El Archivo Municipal “Clara Campoamor” presenta una imagen del trono de La Samaritana como foto del mes de abril

  • La fotografía ha sido cedida por la crevillentina Mayte Sempere Sempere y corresponde al trono que abre la procesión del Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana, tras La Convocatoria

 

 

Crevillent (27/03/2024).- Con motivo del próximo Viernes Santos, el Archivo Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” presenta una imagen del trono de La Samaritana como foto del mes de abril, que abre la procesión del Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana, tras La Convocatoria. Esta fotografía ha sido cedida por la crevillentina Mayte Sempere Sempere, hija de Vicente Sempere Pastor, a quien se debe la realización de las películas tituladas “Crevillente Industrial” y “Semana Santa” de 1948, que el pasado año cumplieron su 75 aniversario.

La imagen de La Samaritana, obra de Francisco Pérez Figueroa que costó 7.100 reales de vellón, fue adquirida por los socios de esta asociación religiosa, fundada el 4 de octubre de 1865, la cual es de las pocas que ha conservado su libro de actas fundacional, del que el Archivo Municipal conserva una copia digitalizada, a disposición de los usuarios o investigadores. Además, cabe destacar que participó en las procesiones de 1866, con túnicas color morado y granate, con capa forrada en negro para la procesión del Viernes Santo por la noche.

Popularmente conocida como “La Samària”, término que se suele utilizar para designar a una persona adornada con muchas joyas, esta foto fue tomada en la calle Blasco Ibáñez, justo a la salida del lugar popularmente conocido por La Morquera, en la mañana del Viernes Santo, cuyas imágenes presentan algunas diferencias con la actualidad. Así, por ejemplo, vemos el trono antiguo, ya que el actual, de Eduardo Botí, se estrenó en 1958, y los penitentes y “agarraós” llevan la túnica actual, color blanco, con puños color azul y capuchón granate, que se estrenó en 1946.

En las imágenes de Pérez Figueroa se puede observar el manto de la mujer samaritana en color verde oscuro, con un broche en el turbante, y el pozo, símbolo de la cofradía, coronado por un brocal recubierto de flores, la única imagen gráfica del grupo escultórico de esta época, conservada en el fondo fotográfico del Archivo Municipal y que cuenta con más de 4.000 imágenes.

 

 

 

 

 

L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” presenta una imatge del tron de La Samaritana com a foto del mes d’abril

 

  • La fotografia ha sigut cedida per la crevillentina Mayte Sempere Sempere i correspon al tron que obri la processó del Dimecres Sant i Divendres Sant al matí, després de La Convocatòria

 

 

Crevillent (27/03/2024).- Amb motiu del pròxim Divendres Sants, l’Arxiu Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” presenta una imatge del tron de La Samaritana com a foto del mes d’abril, que obri la processó del Dimecres Sant i Divendres Sant al matí, després de La Convocatòria. Aquesta fotografia ha sigut cedida per la crevillentina Mayte Sempere Sempere, filla de Vicente Sempere Pastor, a qui es deu la realització de les pel·lícules titulades “Crevillent Industrial” i “Setmana Santa” de 1948, que l’any passat van complir el seu 75 aniversari.

La imatge de La Samaritana, obra de Francisco Pérez Figueroa que va costar 7.100 rals de billó, va ser adquirida pels socis d’aquesta associació religiosa, fundada el 4 d’octubre de 1865, la qual és de les poques que ha conservat el seu llibre d’actes fundacional, del qual l’Arxiu Municipal conserva una còpia digitalitzada, a la disposició dels usuaris o investigadors. A més, cal destacar que va participar en les processons de 1866, amb túniques color morat i granat, amb capa folrada en negre per a la processó del Divendres Sant a la nit.

Popularment coneguda com “La Samària”, terme que se sol utilitzar per a designar a una persona adornada amb moltes joies, aquesta foto va ser presa al carrer Blasco Ibáñez, just a l’eixida del lloc popularment conegut per la Morquera, en el matí del Divendres Sant, les imatges del qual presenten algunes diferències amb l’actualitat. Així, per exemple, veiem el tron antic, ja que l’actual, d’Eduardo Botí, es va estrenar en 1958, i els penitents i “agarraós” porten la túnica actual, color blanc, amb punys color blau i caputxó granat, que es va estrenar en 1946.

En les imatges de Pérez Figueroa es pot observar el mantell de la dona samaritana en color verd fosc, amb un fermall en el turbant, i el pou, símbol de la confraria, coronat per un brocal recobert de flors, l’única imatge gràfica del grup escultòric d’aquesta època, conservada en el fons fotogràfic de l’Arxiu Municipal i que compta amb més de 4.000 imatges.

 

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” firman un convenio valorado en 45.000 euros para financiar esta nueva infraestructura, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha recordado que “lo estamos esperando desde el año 2022”

• Además, se ha renovado el convenio con la asociación festera, por un importe de 32.000 euros, para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional

25 julio 2024


• La edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, ha explicado que se han realizado cuatro perforaciones en un muro, ubicado en la calle doña Pepita, a la altura de la entrada del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz con el fin de evacuar mejor el agua, al tiempo que adelanta que se construirá durante la próxima semana un murete de contención en esa misma vía a la altura de calle Espardenyer

• “Los trabajos están valorados en 2.600 euros y esperamos que los vecinos de la zona no padezcan los efectos que han estado sufriendo durante tantos años”, ha apuntado la edil

25 julio 2024

• Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, es única imagen conocida en la toda la Comunidad Valenciana realizada con caña de maíz

• La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, manifestó que “la llegada del Cristo de la Vida a Crevillent, tras su cuidada restauración, es un momento significativo para nuestro patrimonio. Esta obra del siglo XVII enriquece nuestra historia y orgullo crevillentino”

• Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura destacó que “el trabajo del IVCR+i ha permitido recuperar una joya del patrimonio cultural de todos los valencianos”

• José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, afirmó que “es una restauración magnífica” y abogó por “enamorarnos de la vida. Este Cristo simboliza la conexión entre la vida natural y la sobrenatural”

25 julio 2024