El Archivo Municipal ha iniciado la catalogación de los expedientes de obras mayores del siglo XX

El Archivo Municipal, dependiente de la Concejalía de Cultura, inició el pasado mes de enero un  proyecto de catalogación de expedientes de obras mayores, correspondientes al siglo XX. Los expedientes de obras mayores son aquellos que se tramitan para llevar a cabo obra nueva, ampliación y/o modificación con variación de superficies, demolición o legalización de obras, con el fin de solventar el problema de localización de tales proyectos, que se encontraban en fichas manuales.

Este proyecto comenzó tras la confección de una base de datos muy completa para informatizar, uno por uno, cada uno de los proyectos de obra, indicando en cada ficha los siguientes elementos: interesado, representante, descripción de la obra, fecha/s, clasificación y por su puesto, emplazamiento, con el objeto de mejorar y ahorrar tiempo en las tareas administrativas y de atención al usuario.

Tras una labor de limpieza de la documentación (carpetas de cintas, clips, copias) hasta el momento, los proyectos catalogados son un total de 1.860, desde el año 1866 hasta 1976, aunque con mayor periodicidad desde 1957.

Estos trabajos han supuesto la creación de 1.281 Interesados, indicando su nombre, apellidos y documento nacional de Identidad, y 845 emplazamientos, tanto del casco urbano como de las partidas rurales de la población. Cada ficha se completa también con el nombre del arquitecto de la obra, con el fin de proporcionar una mayor información de la documentación catalogada, como el maestro de obras Juan Lledó (1881) o el autor del proyecto de un edificio destinado a cine en  la calle Vall (1927), Francisco Fajardo.

El proyecto es de una duración considerable, ya que supone la catalogación de todos los proyectos hasta el año 2000, que no se encuentran informatizados.

Según la concejal de Cultura Loreto Mallol, la catalogación, realizada por la funcionaria responsable del Archivo Municipal, es  muy valiosa tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista administrativo, ya que permitirá un mejor conocimiento del desarrollo urbanístico de la localidad a lo largo del siglo XX  y  agilizará  y mejorará las tareas administrativas de las oficinas municipales.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Estos convenios comprometen a las distintas cofradías a solicitar autorización previa al Ayuntamiento para cualquier traslado o salida, cumpliendo además con las condiciones técnicas establecidas para garantizar la conservación de la obra

31 marzo 2026

• La estrategia, impulsada por la Concejalía de Turismo, combina la publicidad digital, presencia en medios de comunicación, incluyendo la emisión nacional de un programa de RNE, creación de contenido en redes sociales mediante influencer marketing, mupis en espacios de gran afluencia como el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, además de retransmisión de la tradicional concentración de pasos del Miércoles Santo y la Procesión de la Pasión de Cristo por la noche y también la Procesión del Santo Entierro de Cristo en la noche de Sábado Santo, así como difusión de galerías fotográficas que podrán servir para acciones promocionales posteriores

• La Oficina de Turismo, ubicada en calle Blasco Ibáñez, estará abierta a los visitantes Miércoles Santo en horario de 09:00 a 20:00 horas; Viernes Santo de 09:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas; y Sábado Santo de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas

31 marzo 2026

• “Esta aceptación de cesión del Teatro Chapí por parte del Ayuntamiento es un trámite fundamental y, por fin, se consuma de una vez por todas que esta instalación cultural sea nuestra, dejando atrás el bloqueo administrativo que existía desde que finalizaron las obras en septiembre de 2022, ya que el edificio no se podía recepcionar debido a modificaciones del proyecto que no se tramitaron correctamente en la pasada legislatura”, subrayan la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

• La corporación también da luz verde a la prórroga del I Plan de Igualdad

31 marzo 2026