El Archivo Municipal publica el plano de Crevillent del año 1877

Crevillent ( 27/07/2018).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” ha publicado el plano parcelario de las calles del centro urbano de nuestra localidad, fechado el 12 de enero de 1877. Se trata de un documento que forma parte del expediente de saneamiento y reforma interior de Crevillent, que el Ayuntamiento encargó al arquitecto alicantino José Guardiola Picó (1836-1909), compuesto por una memoria y tres planos.

 

Este expediente estaba depositado en el Colegio de Arquitectos de Alicante y gracias al profesor Andrés Martínez-Medina, fue reintegrado al Archivo Municipal, ya que forma parte de su patrimonio documental.

El plano en cuestión está realizado sobre papel tela, a color, cuyas medidas son 1,53 por 1,30 cm,  a escala 1:300, y nos ofrece una visión de cuáles eran las condiciones en que se encontraban las calles del centro histórico y la reforma que se planteaba.

Este documento es de gran valor histórico ya que nos aporta elementos tales como la numeración y medidas de las fachadas, callejero (San Francisco, Peyne, San Miguel, Abrevadero, Pósito…) edificios públicos (castillo, Plaza de Abastos, Casa de la Villa, Lavadero, iglesia), estado de las casas (ruinosa, regular, nueva o en construcción), caminos y carreteras (camino a Orihuela y a Catral) y plazas (de la Constitución, Salitre, Iglesia Vieja y Paseo).

Esta publicación, además del plano, incluye un pequeño texto explicativo, además de la leyenda y callejero que aparecen.

 

Según la concejal de Cultura, Loreto Mallol, es una actividad más dentro de la intensa labor de difusión que está llevando a cabo el Archivo Municipal “Clara Campoamor”, que recientemente también ha publicado una guía explicativa de este servicio, con el fin de dar a conocer y atraer a cualquier usuario a que visite el edificio, donde puede ver el plano original y consultar el expediente completo, en horario de lunes a viernes, de 11 a 14 horas.

La Archivera Municipal, Bibiana Candela, indica que esta publicación se remitirá a las entidades culturales crevillentinas y estará a disposición de los ciudadanos en las dependencias municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• Unas cuentas equilibradas, sin subida de impuestos más allá de la actualización de la tasa de la basura por imperativo legal, habiendo sido este presupuesto abierto al consenso con los grupos de la oposición, según ha informado el concejal del área, Vicente Sánchez-Maciá Díez

19 diciembre 2025

• Con este sistema se podrá controlar tanto la temperatura como la humedad, dando un significativo paso hacia la conservación y protección de valiosos materiales, particularmente aquellos susceptibles al deterioro como el papel

19 diciembre 2025

• La XIV Muestra del Teatro y el primer musical original de las Guardianas del Ritmo (K-Pop) encabezan una programación diversa dirigida a todos los públicos, según informa la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

18 diciembre 2025