El Archivo Municipal “Clara Campoamor” se suma a la celebración del 50 aniversario de los Moros y Cristianos de Crevillent, destacando como documento del mes el programa de fiestas de 1965

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” ha seleccionado como documento destacado del mes de octubre el programa de fiestas del año 1965,  que forma parte del Fondo Municipal. La archivera municipal Bibiana Candela ha seleccionado este programa de los inicios de la fiesta coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, indica que en este programa se recogen los diferentes actos celebrados del 1 al 4 de octubre de 1965 tanto deportivos como lúdicos, conciertos de la Unión Musical de Crevillent y Coral Crevillentina así como bailes amenizados por conjuntos musicales como Los Iris, Orquesta Chery y Los Botines.

Esta fue la primera ocasión en que se celebró un desfile de Moros y Cristianos en nuestra localidad ,contando con la colaboración de las ciudades de Ibi y Alcoy, ocasión en la que el Ayuntamiento llama a la colaboración de los ciudadanos con la intención de que estás sean “las fiestas de Crevillente”.

Destacar que la Asociación de Fiestas cuenta con un amplísimo patrimonio cultural recogido a través de revistas, carteles, fotografías y programas festeros que permiten conocer la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos y en definitiva la historia de Crevillent.

En 1976, Salvador Domenech escribió las embajadas que fueron declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local por Orden 32/2010, de 14 de julio, de la Conselleria de Cultura y Deporte por su valor histórico y cultural.

El 24 de junio de 2005 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en estos momentos se encuentra en el Ministerio la solicitud para  que sean declaradas de Interés Turístico Internacional.

Los interesados en conocer este programa de fiestas pueden dirigirse al Archivo Municipal.

 

 

Próximos eventos

22 may
30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa y responsable de las competencias de la Desarrollo Local (ADL), Lourdes Aznar Miralles, anuncia que ya se pueden tramitar las solicitudes correspondientes a estas líneas de subvención para el ejercicio 2026, con un importe global de 80.000 euros, tras la publicación oficial de la convocatoria y sus bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

• Las ayudas contemplan hasta 3.000 euros para nuevos emprendedores, un máximo de 1.000 euros para actuaciones de innovación y mejora de establecimientos y hasta 1.000 euros para sufragar parcial o totalmente alquileres de locales y actividades afectadas por obras en espacios públicos

16 junio 2026

• Esta prueba de competición de fitness híbrido se celebrará el 28 de noviembre en el complejo deportivo del Pabellón Félix Candela

• “Es la primera vez que se se realiza en nuestra localidad una prueba de estas características, que está tan en auge y agradecemos a los promotores por incluirnos en su circuito”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• Con varias categorías: individual, por parejas, relevos por equipos, fuerza y familia, según ha informado el CEO del Club Deportivo Tiro de Pichón, Alejandro Carrillo de León, organizador e impulsor del evento

15 junio 2026

• El martes 23 de junio se ofrecerán dos trayectos de ida, a las 19:00 y 21:00 horas, desde la parada de autobuses del Paseo de Fontenay hasta la Estación de Autobuses de Alicante, así como dos servicios de regreso, la madrugada del 24 de junio, previstos a las 04:00 y 06:00 horas, con salida desde Alicante y llegada a Crevillent

• El concejal de Juventud, Pedro García Magro, destaca que “esta iniciativa permite ofrecer opciones de ocio y facilitar que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una de las celebraciones más emblemáticas de la provincia”

• Si estás interesado puedes apuntarte a partir de este lunes 15 de junio a las 09:00 horas en el Registro o a través de la Sede Electrónica

12 junio 2026