El Archivo Municipal ‘Clara Campoamor’ publica un nuevo número de la serie dedicada a los Edificios y Espacios Históricos de Crevillent centrándose en la pedanía de San Felipe Neri

  • Este número es el vigésimo primero de la serie y coincide con la conmemoración del 140 aniversario de la anexión de la pedanía a Crevillent

 

Crevillent (29/02/2024).- El Archivo Municipal de Crevillent ‘Clara Campoamor’ publica un nuevo número de la serie dedicada a los Edificios y Espacios Históricos de Crevillent, en su número vigésimos primero, en esta ocasión, dedicado a la pedanía de San Felipe Neri, coincidiendo con la conmemoración del 140 aniversario de su anexión a Crevillent, el 25 de enero de 1884.

En esta nueva publicación, la Archivera Municipal, Bibiana Candela, narra la historia de este núcleo de población fundado en 1732 por el cardenal Luís Antonio de Belluga y Moncada, por orden del primer Borbón, Felipe V. La pedanía cuenta con poco más de un centenar de habitantes, y durante este número de la serie realizada por Bibiana, se cuenta la evolución durante casi tres siglos, analizando sus principales características, población, edificios, entre otros. San Felipe Neri ostenta desde entonces el título de Real Villa, que conllevaba la concesión por parte del monarca de franquicias e inmuebles, una feligresía propia y un ayuntamiento, siendo nombrado primer alcalde D. Antonio Marzo, así como un escudo de armas propio y una bandera, todavía vigentes en la actualidad.

A través de este folleto, el Archivo Municipal difunde la historia de Crevillent y de sus pedanías, ya que la anexión de San Felipe fue uno de los elementos que conformó la villa crevillentina, junto con el primer auge de la industria textil y la configuración de la Semana Santa, en el último cuarto de siglo XIX. Además, el Archivo Municipal lleva una década apostando por la difusión de este servicio cultural y de la historia de Crevillent a través de distintas actividades, entre ellas, la serie dedicada a Edificios y Espacios Históricos de nuestra localidad, con el fin de que los ciudadanos conozcan su pasado a través de la propia documentación conservada en el archivo, junto con fotografías y testimonios orales de nuestros mayores.

Este folleto es gratuito y puede obtenerse en cualquier oficina municipal, así como en la web municipal, en las redes sociales del Archivo Municipal (Facebook e Instagram), así como serán repartidos entre los vecinos de San Felipe Neri.

 

 

 

 

L’Arxiu Municipal ‘Clara Campoamor’ publica un nou número de la sèrie dedicada als Edificis i Espais Històrics de Crevillent centrant-se en la pedania de Sant Felip Neri

 

  • Este número és el vint-i-uné de la sèrie i coincidix amb la commemoració del 140 aniversari de l’annexió de la pedania a Crevillent

 

 

Crevillent (29/02/2024).- L’Arxiu Municipal de Crevillent ‘Clara Campoamor’ publica un nou número de la sèrie dedicada als Edificis i Espais Històrics de Crevillent, en el seu número vintens primer, en aquesta ocasió, dedicat a la pedania de Sant Felip Neri, coincidint amb la commemoració del 140 aniversari de la seua annexió a Crevillent, el 25 de gener de 1884.

En aquesta nova publicació, l’Arxivera Municipal, Bibiana Candela, narra la història d’aquest nucli de població fundat en 1732 pel cardenal Luís Antonio de Belluga i Moncada, per orde del primer Borbó, Felip V. La pedania compta amb poc més d’un centenar d’habitants, i durant aquest número de la sèrie realitzada per Bibiana, es compta l’evolució durant quasi tres segles, analitzant els seus principals característiques, població, edificis, entre altres. Sant Felip Neri ostenta des de llavors el títol de Real Vila, que comportava la concessió per part del monarca de franquícies i immobles, una feligresia pròpia i un ajuntament, sent nomenat primer alcalde Sr. Antonio Marzo, així com un escut d’armes propi i una bandera, encara vigents en l’actualitat.

A través d’aquest fullet, l’Arxiu Municipal difon la història de Crevillent i de les seues pedanies, ja que l’annexió de Sant Felip va ser un dels elements que va conformar la vila crevillentina, juntament amb el primer auge de la indústria tèxtil i la configuració de la Setmana Santa, en l’últim quart de segle XIX. A més, l’Arxiu Municipal porta una dècada apostant per la difusió d’aquest servici cultural i de la història de Crevillent a través de diferents activitats, entre elles, la sèrie dedicada a Edificis i Espais Històrics de la nostra localitat, amb la finalitat que els ciutadans coneguen el seu passat a través de la pròpia documentació conservada en l’arxiu, juntament amb fotografies i testimoniatges orals dels nostres majors.

Este fullet és gratuït i pot obtindre’s en qualsevol oficina municipal, així com en la web municipal, en les xarxes socials de l’Arxiu Municipal (Facebook i Instagram), així com seran repartits entre els veïns de Sant Felip Neri.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024