El Archivo Municipal “Clara Campoamor” presenta la Memoria de 2017

Crevillent ( 14/02/2018).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” ha presentado la memoria correspondiente a la anualidad 2017, en la que se reflejan los trabajos realizados por parte de la Archivera Municipal Bibiana Candela Oliver.

 

Las dependencias destinadas al servicio de archivo, han sido habilitadas con una zona de consulta y una sala de exposición. La sala de consulta tiene capacidad para cuatro puestos y un ordenador de consulta y la  antesala queda destinada íntegramente a zona de exposición, con la instalación de dos expositores y fotografías históricas de Crevillent.

 

A lo largo del año 2017, el Archivo ha recibido 265 cajas de transferencias realizadas por las distintas áreas municipales,  se han realizado 240 préstamos a las dependencias municipales y un total de 245 consultas por parte de los ciudadanos e investigadores.

 

En cuanto a trabajos de organización documental, se han catalogado 719 cajas correspondientes a documentación económica entre 1998 y 2007, Contratación (2008-2010), Obras Mayores (2008-2009) y Licencias de actividad (2008-2009).

 

En lo referente a ayudas recibidas de otras administraciones , cabe destacar la subvención concedida  por la Conselleria de Cultura para la financiación del 50% de la mejora de mobiliaria, ascendiendo la cantidad a 2.751,54 euros sobre el total de 5.503,03 euros,  que ha supuesto la adquisición de planeros y expositores.

 

Además, como Centro de Documentación, el archivo ha recibido ingresos extraordinarios para su fondo , procedentes de donaciones de particulares e instituciones,  como las revistas de Semana Santa entre 1935 y 2015, dos libros de la fábrica Hilaturas Mas Candela, S.L. y un fondo personal de Joaquín Galiano García.

 

En cuanto a la política de digitalización documental, se ha procedido a digitalizar dos padrones de la riqueza rústica, de 1922 y 1968, debido a su estado de conservación y por ser de continua consulta por parte de la oficina de Catastro.

 

Por último, en el apartado de difusión del Archivo Municipal, en la página web municipal www.crevillent.es , se ha completado la puesta a disposición de los usuarios de un total de 112 libros de actas de Pleno que recogen desde el año 1840 (primer libro conservado) hasta el año 2010. Además, se ha incorporado  la Guía del fondo municipal,  como las fotografías de las nuevas instalaciones del Archivo han sido modificadas.

 

En el apartado de publicaciones, Bibiana Candela ha querido mencionar el artículo publicado en la revista de Semana Santa de 2017, “La artesanía de las esteras en Crevillent. El caso de la fábrica de alfombras Hijo  de Augusto Mas”.

Por su parte, la Concejal de Cultura Loreto Mallol ha recordado a los ciudadanos que pueden realizar visitas guiadas a estas modernas instalaciones municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024