El Archivo Municipal recibe una donación de documentos pertenecientes a la extinta Cámara Local Agraria

Crevillent (28/11/2018).- El Archivo Municipal ha recibido una donación por parte del crevillentino Enrique Manchón Ruiz. Se trata de unos  documentos pertenecientes a la extinta Cámara Local Agraria, también conocida como Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Crevillent, cuya sede se encontraba ubicada en la actual piscina municipal climatizada, construida en 2007.

Dicha documentación fue salvada por los arquitectos del proyecto de la piscina climatizada, Enrique Manchón y José Antonio Ruiz, al encontrarla en la sede de la Cámara Agraria. Hasta este momento la documentación estaba custodiada por Enrique Manchón.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, indica que se trata de varios libros, entre los cuales hay uno de Actas (1956-1959), un Libro de Caja (1951-1957), un Libro Diario Mayor (1950-1955), un Libro de Inventarios (1974-1975), así como varios Libros de Intervención de Ingresos y Gastos (1956-1972). Esta reintegración incluye también un proyecto de revestimiento del canal derivado de la acequia general de “La Crevillentina”, fechado en 1948, obra del ingeniero Manuel Díaz Ronda.

Las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos se constituyeron por la Ley   de la Organización Sindical de 1940, con la intención de unificar todos los organismos de carácter oficial y sindical que tutelaban los intereses agrícolas.

Quedaban encuadradas en la Comunidad Nacional Sindicalista y sujetas a la acción política y coordinadora de la Delegación Nacional de Sindicatos de Falange Española Tradicionalista de las J.O.N.S.

Las funciones que llevaban a cabo eran de orden social (formación profesional, becas al estudio), económico (ayudas a la mecanización), asistencial (mutualidad, seguro médico), comunal y de asesoramiento y colaboración con el Estado para la mejora del sector agrario.

En el año 1972 se creó la Hermandad Sindical Nacional de Labradores y Ganaderos que aglutinó a todas las Hermandades Sindicales Locales y en 1977 las Hermandades fueron sustituidas por las Cámaras Agrarias Locales por el Real Decreto 1336/1977, de 2 de junio.

En la Ley de Presupuestos para 1994 y el Decreto 161/1994, se establecieron los términos de la liquidación de las Cámaras Agrarias y la atribución de sus bienes a los ayuntamientos.

La disposición adicional establecía que los fondos documentales de las sedes de las cámaras agrarias debían ser tratados de acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico Español, como documentos históricos que son.

Mallol señala que con esta acción de custodia, Enrique Manchón ha salvado de la destrucción y pérdida una documentación perteneciente al Ayuntamiento y en definitiva, a nuestra historia local, por lo que es de agradecer el gesto que ha tenido.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024