En una exposición se muestra el expediente de nombramiento de una mujer maestra del año 1898

El Archivo Municipal conmemora el Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la conmemoración hoy del  Día Internacional de la Mujer, el Archivo Municipal de Crevillent, se une  a las actividades programadas por  la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y ha organizado una exposición al público, del expediente de nombramiento de Maestra de Escuela Pública de Párvulos a favor de Doña Teresa Sanz Porqueras, fechado  el día 2 de abril de 1898.

Se trata de un documento compuesto de 4 folios manuscritos, en los que se reproduce, en primer lugar, la certificación del Director General de Instrucción Pública de dicho nombramiento.

La  transcripción es la siguiente:

 

“D. Vicente Santamaría de Paredes.

Director General de Instrucción Pública. Por cuanto en uso de las facultades que me están conferidas, y atendiendo a las circunstancias que concurren en Doña Teresa Sans y Porqueras ha sido nombrada en esta fecha, maestra en propiedad de la escuela pública de párvulos de Crevillente, provincia de Alicante, en virtud del concurso de ascensos, con el sueldo anual de mil cien pesetas y emolumentos que le correspondan, a tenor de lo dispuesto en los artículos 191, 192 y 196 de la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857. Por tanto, y con arreglo a lo prevenido en la disposición primera de la instrucción de diez de diciembre de mil ochocientos cincuenta y uno, expido a la referida Doña Teresa Sans y Porqueras el presente título, para que desde luego y previo los requisitos expresados en dicha Instrucción y Real Decreto de ventiocho de noviembre del mismo año, pueda entrar en el ejercicio del citado destino en la cual le serán guardadas todas las consideraciones, fueros y preeminencias que le correspondan”

 

 

Según la información proporcionada por la Archivera Municipal, Bibiana Candela, a finales del siglo XIX, fecha del documento, la educación en Crevillent estaba compuesta por dos maestros de instrucción primaria, un profesor de párvulos, un maestro de niñas, además de dos profesores en San Felipe Neri, uno para niñas y otro para niños y estaba regulada por la Junta Local de Instrucción Pública, formada por el alcalde, Manuel Magro, el cura, José Climent López y cuatro vocales.

 

La Concejal de Cultura, Loreto Mallol señala que “con esta actividad, queremos conmemorar el Día Internacional de la mujer, ya que el documento hace referencia a la toma de posesión de una maestra destinada en Crevillent  pero, al mismo tiempo, queremos acercar el Archivo Municipal a los ciudadanos resaltando la importancia de la documentación que en él se custodia y que nos permite conocer las características de la localidad en tiempos pasados, los personajes de la época y los acontecimientos que ocurrieron.

 

Los profesores, explica Mallol,  tomaban posesión del mandato anualmente, con la obligación de recibir de parte del profesor saliente un inventario del material existente en la escuela, que sería depositado en el archivo. Igualmente, presentaban las cuentas de gastos en material, a la vez que recibían la visita del Inspector de Instrucción Pública de la provincia dependiente del Gobierno Civil, Sección de Fomento, cuyas funciones eran velar porque la enseñanza en la localidad estuviera cubierta.

 

En aquellos momentos las condiciones de las escuelas municipales eran bastante precarias con pocas condiciones de salubridad e higiene. Prueba de ello es que la escuela de párvulos, en enero de 1896 tuvo que ser trasladada desde la calle Nueva (hoy Corazón de Jesús), al número 5 de la Plaza de la Iglesia vieja, a una casa particular, propiedad de Manuel Mas Espinosa. Lo mismo ocurrió, en octubre de 1897, con la escuela de niñas, sita en la calle San Miguel que tuvo que trasladarse a la calle Pelota (hoy Médico Lledó).

 

El documento original estará expuesto en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” desde el 8 hasta el 31 de marzo para que los ciudadanos puedan contemplarlo.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Esta imagen pertenece al calendario fotográfico editado por el Archivo correspondiendo así a las instalaciones deportivas construidas por el Ayuntamiento de Crevillent en la pedanía de El Realengo

23 julio 2024

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024