El Archivo Municipal “Clara Campoamor” presenta la Memoria de 2017

Crevillent ( 14/02/2018).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” ha presentado la memoria correspondiente a la anualidad 2017, en la que se reflejan los trabajos realizados por parte de la Archivera Municipal Bibiana Candela Oliver.

 

Las dependencias destinadas al servicio de archivo, han sido habilitadas con una zona de consulta y una sala de exposición. La sala de consulta tiene capacidad para cuatro puestos y un ordenador de consulta y la  antesala queda destinada íntegramente a zona de exposición, con la instalación de dos expositores y fotografías históricas de Crevillent.

 

A lo largo del año 2017, el Archivo ha recibido 265 cajas de transferencias realizadas por las distintas áreas municipales,  se han realizado 240 préstamos a las dependencias municipales y un total de 245 consultas por parte de los ciudadanos e investigadores.

 

En cuanto a trabajos de organización documental, se han catalogado 719 cajas correspondientes a documentación económica entre 1998 y 2007, Contratación (2008-2010), Obras Mayores (2008-2009) y Licencias de actividad (2008-2009).

 

En lo referente a ayudas recibidas de otras administraciones , cabe destacar la subvención concedida  por la Conselleria de Cultura para la financiación del 50% de la mejora de mobiliaria, ascendiendo la cantidad a 2.751,54 euros sobre el total de 5.503,03 euros,  que ha supuesto la adquisición de planeros y expositores.

 

Además, como Centro de Documentación, el archivo ha recibido ingresos extraordinarios para su fondo , procedentes de donaciones de particulares e instituciones,  como las revistas de Semana Santa entre 1935 y 2015, dos libros de la fábrica Hilaturas Mas Candela, S.L. y un fondo personal de Joaquín Galiano García.

 

En cuanto a la política de digitalización documental, se ha procedido a digitalizar dos padrones de la riqueza rústica, de 1922 y 1968, debido a su estado de conservación y por ser de continua consulta por parte de la oficina de Catastro.

 

Por último, en el apartado de difusión del Archivo Municipal, en la página web municipal www.crevillent.es , se ha completado la puesta a disposición de los usuarios de un total de 112 libros de actas de Pleno que recogen desde el año 1840 (primer libro conservado) hasta el año 2010. Además, se ha incorporado  la Guía del fondo municipal,  como las fotografías de las nuevas instalaciones del Archivo han sido modificadas.

 

En el apartado de publicaciones, Bibiana Candela ha querido mencionar el artículo publicado en la revista de Semana Santa de 2017, “La artesanía de las esteras en Crevillent. El caso de la fábrica de alfombras Hijo  de Augusto Mas”.

Por su parte, la Concejal de Cultura Loreto Mallol ha recordado a los ciudadanos que pueden realizar visitas guiadas a estas modernas instalaciones municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• Estas labores sobre las cunetas y márgenes de los Camino de la Cantera y del Pouet de la Mel están valoradas en 17.589 euros y financiadas por una subvención de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y la Recuperación para la ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios y Gestión Forestal

23 junio 2026

• Este jueves 25 de junio, a partir de las 09:30 horas, todas las personas que realicen un préstamo de material bibliotecario recibirán una pegatina del álbum del mundial de fútbol

• Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:00 horas, la biblioteca habilitará un espacio para que los participantes puedan intercambiar sus pegatinas repetidas

• Además, la biblioteca ha preparado una selección de libros infantiles sobre fútbol, especialmente dirigidos a los más jóvenes

22 junio 2026

• Con esta donación, la hemeroteca del archivo alcanza los 1.610 ejemplares de periódicos locales desde 1889 hasta la actualidad gracias a las numerosas donaciones de los ciudadanos

19 junio 2026