El Archivo Municipal recibe una donación de documentos de la empresa textil “Hilaturas Mas Candela S.A, fundada en 1889

Crevillent ( 08/06/2018).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” guardará   documentos pertenecientes  a la empresa Hilaturas Mas Candela S.A., que ha  donado  Isidro Boyer Lledó, heredero de Francisco Boyer y Caridad Lledó, propietarios de esta empresa que fue fundada en 1889 por Manuel Mas Candela como fábrica de esteras y que posteriormente, se especializó en la elaboración y venta de hilados y trenzados de pita, cáñamo, yute y otras fibras.

El Alcalde César Augusto Asencio junto a la concejal de Fomento Laura Gomis y la archivera municipal Bibiana Candela, han recibido a Isidro Boyer Lledó y a su esposa , que han donado una serie de documentación para que pueda ser conservada en  el Archivo Municipal y que de este modo pueda ser consultada  por todos los vecinos y estudiosos de la historia local.

Con el acto de  donación, se conmemora la efeméride que se celebra mañana del Día Internacional de los Archivos y así  hacer un reconocimiento al valor de los documentos producidos por la actividad humana , evidencia única de eventos pasados.

Concretamente los documentos donados son 5 escrituras, los estatutos de la empresa, un acta de la Junta de Accionistas, una letra de cambio y acciones, comprendidos entre 1946 y 1982, que vienen a completar el fondo documental relativo a esta empresa, que ya cuenta con un Libro Mayor y un libro-registro de producción (1902-1907), reintegrados al patrimonio documental municipal por el Coro Ruiz Gasch el pasado año.

 

Además, esta donación incluye un plano de la Mina “Virgen de Lourdes”, fechado en 1914, una mina de hierro ubicada en el Barranco de Amorós, en el cual aparecen señaladas las líneas de demarcación y mojones, además del plano en sí, obra del ingeniero Luís Ros.

Gracias a esta donación, el Archivo Municipal incrementa su patrimonio documental y sobre todo, completa la información sobre una de las empresas más emblemáticas de Crevillent relacionadas con la economía textil crevillentina.

 

El Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio manifestaba que se trata de una  documentación de gran importancia sobre la industria textil de Crevillent, que permite conocer más sus orígenes y por ello agradecía a la familia Boyer la donación porque enriquece los fondos documentales del archivo municipal.

Por su parte, Isidro Boyer, recordaba como la empresa “Hilaturas Mas Candela” fue adquirida por sus padres a un familiar, aunque años más tarde cerró al quedar en desuso la fabricación de fibras naturales.

 

Esta documentación será catalogada y puesta a disposición de los investigadores y usuarios en general, además de estar conservada en condiciones óptimas en el edificio del Archivo Municipal.

 

 

Próximos eventos

23 oct
24 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• Este certamen, organizado por la Concejalía de Cultura y la Asociación de Creadores de Crevillent (ACC), se desarrollará este sábado 25 de octubre

• Las inscripciones están abiertas y además los artistas aficionados y profesionales de todas las edades se pueden apuntar hasta el mismo día del evento en la Plaza de la Comunitat Valenciana

• Las obras participantes estarán expuestas a partir de las 18:00 horas en el Parc Nou y durante un mes en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

22 octubre 2025

• Se trata de una cesión temporal para exponer esta pieza ecuestre en bronce de pequeño formato que constituye un magnífico ejemplo del virtuosismo técnico y la sensibilidad artística del escultor valenciano, quien supo captar con maestría el dinamismo del caballo y la serenidad del monarca

21 octubre 2025

• Esta actividad, consensuada entre Ayuntamiento y el grupo de danzas, tendrá lugar este domingo 26 de octubre, a las 18:30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, poniendo en valor la danza tradicional valenciana en las calles de Crevillent

• “Esta actividad refuerza la apuesta por diversificar la programación cultural, impulsando actividades nuevas y atractivas, al tiempo que exploramos nuevos formatos de exhibición de la danza que contribuyan a mantener viva la identidad y las tradiciones de nuestra localidad”, ha subrayado la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

21 octubre 2025