El Archivo Municipal inicia una nueva publicación titulada “Edificios Históricos de Crevillent”

Crevillent (21/02/2019).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” ha editado la primera publicación de una serie  titulada “Edificios Históricos de Crevillent”, como parte de la labor que está realizando para la difusión de este servicio entre los ciudadanos.

Esta nueva actividad tiene como objetivo dar a conocer la evolución urbanística en Crevillent, divulgando edificios o lugares emblemáticos, en algunos casos aún existentes, en otros ya desaparecidos, utilizando para ello los proyectos originales conservados en el Archivo.

 

La archivera municipal, Bibiana Candela, explica que en su mayor parte son proyectos iniciados desde la segunda mitad del siglo XIX en adelante, cuando tuvo lugar el gran ensanche urbano de nuestra localidad, sobre todo hacia el lado oeste de la Rambla, donde surgirá el barrio de Santa Teresa, luego del Puente.

 

Además de dar a conocer estos proyectos, en algunos casos verdaderas obras de arte, se incluye un pequeño estudio sobre el tema escogido, cambios en el proyecto, presupuestos extraordinarios confeccionados con este propósito o incluso anécdotas.

 

Candela indica que está previsto que estas publicaciones sean tres o cuatro a lo largo del año, dependiendo del trabajo interno y demás actividades del Archivo. Entre los edificios escogidos están el Lavadero, Estación del Tranvía, Plaza de la Constitución, Puente Jorge Juan, Biblioteca, Casa Consistorial, edificio de Correos, Matadero, Cementerio o centros escolares, como las escuelas Primo de Rivera o el Maciá Abela, entre otros.

 

Esta serie se inicia con el edificio del Mercado de Abastos, cuya historia se remonta a 1876, cuando se construye el primer mercado, cuyo proyecto se conserva en el Archivo Municipal, además de sus diferentes reconstrucciones y reformas hasta llegar a nuestros días.

 

La archivera municipal recuerda que la Plaza de Abastos está ubicada sobre el solar de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Belén, de la que se conserva la torre-campanario, que hasta bien entrado el siglo XIX, el reloj instalado en ella regía las horas de riego de agua procedente de la Fuente Antigua.

 

Por su parte, Loreto Mallol responsable de la parte histórico-cultural del Archivo indica que estos fascículos se irán enviando a los centros educativos y a otras entidades, pero que estarán a disposición de los crevillentinos en diversas dependencias municipales.

 

 

Próximos eventos

27 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• El certamen gastronómico se celebra desde este sábado 28 de febrero hasta el 15 de marzo e incorpora nuevamente la modalidad de Tapa de Cuaresma, instaurada desde la edición de 2024

• El concurso cuenta con multitud de premios económicos como los 300 euros para el restaurante que elabore la mejor tapa, por cortesía de Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís”; otros 300 euros para el restaurante que presente la mejor tapa de Cuaresma, por gentileza de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa; y cestas valoradas en 200, 100 y 50 euros para el público que haya consumido en un mínimo de tres establecimientos, sorteando también un premio consistente en una cena para dos personas a través de un concurso fotográfico, tu peso en cerveza o un jamón

23 febrero 2026

• Alumnos de 4º de ESO de los IES Canónigo Manchón, Maciá Abela y Monserrat Roig de Elche participan en esta iniciativa educativa que analiza las vulneraciones de derechos humanos y posibles soluciones correctivas en países como Camboya, Sudán o Afganistán, entre otros

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles subraya que “esta actividad nos hace reflexionar sobre lo afortunados que somos de vivir en un país en el que violaciones de derechos humanos que habéis visto en otros países, aquí están superados y, por eso, queda mucho trabajo por hacer para conseguir, entre todos, un mundo mejor”

19 febrero 2026

• La iniciativa se celebrará del 20 de febrero al 27 de marzo con menús especiales al precio de 27 euros de los restaurantes Estrella de África y Las Palmeras Resort, según han explicado el concejal de Turismo, Pedro García Magro, junto con el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, Mario Ruiz Igual

19 febrero 2026