El Archivo Municipal recibe una cesión de fotografías de entierros realizados en Crevillent en los años 50

Crevillent ( 17/12/2018).- El Archivo Municipal “Clara Campoamos” recibe una nueva cesión de fotografías, en esta ocasión se tratan de imágenes captadas en los años 50 de entierros realizados en el municipio. La concejal de Cultura Loreto Mallol, indica que cada vez es mayor el número de cesiones o donaciones de documentos que se han a las  modernas instalaciones del  Archivo Municipal . Esta documentación recibida, es debidamente catalogada y custodiada por el personal técnico que está a su cargo. De esta manera se contribuye a incrementar nuestros fondos y en definitiva nuestro patrimonio cultural y nuestra historia.

Recientemente el Archivo ha recibido una cesión de fotografías, de la mano del crevillentino Francisco Javier Torregrosa Díaz, en nombre de la familia Torregrosa, correspondiente a los entierros que tenían lugar en Crevillent, en la segunda mitad de los años 50. A través de estas 50 fotos, que han sido escaneadas, podemos conocer cómo se llevaba a cabo el traslado de los difuntos con coche de caballos y chófer vestido de época. Si el entierro era de un niño, tanto el coche como el chófer y los caballos iban vestidos de blanco.

Recordar que el negocio de pompas fúnebres del que proceden las fotografías fue iniciado por Juan Torregrosa Anguis, natural de Villafranqueza en el año 1956, estando el negocio situado en la calle Corazón de Jesús nº2.

 

Las fotografías permiten reconstruir el recorrido realizado acompañando al coche fúnebre desde la parroquia de Nuestra Señora de Belén, pasando por Blasco Ibáñez, la “Morquera” y San Sebastián  hasta la Santísima Trinidad, donde los asistentes despedían al difunto.

Como curiosidad indicar que en la sala de cine situada en la calle  Blasco Ibáñez (Generalísimo en el momento) se estrenaban por esas fechas películas como “Currito de la Cruz” (1949) de Jorge Mistral, “Dirección prohibida” con Barbara Stanwyck y Robert Preston o “El jardín del diablo” con Gary Cooper.

 

Agradecer desde la Concejalía de Cultura a la familia Torregrosa que haya realizado la cesión de estas fotografías al Archivo Municipal y animar a los crevillentinos a la donación de documentos que pasarán a estar conservados y custodiados en estas instalaciones municipales, permitiendo conocer mejor el pasado de Crevillent y su historia.

 

 

Próximos eventos

30 ene
30 ene
Compartir noticia

Te puede interesar

• El programa Orienta Plus permitirá mejorar la empleabilidad de colectivos prioritarios mediante acciones personalizadas de orientación, formación y contacto con el entorno laboral

28 enero 2026

• Esta publicación, enmarcada en la serie de «Edificios Históricos de Crevillent», analiza el origen de esta instalación cultural que fue inaugurada el 13 de septiembre de 1997

27 enero 2026
  • La prueba, que se celebrará este domingo 1 de febrero, se llevará a cabo en el Circuito El Cossil, uno de los más atractivos y completos de la Comunitat, y contará con un trazado de 1.500 metros
  • José Antonio Butrón, 17 veces campeón de España, Adrià Monné, David Braceras o Víctor Alonso son algunos de los pilotos que competirán y como en otras ocasiones, el evento será puntuable para el Campeonato de la Comunitat Valenciana y rendirá homenaje a José Manuel Pérez «Carni», fallecido en 2005 en el Rally Dakar
26 enero 2026