar parte de nuevo edificio destinado a Archivo Histórico.

La responsable del Archivo Municipal publicó en la Revista de la Semana Santa de 2014 un artículo bajo el título “Caridad y asistencia social a los crevillentinos en el siglo XIX”.

 

El número de consultas realizadas en el propio Archivo Municipal se ha incrementado en el año 2014, que ha alcanzado el número de 201 frente a 122 del año 2013. De estas consultas, aproximadamente el 50% son necesarias para el trámite previo y obligatorio en la obtención de información urbanística requerida en la solicitud de licencia de segunda o posterior ocupación y el otro 50% por investigadores y alumnado de la Universidad de Alicante como parte de sus estudios de Archivística.

El número de préstamos realizados a las diferentes áreas municipales, también se ha incrementado de 253 del año pasado a 320 del presente 2014.

 

Se encargó a la empresa Proco S.A., por un importe de 2.998,30€  la digitalización de 33 libros de Expedientes Generales de Quintas desde 1938, siendo este el documento más antiguo del fondo municipal, a 1901 y 4 libros de actas de Pleno correspondientes al periodo 1989-1992.

Con la digitalización estos documentos se ponen a disposición de los usuarios, sin necesidad de manejar originales y se podrán colgar en la página web del Ayuntamiento.

 

Próximos eventos

16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, y el edil de Museos, Antonio Candel Rives, destacan que esta actividad novedosa en nuestra localidad se desarrollará durante la noche de este viernes 15 de mayo

• La cultura abarcará espacios como la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, el Museo Mariano Benlliure, la Muralla del Castillo en calle Vall, la Casa Municipal de Cultura, el Museo de la Semana Santa, el Museo de la Fiesta en el Casal Fesero y la colección museística del Museo “Julio Quesada” en Cooperativa Eléctrica, además de distintas actuaciones musicales en cada punto para generar una atmósfera única

13 mayo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con la concejala de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, subrayan que “las actuaciones ha incluido actuaciones encaminadas a la mejora de seguridad vial, la iluminación, los firmes y los accesos de los polígonos industriales Faima, Cachapets, I-4 (La Estación) e I-6 (El Boch)

• “Con estas obras, sumadas a la convocatoria del IVACE 2023, hemos invertido en esta legislatura alrededor de 1,4 millones de euros en la ejecución de obras de modernización de polígonos industriales de Crevillent”, ha destacado la alcaldesa Lourdes Aznar

12 mayo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles felicita a los establecimientos ganadores y agradece la participación y esfuerzo de todos los negocios hosteleros, al tiempo que se han sorteado los cinco premios (tres premios consistentes en cestas valoradas en 200, 100 y 50 euros, otro premio de tu peso en cerveza y otro premio de una pata de jamón) entre los 216 libros cumplimentados en las votaciones de las tapas favoritas de los crevillentinos

• El Punt Cervecería vence con su “Choripapa” en la categoría “Tapa” y Tapería Barra José hace lo propio con “Salmón y Pensamiento” en la “Tapa Cuaresma”

8 mayo 2026