El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda la primera mujer pregonera de Crevillent, Carmen de la Torre Vivero

  • El 28 de marzo de 1987 en la parroquia de Nuestra Señora de Belén tuvo lugar el pregón de Semana Santa a cargo de la poetisa y escritora

 

Crevillent (8/03/2024).- Con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, el Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent recuerda la primera mujer pregonera de la localidad, Carmen de la Torre Vivero. La parroquia de Nuestra Señora de Belén acogió el pregón de Semana Santa a cargo de la poetisa y escritora el 28 de marzo de 1987 a las 19:30 horas. La llamada ‘señora de la capa’, hace 37 años, compuso en su pregón bellas estrofas a la variada imaginería religiosa de las cofradías de la localidad, de la que la mejor presentación son las hermosas palabras de Rafael Duyos: “Escuchad su mensaje con el recogimiento del que oye de pronto, en la noche del alma, aquel batir de las alas de que nos habló el poeta de las rimas.”

La Semana Santa de Crevillent, que hunde sus raíces en el último tercio del siglo XVII, tiene entre sus actividades más importantes, la realización del pregón desde 1981, cuyo autor es el encargado de propagar la llegada de la Semana Mayor, en un acto solemne que celebrado en la parroquia de Nuestra Señora de Belén, con figuras tan importantes como Rafael Duyos, Vicente Enrique Tarancón o José Antonio Medrano, por citar algunos.

Tras el pregón, Carmen de la Torre fue homenajeada y acompañada por muchos crevillentinos, el entonces presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades, D. Antonio Borruel Marco, y el alcalde, D. Francisco Llopis Sempere.

 

 

 

 

 

 

L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” recorda la primera dona pregonera de Crevillent, Carmen de la Torre Vivero

 

  • El 28 de març de 1987 en la parròquia de La nostra Senyora de Betlem va tindre lloc el pregó de Setmana Santa a càrrec de la poetessa i escriptora

 

 

Crevillent (8/03/2024).- Amb motiu del 8-M, Dia Internacional de la Dona, l’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent recorda la primera dona pregonera de la localitat, Carmen de la Torre Viver. La parròquia de La nostra Senyora de Betlem va acollir el pregó de Setmana Santa a càrrec de la poetessa i escriptora el 28 de març de 1987 a les 19.30 hores. L’anomenada ‘senyora de la capa’, fa 37 anys, va compondre en el seu pregó belles estrofes a la variada imatgeria religiosa de les confraries de la localitat, de la qual la millor presentació són les belles paraules de Rafael Duyos: “Escolteu el seu missatge amb el recolliment del qual sent de sobte, en la nit de l’ànima, aquell batre de les ales de què ens va parlar el poeta de les rimes.”

La Setmana Santa de Crevillent, que afona les seues arrels en l’últim terç del segle XVII, té entre les seues activitats més importants, la realització del pregó des de 1981, l’autor del qual és l’encarregat de propagar l’arribada de la Setmana Major, en un acte solemne que celebrat en la parròquia de La nostra Senyora de Betlem, amb figures tan importants com Rafael Duyos, Vicente Enrique Tarancón o José Antonio Medrano, per citar alguns.

Després del pregó, Carmen de la Torre va ser homenatjada i acompanyada per molts crevillentins, el llavors president de la Federació de Confraries i Germanors, Sr. Antonio Borruel Marco, i l’alcalde, Sr. Francisco Llopis Sempere.

 

Próximos eventos

15 may
16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con la concejala de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, subrayan que “las actuaciones ha incluido actuaciones encaminadas a la mejora de seguridad vial, la iluminación, los firmes y los accesos de los polígonos industriales Faima, Cachapets, I-4 (La Estación) e I-6 (El Boch)

• “Con estas obras, sumadas a la convocatoria del IVACE 2023, hemos invertido en esta legislatura alrededor de 1,4 millones de euros en la ejecución de obras de modernización de polígonos industriales de Crevillent”, ha destacado la alcaldesa Lourdes Aznar

12 mayo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles felicita a los establecimientos ganadores y agradece la participación y esfuerzo de todos los negocios hosteleros, al tiempo que se han sorteado los cinco premios (tres premios consistentes en cestas valoradas en 200, 100 y 50 euros, otro premio de tu peso en cerveza y otro premio de una pata de jamón) entre los 216 libros cumplimentados en las votaciones de las tapas favoritas de los crevillentinos

• El Punt Cervecería vence con su “Choripapa” en la categoría “Tapa” y Tapería Barra José hace lo propio con “Salmón y Pensamiento” en la “Tapa Cuaresma”

8 mayo 2026

• Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes en el Registro del Ayuntamiento hasta el próximo 18 de mayo inclusive a través del Registro de entrada del Ayuntamiento

• La documentación a presentar, ya sea física o telemáticamente si se dispone de certificado electrónico, deberá ser una instancia, acompañada del DNI y un currículum breve con la experiencia laboral y académica

7 mayo 2026