El Archivo Municipal recibe una donación de documentos de la empresa textil “Hilaturas Mas Candela S.A, fundada en 1889

Crevillent ( 08/06/2018).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” guardará   documentos pertenecientes  a la empresa Hilaturas Mas Candela S.A., que ha  donado  Isidro Boyer Lledó, heredero de Francisco Boyer y Caridad Lledó, propietarios de esta empresa que fue fundada en 1889 por Manuel Mas Candela como fábrica de esteras y que posteriormente, se especializó en la elaboración y venta de hilados y trenzados de pita, cáñamo, yute y otras fibras.

El Alcalde César Augusto Asencio junto a la concejal de Fomento Laura Gomis y la archivera municipal Bibiana Candela, han recibido a Isidro Boyer Lledó y a su esposa , que han donado una serie de documentación para que pueda ser conservada en  el Archivo Municipal y que de este modo pueda ser consultada  por todos los vecinos y estudiosos de la historia local.

Con el acto de  donación, se conmemora la efeméride que se celebra mañana del Día Internacional de los Archivos y así  hacer un reconocimiento al valor de los documentos producidos por la actividad humana , evidencia única de eventos pasados.

Concretamente los documentos donados son 5 escrituras, los estatutos de la empresa, un acta de la Junta de Accionistas, una letra de cambio y acciones, comprendidos entre 1946 y 1982, que vienen a completar el fondo documental relativo a esta empresa, que ya cuenta con un Libro Mayor y un libro-registro de producción (1902-1907), reintegrados al patrimonio documental municipal por el Coro Ruiz Gasch el pasado año.

 

Además, esta donación incluye un plano de la Mina “Virgen de Lourdes”, fechado en 1914, una mina de hierro ubicada en el Barranco de Amorós, en el cual aparecen señaladas las líneas de demarcación y mojones, además del plano en sí, obra del ingeniero Luís Ros.

Gracias a esta donación, el Archivo Municipal incrementa su patrimonio documental y sobre todo, completa la información sobre una de las empresas más emblemáticas de Crevillent relacionadas con la economía textil crevillentina.

 

El Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio manifestaba que se trata de una  documentación de gran importancia sobre la industria textil de Crevillent, que permite conocer más sus orígenes y por ello agradecía a la familia Boyer la donación porque enriquece los fondos documentales del archivo municipal.

Por su parte, Isidro Boyer, recordaba como la empresa “Hilaturas Mas Candela” fue adquirida por sus padres a un familiar, aunque años más tarde cerró al quedar en desuso la fabricación de fibras naturales.

 

Esta documentación será catalogada y puesta a disposición de los investigadores y usuarios en general, además de estar conservada en condiciones óptimas en el edificio del Archivo Municipal.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024