El Archivo Municipal “Clara Campoamor” rememora el 145º aniversario del nacimiento del doctor Mas Magro

 

  • El Dr. Mas Magro ejerció como médico titular en la villa entre 1906 y 1914 y es considerado como el padre de la hematología actual, llegando a ser candidato a Premio Nobel de Medicina en el año 1954

 

Crevillent (08/02/2024).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda hoy jueves que se cumplen 145 años del nacimiento en Crevillent de Francisco Juan de Mata Mas Magro, hijo de Francisco Mas Candela y de Teresa Magro. Este médico de profesión es considerado el padre de la hematología actual y llegó a ser candidato al Premio Nobel de Medicina en 1954.

El Dr. Mas Magro, nacido el 8 de febrero de 1879, ejerció como su padre de médico titular de la villa entre 1906 y 1914, cuando se trasladó a Alicante, si bien nunca olvidó su pueblo natal, sus costumbres y tradiciones.

Este crevillentino es considerado el padre de la hematología actual y de hecho, fue candidato al Premio Nobel de Medicina en 1954, publicando numerosos artículos y libros a lo largo de su extensa carrera.

Su despacho está ubicado y puede visitarse en la Casa del Parque y el hospital del Vinalopó lleva su nombre, desde su inauguración en 2010.

De esta forma, Francisco Mas Magro forma parte del elenco de crevillentinos ilustres que han llevado el nombre de nuestra villa por el mundo entero y, por ello, el Archivo Municipal le rinde su particular homenaje, incluyéndolo en la sección de “Crevillentinos Ilustres” en la sala de exposiciones del mismo, donde las visitas de ciudadanos, escolares e investigadores pueden conocerlo.

 

 

L’Arxiu Municipal «Clara Campoamor» rememora el 145é aniversari del naixement del doctor Mas Magro

 

El Dr. Mas Magro va exercir com a metge titular en la vila entre 1906 i 1914 i és considerat com el pare de l’hematologia actual, arribant a ser candidat a Premi Nobel de Medicina l’any 1954

 

Crevillent (08/02/2024).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” recorda hui dijous que es complixen 145 anys del naixement a Crevillent de Francisco Juan de Mata Mas Magro, fill de Francisco Mas Candela i de Teresa Magro. Este metge de professió és considerat el pare de l’hematologia actual i va arribar a ser candidat al Premi Nobel de Medicina en 1954.

El Dr. Mas Magro, nascut el 8 de febrer de 1879, va exercir com el seu pare de metge titular de la vila entre 1906 i 1914, quan es va traslladar a Alacant, si bé mai va oblidar el seu poble natal, els seus costums i tradicions.

Este crevillentí és considerat el pare de l’hematologia actual i de fet, va ser candidat al Premi Nobel de Medicina en 1954, publicant nombrosos articles i llibres al llarg de la seua extensa carrera.

El seu despatx està situat i pot visitar-se a la Casa del Parc i l’hospital del Vinalopó porta el seu nom, des de la seua inauguració en 2010.

D’aquesta manera, Francisco Mas Magro forma part de l’elenc de crevillentins il·lustres que han portat el nom de la nostra vila pel món sencer i, per això, l’Arxiu Municipal li rendix el seu particular homenatge, incloent-lo en la secció de “Crevillentins Il·lustres” a la sala d’exposicions d’este, on les visites de ciutadans, escolars i investigadors poden conéixer-lo.

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” firman un convenio valorado en 45.000 euros para financiar esta nueva infraestructura, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha recordado que “lo estamos esperando desde el año 2022”

• Además, se ha renovado el convenio con la asociación festera, por un importe de 32.000 euros, para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional

25 julio 2024


• La edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, ha explicado que se han realizado cuatro perforaciones en un muro, ubicado en la calle doña Pepita, a la altura de la entrada del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz con el fin de evacuar mejor el agua, al tiempo que adelanta que se construirá durante la próxima semana un murete de contención en esa misma vía a la altura de calle Espardenyer

• “Los trabajos están valorados en 2.600 euros y esperamos que los vecinos de la zona no padezcan los efectos que han estado sufriendo durante tantos años”, ha apuntado la edil

25 julio 2024

• Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, es única imagen conocida en la toda la Comunidad Valenciana realizada con caña de maíz

• La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, manifestó que “la llegada del Cristo de la Vida a Crevillent, tras su cuidada restauración, es un momento significativo para nuestro patrimonio. Esta obra del siglo XVII enriquece nuestra historia y orgullo crevillentino”

• Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura destacó que “el trabajo del IVCR+i ha permitido recuperar una joya del patrimonio cultural de todos los valencianos”

• José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, afirmó que “es una restauración magnífica” y abogó por “enamorarnos de la vida. Este Cristo simboliza la conexión entre la vida natural y la sobrenatural”

25 julio 2024