El Archivo Municipal “Clara Campoamor” rememora el 145º aniversario del nacimiento del doctor Mas Magro

 

  • El Dr. Mas Magro ejerció como médico titular en la villa entre 1906 y 1914 y es considerado como el padre de la hematología actual, llegando a ser candidato a Premio Nobel de Medicina en el año 1954

 

Crevillent (08/02/2024).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda hoy jueves que se cumplen 145 años del nacimiento en Crevillent de Francisco Juan de Mata Mas Magro, hijo de Francisco Mas Candela y de Teresa Magro. Este médico de profesión es considerado el padre de la hematología actual y llegó a ser candidato al Premio Nobel de Medicina en 1954.

El Dr. Mas Magro, nacido el 8 de febrero de 1879, ejerció como su padre de médico titular de la villa entre 1906 y 1914, cuando se trasladó a Alicante, si bien nunca olvidó su pueblo natal, sus costumbres y tradiciones.

Este crevillentino es considerado el padre de la hematología actual y de hecho, fue candidato al Premio Nobel de Medicina en 1954, publicando numerosos artículos y libros a lo largo de su extensa carrera.

Su despacho está ubicado y puede visitarse en la Casa del Parque y el hospital del Vinalopó lleva su nombre, desde su inauguración en 2010.

De esta forma, Francisco Mas Magro forma parte del elenco de crevillentinos ilustres que han llevado el nombre de nuestra villa por el mundo entero y, por ello, el Archivo Municipal le rinde su particular homenaje, incluyéndolo en la sección de “Crevillentinos Ilustres” en la sala de exposiciones del mismo, donde las visitas de ciudadanos, escolares e investigadores pueden conocerlo.

 

 

L’Arxiu Municipal «Clara Campoamor» rememora el 145é aniversari del naixement del doctor Mas Magro

 

El Dr. Mas Magro va exercir com a metge titular en la vila entre 1906 i 1914 i és considerat com el pare de l’hematologia actual, arribant a ser candidat a Premi Nobel de Medicina l’any 1954

 

Crevillent (08/02/2024).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” recorda hui dijous que es complixen 145 anys del naixement a Crevillent de Francisco Juan de Mata Mas Magro, fill de Francisco Mas Candela i de Teresa Magro. Este metge de professió és considerat el pare de l’hematologia actual i va arribar a ser candidat al Premi Nobel de Medicina en 1954.

El Dr. Mas Magro, nascut el 8 de febrer de 1879, va exercir com el seu pare de metge titular de la vila entre 1906 i 1914, quan es va traslladar a Alacant, si bé mai va oblidar el seu poble natal, els seus costums i tradicions.

Este crevillentí és considerat el pare de l’hematologia actual i de fet, va ser candidat al Premi Nobel de Medicina en 1954, publicant nombrosos articles i llibres al llarg de la seua extensa carrera.

El seu despatx està situat i pot visitar-se a la Casa del Parc i l’hospital del Vinalopó porta el seu nom, des de la seua inauguració en 2010.

D’aquesta manera, Francisco Mas Magro forma part de l’elenc de crevillentins il·lustres que han portat el nom de la nostra vila pel món sencer i, per això, l’Arxiu Municipal li rendix el seu particular homenatge, incloent-lo en la secció de “Crevillentins Il·lustres” a la sala d’exposicions d’este, on les visites de ciutadans, escolars i investigadors poden conéixer-lo.

Próximos eventos

11 may
15 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La edil del área, Gema Escolano Bernad, informa que los alumnos que están cursando el Certificado de Profesionalidad en Confección de Páginas Web serán los encargados en sus prácticas de realizar las páginas webs a las asociaciones interesadas de Crevillent

• El diseño de las páginas webs será gratuito, así como el asesoramiento sobre su estructura y funcionalidades y el mantenimiento técnico hasta febrero de 2026

8 mayo 2025

• El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Verdú Ros, ha informado de un total de 13 refuerzos policiales durante este viernes de Mig Any, aparte del turno ordinario ya programado, contando también con el apoyo de la unidad canina para controles de drogas y de la unidad de drones para garantizar la seguridad, persiguiendo así cualquier tipo de delito o actitud incívica como orinar en la calle, al tiempo que habrá un punto violeta de sensibilización en los alrededores de la Plaza de la Constitución en la noche del viernes

• El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, ha destacado la colocación de 14 puntos urinarios, así como el refuerzo con cerca de 24 contenedores en las doce comparsas existentes durante estos días y las labores de limpieza exhaustiva en la mañana de este sábado 10 de mayo, tras la celebración de la fiesta de Mig Any, incluyendo barredoras y baldeos manuales por la Plaza de la Constitución y varias calles de la localidad

• La edil de Sanidad, María Jesús Alfonso Egea, ha apuntado que se ha organizado una cobertura de ambulancias para garantizar una correcta celebración de los actos y estar preparados ante cualquier imprevisto, programando dos ambulancias SVB en la noche de la fiesta de este viernes en la Plaza de la Constitución

8 mayo 2025

• La concejala del área, María Jesús Alfonso Egea, ha comunicado que desde la empresa le informan de que las obras comenzarán a partir de la próxima semana

• Los usuarios de San Felipe Neri se desplazarán por el momento al consultorio de El Realengo desde el lunes 12 de mayo, manteniéndose esta dinámica hasta que concluyan las obras, en caso de no poder adaptar un local municipal en la pedanía de acuerdo a los requisitos sanitarios que exige Conselleria

7 mayo 2025