El Archivo Municipal inicia una nueva publicación titulada “Edificios Históricos de Crevillent”

Crevillent (21/02/2019).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” ha editado la primera publicación de una serie  titulada “Edificios Históricos de Crevillent”, como parte de la labor que está realizando para la difusión de este servicio entre los ciudadanos.

Esta nueva actividad tiene como objetivo dar a conocer la evolución urbanística en Crevillent, divulgando edificios o lugares emblemáticos, en algunos casos aún existentes, en otros ya desaparecidos, utilizando para ello los proyectos originales conservados en el Archivo.

 

La archivera municipal, Bibiana Candela, explica que en su mayor parte son proyectos iniciados desde la segunda mitad del siglo XIX en adelante, cuando tuvo lugar el gran ensanche urbano de nuestra localidad, sobre todo hacia el lado oeste de la Rambla, donde surgirá el barrio de Santa Teresa, luego del Puente.

 

Además de dar a conocer estos proyectos, en algunos casos verdaderas obras de arte, se incluye un pequeño estudio sobre el tema escogido, cambios en el proyecto, presupuestos extraordinarios confeccionados con este propósito o incluso anécdotas.

 

Candela indica que está previsto que estas publicaciones sean tres o cuatro a lo largo del año, dependiendo del trabajo interno y demás actividades del Archivo. Entre los edificios escogidos están el Lavadero, Estación del Tranvía, Plaza de la Constitución, Puente Jorge Juan, Biblioteca, Casa Consistorial, edificio de Correos, Matadero, Cementerio o centros escolares, como las escuelas Primo de Rivera o el Maciá Abela, entre otros.

 

Esta serie se inicia con el edificio del Mercado de Abastos, cuya historia se remonta a 1876, cuando se construye el primer mercado, cuyo proyecto se conserva en el Archivo Municipal, además de sus diferentes reconstrucciones y reformas hasta llegar a nuestros días.

 

La archivera municipal recuerda que la Plaza de Abastos está ubicada sobre el solar de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Belén, de la que se conserva la torre-campanario, que hasta bien entrado el siglo XIX, el reloj instalado en ella regía las horas de riego de agua procedente de la Fuente Antigua.

 

Por su parte, Loreto Mallol responsable de la parte histórico-cultural del Archivo indica que estos fascículos se irán enviando a los centros educativos y a otras entidades, pero que estarán a disposición de los crevillentinos en diversas dependencias municipales.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024