El Archivo Municipal publica el plano de Crevillent del año 1877

Crevillent ( 27/07/2018).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” ha publicado el plano parcelario de las calles del centro urbano de nuestra localidad, fechado el 12 de enero de 1877. Se trata de un documento que forma parte del expediente de saneamiento y reforma interior de Crevillent, que el Ayuntamiento encargó al arquitecto alicantino José Guardiola Picó (1836-1909), compuesto por una memoria y tres planos.

 

Este expediente estaba depositado en el Colegio de Arquitectos de Alicante y gracias al profesor Andrés Martínez-Medina, fue reintegrado al Archivo Municipal, ya que forma parte de su patrimonio documental.

El plano en cuestión está realizado sobre papel tela, a color, cuyas medidas son 1,53 por 1,30 cm,  a escala 1:300, y nos ofrece una visión de cuáles eran las condiciones en que se encontraban las calles del centro histórico y la reforma que se planteaba.

Este documento es de gran valor histórico ya que nos aporta elementos tales como la numeración y medidas de las fachadas, callejero (San Francisco, Peyne, San Miguel, Abrevadero, Pósito…) edificios públicos (castillo, Plaza de Abastos, Casa de la Villa, Lavadero, iglesia), estado de las casas (ruinosa, regular, nueva o en construcción), caminos y carreteras (camino a Orihuela y a Catral) y plazas (de la Constitución, Salitre, Iglesia Vieja y Paseo).

Esta publicación, además del plano, incluye un pequeño texto explicativo, además de la leyenda y callejero que aparecen.

 

Según la concejal de Cultura, Loreto Mallol, es una actividad más dentro de la intensa labor de difusión que está llevando a cabo el Archivo Municipal “Clara Campoamor”, que recientemente también ha publicado una guía explicativa de este servicio, con el fin de dar a conocer y atraer a cualquier usuario a que visite el edificio, donde puede ver el plano original y consultar el expediente completo, en horario de lunes a viernes, de 11 a 14 horas.

La Archivera Municipal, Bibiana Candela, indica que esta publicación se remitirá a las entidades culturales crevillentinas y estará a disposición de los ciudadanos en las dependencias municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

5 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• El edil de Movilidad, Vicente Sánchez-Maciá Díez, comunica que desde el próximo 1 de junio se pondrá en marcha este nuevo servicio de transporte público, impulsado por el Consell, que mejorará nuestra conexión con el Aeropuerto Alicante-Elche, la Estación de Alicante y la Estación de Autobuses y de AVE de Elche

• Se trata de las líneas 630 Orihuela-Alicante y 635 Orihuela-Elche, de las que los crevillentinos y crevillentinas se podrán beneficiar

29 mayo 2026

• La corporación municipal, a excepción de la abstención del grupo Acord per Guanyar, apoya dicha suplementación de crédito destinada a ampliar una partida destinada a la adquisición del terreno en el que se ubicará esta infraestructura sanitaria

• Los grupos también aprueban la adhesión del Ayuntamiento de Crevillent a la Red Española de Capitales de la Cultura

• Asimismo, se dio cuenta de la elección de la Jueza de Paz sustituta de Crevillent en la persona de María Asunción Soriano Belén

29 mayo 2026
  • El proyecto presentado por el museo, con un presupuesto total de 9.213,90 euros, ha obtenido una subvención de 4.238,39 euros, destinada al desarrollo de actividades didácticas, talleres, conferencias, visitas guiadas, visitas teatralizadas y una ruta literaria-artística vinculada a la difusión del legado de Mariano Benlliure
27 mayo 2026