El Archivo Municipal escanea una treintena de fotografías de la I Exposición Industrial Crevillentina de 1970 para que formen parte de sus fondos fotográficos

Crevillent (14/11/2018).- El Archivo Municipal  “Clara Campoamor” ha recibido un préstamo de una treintena de fotografías para su escáner, por parte de la crevillentina Teresa Nieves Sánchez Mas, permitiendo incrementar el fondo fotográfico local. Las imágenes corresponden a la celebración de la I Exposición Industrial Crevillentina, celebrada entre el 24 de marzo y el a de abril de 1970, bajo la advocación del entonces Patronato de Semana Santa.

El comité organizador de esta exposición estuvo formado por José Sempere Pastor, Vicente Mas Puig -entonces Presidente del Patronato de la Semana Santa-, José Antonio Sánchez Soriano,  y José Antonio Aznar Navarro, contando con el apoyo del Ayuntamiento, presidido por Pascual Lillo Oliver. La Exposición contó con numerosos visitantes como el Gobernador civil, D. Luís Nozal López, encargado de clausurar el evento.

Esta primera exposición de 1970, permitió mostrar el enorme potencial industrial crevillentino, en particular la industria textil de producción de alfombras, cuyo origen lo encontramos en la Edad Media y que en la década de los sesenta y setenta, alcanzó el 80% del total de la producción nacional.

En las fotografías se reconocen los stands de varias empresas como la Caja de Ahorros, Muebles Francisco Martínez, Puertas Luvipol, Suministros Joaquín Martí, Ferretería Manuel Bueno, Tejidos Claudio, Máquinas Puig o Alfombras Universal.

El Archivo Municipal ha podido escanear la totalidad de las fotografías, cuyos originales han sido devueltos a su propietaria, permitiendo incrementar el fondo fotográfico local. A través de las fotografías se puede reconstruir y conocer con mayor detalle la historia local y en concreto, la industria textil de Crevillent.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, agradece este gesto a la donante, ya que gracias a acciones de este tipo el Archivo Municipal consigue reunir y conservar documentos históricos, con el fin de ponerlos posteriormente a disposición de los usuarios.

Próximos eventos

23 jul
Compartir noticia

Te puede interesar

• Las actividades, que se están desarrollando en el CEIP Párroco Francisco Mas, van desde manualidades, juegos cooperativos, de agua, expresión corporal y dramática, así como el fomento de la lectura, entre otras

21 julio 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca que se trata de la primera actuación del Plan Edificant que se realizará en un colegio público de Infantil y Primaria del municipio, el CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz, tras las ya iniciadas en el C.F.A. El Puntal, dedicado a la formación en personas adultas

• La actuación, adjudicada a la mercantil Evealia Levante S.L., cuenta con un presupuesto de 122.183,94 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio

10 julio 2026

• Mediante una resolución se permitirá la instalación de pantallas para la mayor comodidad de los vecinos en las terrazas, dinamizando también la economía local

10 julio 2026