El Archivo Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” recibe una nueva donación correspondiente a la imprenta crevillentina Impretip

  • La documentación donada ha sido de la mano de Elías Serna Soler, José Mas Soler y José Antonio Quesada Soler , la cual está compuesta por libros, folletos, revistas y programas elaborados en esta imprenta, desde 1966 a 2006, correspondientes a distintas asociaciones, cofradías, comercios, empresas, restaurantes y lugares de ocio

 

Crevillent (20/05/2024).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recibió el pasado viernes 3 de mayo una nueva documentación de la mano de Elías Serna Soler, José Mas Soler y José Antonio Quesada Soler, correspondiente a la imprenta crevillentina Impretip. Esta interesante documentación constituye un nuevo fondo para el Archivo, ya que es el producto de la actividad de esta imprenta a lo largo de su vida, que se situaba en la calle Virgen del Carmen, que fue fundada en 1961 por Elías Serna Candela y Ramón Mas López, y que estuvo en funcionamiento hasta 2012.

La donación recibida está compuesta por libros, folletos, revistas y programas elaborados en esta imprenta, desde 1966 a 2006, correspondientes a distintas asociaciones, cofradías, comercios, empresas, restaurantes y lugares de ocio. Esta voluminosa documentación incluye una decena de libros, 25 revistas, 11 cuadrenillos, programas de fiestas y eventos, folletos publicitarios, invitaciones de diversos actos y una fotografía de la antigua ermita de la Santísima Trinidad, inaugurada en 1869. Este fondo documental reúne publicaciones de revistas como El Cantal, editada por el colectivo El Puntal, cuadernillos de estatutos de diversas asociaciones y sobre todo, casi cuatrocientos programas de fiestas de comparsas, actos musicales, como San Antonio de Padua, Barranco de San Cayetano, Virgen de la Salud, San Rafael o la Cabalgata de Reyes.

Entre toda esta documentación, destaca la primera revista de Moros y Cristianos, editada en 1966 (un año después de la fundación de la Festa), una separata de la empresa de alfombras Antonio Pérez Adsuar de 1965, el programa de Semana Santa de 1957, o el centenario del Orfeón Crevillentino, celebrado en 1991. La Archivera Municipal, Bibiana Candela, Procederá a la catalogación de este fondo que, una vez organizado, pasará a disposición de los usuarios o investigadores que lo deseen, ya que pueden acudir a la sala de consulta ubicada en el edificio del Archivo Municipal, que cuenta con su propia biblioteca auxiliar.

La Concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, agradece a los donantes este gesto de donar toda esta documentación de una de las imprentas crevillentinas, hoy desaparecida, pero que nos permitirá reconstruir mejor la vida económica, social, cultural y de ocio de la sociedad a lo largo de estas últimas décadas.

 

 

 

L’Arxiu Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” rep una nova donació corresponent a la impremta crevillentina Impretip

 

  • La documentació donada ha sigut de la mà d’Elías Serna Soler, José Mas Soler i José Antonio Quesada Soler , la qual està composta per llibres, fullets, revistes i programes elaborats en aquesta impremta, des de 1966 a 2006, corresponents a diferents associacions, confraries, comerços, empreses, restaurants i llocs d’oci

 

 

Crevillent (20/05/2024).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” va rebre divendres passat 3 de maig una nova documentació de la mà d’Elías Serna Soler, José Mas Soler i José Antonio Quesada Soler, corresponent a la impremta crevillentina Impretip. Aquesta interessant documentació constituïx un nou fons per a l’Arxiu, ja que és el producte de l’activitat d’aquesta impremta al llarg de la seua vida, que se situava al carrer Verge del Carmen, que va ser fundada en 1961 per Elías Serna Candela i Ramón Mas López, i que va estar en funcionament fins a 2012.

La donació rebuda està composta per llibres, fullets, revistes i programes elaborats en aquesta impremta, des de 1966 a 2006, corresponents a diferents associacions, confraries, comerços, empreses, restaurants i llocs d’oci. Aquesta voluminosa documentació inclou una desena de llibres, 25 revistes, 11 cuadrenillos, programes de festes i esdeveniments, fullets publicitaris, invitacions de diversos actes i una fotografia de l’antiga ermita de la Santíssima Trinidad, inaugurada en 1869. Este fons documental reunix publicacions de revistes com El Cantal, editada pel col·lectiu El Puntal, quadernets d’estatuts de diverses associacions i sobretot, quasi quatre-cents programes de festes de comparses, actes musicals, com a Sant Antoni de Pàdua, Barranc de Sant Cayetano, Verge de la Salut, Sant Rafael o la Cavalcada de Reis.

Entre tota aquesta documentació, destaca la primera revista de Moros i Cristians, editada en 1966 (un any després de la fundació de la Festa), una separata de l’empresa de catifes Antonio Pérez Adsuar de 1965, el programa de Setmana Santa de 1957, o el centenari del Orfeó Crevillentí, celebrat en 1991. L’Arxivera Municipal, Bibiana Candela, Procedirà a la catalogació d’aquest fons que, una vegada organitzat, passarà a la disposició dels usuaris o investigadors que ho desitgen, ja que poden acudir a la sala de consulta situada en l’edifici de l’Arxiu Municipal, que compta amb la seua pròpia biblioteca auxiliar.

La Regidora de Cultura, Mónica San Emeterio, agraïx als donants aquest gest de donar tota aquesta documentació d’una de les impremtes crevillentines, hui desapareguda, però que ens permetrà reconstruir millor la vida econòmica, social, cultural i d’oci de la societat al llarg d’aquestes últimes dècades.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024