El Archivo Municipal inicia una nueva publicación titulada “Edificios Históricos de Crevillent”

Crevillent (21/02/2019).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” ha editado la primera publicación de una serie  titulada “Edificios Históricos de Crevillent”, como parte de la labor que está realizando para la difusión de este servicio entre los ciudadanos.

Esta nueva actividad tiene como objetivo dar a conocer la evolución urbanística en Crevillent, divulgando edificios o lugares emblemáticos, en algunos casos aún existentes, en otros ya desaparecidos, utilizando para ello los proyectos originales conservados en el Archivo.

 

La archivera municipal, Bibiana Candela, explica que en su mayor parte son proyectos iniciados desde la segunda mitad del siglo XIX en adelante, cuando tuvo lugar el gran ensanche urbano de nuestra localidad, sobre todo hacia el lado oeste de la Rambla, donde surgirá el barrio de Santa Teresa, luego del Puente.

 

Además de dar a conocer estos proyectos, en algunos casos verdaderas obras de arte, se incluye un pequeño estudio sobre el tema escogido, cambios en el proyecto, presupuestos extraordinarios confeccionados con este propósito o incluso anécdotas.

 

Candela indica que está previsto que estas publicaciones sean tres o cuatro a lo largo del año, dependiendo del trabajo interno y demás actividades del Archivo. Entre los edificios escogidos están el Lavadero, Estación del Tranvía, Plaza de la Constitución, Puente Jorge Juan, Biblioteca, Casa Consistorial, edificio de Correos, Matadero, Cementerio o centros escolares, como las escuelas Primo de Rivera o el Maciá Abela, entre otros.

 

Esta serie se inicia con el edificio del Mercado de Abastos, cuya historia se remonta a 1876, cuando se construye el primer mercado, cuyo proyecto se conserva en el Archivo Municipal, además de sus diferentes reconstrucciones y reformas hasta llegar a nuestros días.

 

La archivera municipal recuerda que la Plaza de Abastos está ubicada sobre el solar de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Belén, de la que se conserva la torre-campanario, que hasta bien entrado el siglo XIX, el reloj instalado en ella regía las horas de riego de agua procedente de la Fuente Antigua.

 

Por su parte, Loreto Mallol responsable de la parte histórico-cultural del Archivo indica que estos fascículos se irán enviando a los centros educativos y a otras entidades, pero que estarán a disposición de los crevillentinos en diversas dependencias municipales.

 

 

Próximos eventos

16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• Desde la Policía Local de Crevillent, para garantizar la seguridad en el desarrollo de todos los actos festeros, se desplegará un total de 44 servicios policiales, contando además con medios de vigilancia aérea, unidad canina especializada en detección de sustancias estupefacientes y la colaboración de voluntarios de Protección Civil, según informa el de Seguridad Ciudadana, Francisco Verdú Ros

• El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, destaca la colocación de puntos urinarios en la Plaza de la Constitución y cerca del Teatro Chapí, así como refuerzo de contenedores en las doce comparsas, al tiempo que los servicios de limpieza actuarán en la mañana de este sábado 18 de abril, tras la fiesta en la Plaza de la Constitución, incluyendo barredoras y baldeos manuales

• El edil de Sanidad, David Amorós Candela, apunta que se ha programado distintos servicios de ambulancias de SVB para el correcto desarrollo de los eventos festeros

16 abril 2026

• Es una exposición de la artista ilicitana María Durá, ganadora del primer premio del II Concurso de Pintura al Aire Libre organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación de Creadores de Crevillent

• La muestra se inaugura hoy jueves a las 19:00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo

16 abril 2026

• La iniciativa, llamada «Mercado Saludable» y en la que participarán más de 300 niños y niñas de sexto de Primaria procedentes de 11 centros educativos del término municipal, cuenta con la colaboración del Centro de Salud a través de las explicaciones del Dr. Antonio Puig, extendiéndose el ciclo de visitas hasta el próximo 10 de junio, según ha informado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

15 abril 2026