El Archivo Municipal recibe una donación de documentos de la empresa textil “Hilaturas Mas Candela S.A, fundada en 1889

Crevillent ( 08/06/2018).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” guardará   documentos pertenecientes  a la empresa Hilaturas Mas Candela S.A., que ha  donado  Isidro Boyer Lledó, heredero de Francisco Boyer y Caridad Lledó, propietarios de esta empresa que fue fundada en 1889 por Manuel Mas Candela como fábrica de esteras y que posteriormente, se especializó en la elaboración y venta de hilados y trenzados de pita, cáñamo, yute y otras fibras.

El Alcalde César Augusto Asencio junto a la concejal de Fomento Laura Gomis y la archivera municipal Bibiana Candela, han recibido a Isidro Boyer Lledó y a su esposa , que han donado una serie de documentación para que pueda ser conservada en  el Archivo Municipal y que de este modo pueda ser consultada  por todos los vecinos y estudiosos de la historia local.

Con el acto de  donación, se conmemora la efeméride que se celebra mañana del Día Internacional de los Archivos y así  hacer un reconocimiento al valor de los documentos producidos por la actividad humana , evidencia única de eventos pasados.

Concretamente los documentos donados son 5 escrituras, los estatutos de la empresa, un acta de la Junta de Accionistas, una letra de cambio y acciones, comprendidos entre 1946 y 1982, que vienen a completar el fondo documental relativo a esta empresa, que ya cuenta con un Libro Mayor y un libro-registro de producción (1902-1907), reintegrados al patrimonio documental municipal por el Coro Ruiz Gasch el pasado año.

 

Además, esta donación incluye un plano de la Mina “Virgen de Lourdes”, fechado en 1914, una mina de hierro ubicada en el Barranco de Amorós, en el cual aparecen señaladas las líneas de demarcación y mojones, además del plano en sí, obra del ingeniero Luís Ros.

Gracias a esta donación, el Archivo Municipal incrementa su patrimonio documental y sobre todo, completa la información sobre una de las empresas más emblemáticas de Crevillent relacionadas con la economía textil crevillentina.

 

El Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio manifestaba que se trata de una  documentación de gran importancia sobre la industria textil de Crevillent, que permite conocer más sus orígenes y por ello agradecía a la familia Boyer la donación porque enriquece los fondos documentales del archivo municipal.

Por su parte, Isidro Boyer, recordaba como la empresa “Hilaturas Mas Candela” fue adquirida por sus padres a un familiar, aunque años más tarde cerró al quedar en desuso la fabricación de fibras naturales.

 

Esta documentación será catalogada y puesta a disposición de los investigadores y usuarios en general, además de estar conservada en condiciones óptimas en el edificio del Archivo Municipal.

 

 

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• Este museo municipal consigue una destacada calificación de 9,54 sobre 10 en el informe final de auditoría de la “Q” de Calidad Turística

• Este distintivo indica que el museo cumple con un exhaustivo proceso de auditoría que ha evaluado aspectos como la gestión de calidad, atención al público, la conservación de las colecciones y la accesibilidad de las instalaciones, subrayando así el esfuerzo del personal del museo por cumplir y superar los estándares más exigentes en estos ámbitos y consolidando este espacio museístico como una institución cultural de primer nivel

12 diciembre 2025

• Las imágenes digitalizadas corresponden al período comprendido entre 1950 y 1984 y permiten conocer la evolución urbanística, así como los comercios locales de Crevillent por aquel entonces

11 diciembre 2025

• El Consejo Etnográfico recibe una pieza única procedente de Vila Museu de Villajoyosa, clave para documentar la evolución de la industria alfombrera crevillentina

9 diciembre 2025