El Archivo Municipal finaliza la catalogación del fondo de Joaquín Galiano García

Crevillent ( 16/04/2018).- En el Archivo Municipal “Clara Campoamor” han finalizado los trabajos de catalogación del fondo documental perteneciente al crevillentino Joaquín Galiano García, constituido por la documentación reunida por este crevillentino a lo largo de su vida, y que dejó en manos de su buen amigo Francisco Pastor Juan, cuyos herederos, María Josefa Pastor Alfonso y Francisco Luís Pastor Alfonso donaron el 21 de julio de 2017, pasando a formar parte del patrimonio documental del Archivo Municipal.

Joaquín Galiano García nació en Crevillent, el 6 de febrero de 1909, donde pasó su niñez y juventud. En 1935  formó parte  de la Comisión oficial encargada de organizar la Semana Santa. Poco después, emigró a Madrid, donde contrajo matrimonio y tuvo tres hijos, ejerciendo su actividad profesional como propietario y gerente de un laboratorio.

Como crevillentino ausente, amante de su pueblo natal y sus tradiciones, especialmente de su Semana Santa, comienza a gestar la idea de fundar una Cofradía de Crevillentinos Ausentes, fundada junto a otros crevillentinos, en abril de 1947.

De formación autodidacta fue muy prolífico en actividades culturales y labor literaria, autor de varios libros, de los que publicó 24 Cuentos para niños crevillentinos (1983) y Páginas Sueltas (1984).

Este fondo es de contenido muy variado, desde correspondencia, documentos personales, fotografías, diapositivas, publicaciones, programas y recortes de prensa, destacando las publicaciones periódicas locales, tales como Castell Vell, La Terreta, Patria Chica o Yelmo, por lo que constituye un fondo documental  de enorme valor para la cultura crevillentina.

La documentación organizada dispone de una guía que puede ser consultada en la página web del Archivo, así como un catálogo en soporte papel e informático, a disposición de los usuarios en las dependencias del Archivo Municipal, donde puede ser consultado en horario de lunes a viernes, de 11 a 14 h.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024