El Archivo Municipal finaliza la catalogación del fondo de Joaquín Galiano García

Crevillent ( 16/04/2018).- En el Archivo Municipal “Clara Campoamor” han finalizado los trabajos de catalogación del fondo documental perteneciente al crevillentino Joaquín Galiano García, constituido por la documentación reunida por este crevillentino a lo largo de su vida, y que dejó en manos de su buen amigo Francisco Pastor Juan, cuyos herederos, María Josefa Pastor Alfonso y Francisco Luís Pastor Alfonso donaron el 21 de julio de 2017, pasando a formar parte del patrimonio documental del Archivo Municipal.

Joaquín Galiano García nació en Crevillent, el 6 de febrero de 1909, donde pasó su niñez y juventud. En 1935  formó parte  de la Comisión oficial encargada de organizar la Semana Santa. Poco después, emigró a Madrid, donde contrajo matrimonio y tuvo tres hijos, ejerciendo su actividad profesional como propietario y gerente de un laboratorio.

Como crevillentino ausente, amante de su pueblo natal y sus tradiciones, especialmente de su Semana Santa, comienza a gestar la idea de fundar una Cofradía de Crevillentinos Ausentes, fundada junto a otros crevillentinos, en abril de 1947.

De formación autodidacta fue muy prolífico en actividades culturales y labor literaria, autor de varios libros, de los que publicó 24 Cuentos para niños crevillentinos (1983) y Páginas Sueltas (1984).

Este fondo es de contenido muy variado, desde correspondencia, documentos personales, fotografías, diapositivas, publicaciones, programas y recortes de prensa, destacando las publicaciones periódicas locales, tales como Castell Vell, La Terreta, Patria Chica o Yelmo, por lo que constituye un fondo documental  de enorme valor para la cultura crevillentina.

La documentación organizada dispone de una guía que puede ser consultada en la página web del Archivo, así como un catálogo en soporte papel e informático, a disposición de los usuarios en las dependencias del Archivo Municipal, donde puede ser consultado en horario de lunes a viernes, de 11 a 14 h.

Próximos eventos

23 jul
Compartir noticia

Te puede interesar

• “Queríamos que el deporte fuese pilar fundamental y podemos decir con satisfacción que ese compromiso se está convirtiendo en una realidad y hoy Crevillent tiene más actividades, participación y eventos que nunca ”, celebró la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• La máxima autoridad local felicitó a todos los nominados y premiados, al tiempo que recordó la apuesta por seguir accionando un plan de mejora de las infraestructuras deportivas municipales

4 julio 2026

• El proyecto, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, contempla tres piscinas (semiolímpica, de enseñanza y recreo, y una infantil o de chapoteo), así como vestuarios en la parcela ubicada en los exteriores del Pabellón Félix Candela

• El complejo, con capacidad para 487 personas, contará también con vestuarios para adultos e infantiles, sala multiusos, enfermería, espacios auxiliares, almacenes y zonas de servicios, ofreciendo una instalación moderna y funcional con una amplia zona ajardinada de más de 2.600 m²

• “Es un importantísimo paso para cumplir con esta demanda histórica de Crevillent y lo siguiente será licitar las obras de la infraestructura en las próximas semanas”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

3 julio 2026

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa del monólogo del televisivo humorista El Monaguillo, que tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio, así como una nueva edición de “Cine de Verano” durante julio y agosto en pedanías y Paseo de Fontenay,“Nit d’Estiu al Parc” con un concierto de swing/gipsy jazz, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Crevillent con bandas sonoras de la saga de Harry Potter y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Museo “Mariano Benlliure”

• El colofón de la programación lo pondrá la IV edición de las Habaneras en la Playa del Pinet, una cita ya consolidada que permitirá disfrutar de la música junto al mar en un enclave privilegiado

1 julio 2026