El Archivo Municipal recibe una cesión de fotografías de entierros realizados en Crevillent en los años 50

Crevillent ( 17/12/2018).- El Archivo Municipal “Clara Campoamos” recibe una nueva cesión de fotografías, en esta ocasión se tratan de imágenes captadas en los años 50 de entierros realizados en el municipio. La concejal de Cultura Loreto Mallol, indica que cada vez es mayor el número de cesiones o donaciones de documentos que se han a las  modernas instalaciones del  Archivo Municipal . Esta documentación recibida, es debidamente catalogada y custodiada por el personal técnico que está a su cargo. De esta manera se contribuye a incrementar nuestros fondos y en definitiva nuestro patrimonio cultural y nuestra historia.

Recientemente el Archivo ha recibido una cesión de fotografías, de la mano del crevillentino Francisco Javier Torregrosa Díaz, en nombre de la familia Torregrosa, correspondiente a los entierros que tenían lugar en Crevillent, en la segunda mitad de los años 50. A través de estas 50 fotos, que han sido escaneadas, podemos conocer cómo se llevaba a cabo el traslado de los difuntos con coche de caballos y chófer vestido de época. Si el entierro era de un niño, tanto el coche como el chófer y los caballos iban vestidos de blanco.

Recordar que el negocio de pompas fúnebres del que proceden las fotografías fue iniciado por Juan Torregrosa Anguis, natural de Villafranqueza en el año 1956, estando el negocio situado en la calle Corazón de Jesús nº2.

 

Las fotografías permiten reconstruir el recorrido realizado acompañando al coche fúnebre desde la parroquia de Nuestra Señora de Belén, pasando por Blasco Ibáñez, la “Morquera” y San Sebastián  hasta la Santísima Trinidad, donde los asistentes despedían al difunto.

Como curiosidad indicar que en la sala de cine situada en la calle  Blasco Ibáñez (Generalísimo en el momento) se estrenaban por esas fechas películas como “Currito de la Cruz” (1949) de Jorge Mistral, “Dirección prohibida” con Barbara Stanwyck y Robert Preston o “El jardín del diablo” con Gary Cooper.

 

Agradecer desde la Concejalía de Cultura a la familia Torregrosa que haya realizado la cesión de estas fotografías al Archivo Municipal y animar a los crevillentinos a la donación de documentos que pasarán a estar conservados y custodiados en estas instalaciones municipales, permitiendo conocer mejor el pasado de Crevillent y su historia.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024

• Esta imagen pertenece al calendario fotográfico editado por el Archivo correspondiendo así a las instalaciones deportivas construidas por el Ayuntamiento de Crevillent en la pedanía de El Realengo

23 julio 2024