El Archivo Municipal ha iniciado la catalogación de los expedientes de obras mayores del siglo XX

El Archivo Municipal, dependiente de la Concejalía de Cultura, inició el pasado mes de enero un  proyecto de catalogación de expedientes de obras mayores, correspondientes al siglo XX. Los expedientes de obras mayores son aquellos que se tramitan para llevar a cabo obra nueva, ampliación y/o modificación con variación de superficies, demolición o legalización de obras, con el fin de solventar el problema de localización de tales proyectos, que se encontraban en fichas manuales.

Este proyecto comenzó tras la confección de una base de datos muy completa para informatizar, uno por uno, cada uno de los proyectos de obra, indicando en cada ficha los siguientes elementos: interesado, representante, descripción de la obra, fecha/s, clasificación y por su puesto, emplazamiento, con el objeto de mejorar y ahorrar tiempo en las tareas administrativas y de atención al usuario.

Tras una labor de limpieza de la documentación (carpetas de cintas, clips, copias) hasta el momento, los proyectos catalogados son un total de 1.860, desde el año 1866 hasta 1976, aunque con mayor periodicidad desde 1957.

Estos trabajos han supuesto la creación de 1.281 Interesados, indicando su nombre, apellidos y documento nacional de Identidad, y 845 emplazamientos, tanto del casco urbano como de las partidas rurales de la población. Cada ficha se completa también con el nombre del arquitecto de la obra, con el fin de proporcionar una mayor información de la documentación catalogada, como el maestro de obras Juan Lledó (1881) o el autor del proyecto de un edificio destinado a cine en  la calle Vall (1927), Francisco Fajardo.

El proyecto es de una duración considerable, ya que supone la catalogación de todos los proyectos hasta el año 2000, que no se encuentran informatizados.

Según la concejal de Cultura Loreto Mallol, la catalogación, realizada por la funcionaria responsable del Archivo Municipal, es  muy valiosa tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista administrativo, ya que permitirá un mejor conocimiento del desarrollo urbanístico de la localidad a lo largo del siglo XX  y  agilizará  y mejorará las tareas administrativas de las oficinas municipales.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La Junta de Gobierno Local aprueba los expedientes de contratación de ambos proyectos, que saldrán a licitación mediante procedimiento abierto simplificado para que se puedan presentar todos los licitadores interesados

• “Modernizaremos un espacio de juegos infantiles que se encuentra bastante deteriorado por el paso de los años y también actuaremos con obras educativas, enmarcadas en el Plan Edificant con la financiación de la Generalitat Valenciana, pero impulsadas desde la gestión municipal”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

27 marzo 2026

• Tal día como hoy, Viernes de Dolores de 1969, la Caja de Ahorros, mediante su obra social, inauguraba en calle Boquera Calvario, 145, una edificación de 24 viviendas subvencionadas a través de la Constructora Benéfica Nuestra Señora de los Dolores

• La Caja de Ahorros, cuya patrona es la Virgen de los Dolores, fue una entidad fundada en 1903 y durante décadas financió diferentes iniciativas sociales y culturales de Crevillent

27 marzo 2026

• El expediente, de más de 3.200 documentos y enviado a la Conselleria de Cultura, ha contado con un laborioso y exhaustivo trabajo de investigación histórica y musicológica, según informa la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, quien agradece el trabajo realizado por el personal de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, haciendo extensivo el agradecimiento a numerosos profesionales que han aportado documentación e información relevante de esta manifestación cultural

• La concejala de Cultura, junto con la técnico de Cultura, Ana Satorre Pérez, han entregado este jueves el dossier elaborado que recoge todo el expediente presentado a Conselleria para que quede conservado en el Archivo Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén para todo aquel que desee consultarlo

 

26 marzo 2026