EL Archivo Municipal “Clara Campoamor” destaca “La subasta de nieve efectuada en 1864” como documento del mes de febrero

Crevillent ( 06/02/2018).- La Archivera Municipal, Bibiana Candela, ha seleccionado el documento relacionado con la subasta de nieve realizada el 15 de mayo de 1864 como documento destacado del Archivo Municipal “Clara Campoamor” para el mes de febrero.

El documento, firmado por el entonces Alcalde Francisco Quesada y por el Teniente de Alcalde Francisco Alfonso, corresponde al Pleno celebrado el 15 de mayo de 1864, reunido de manera extraordinaria para “subastar el abasto de nieve de esta villa […], con objeto de que no falte dicho artículo a este vecindario y especialmente a los enfermos”

 

Por esa época y desde la más remota antigüedad, la utilización del hielo y la nieve ha tenido mucha importancia para la conservación de los alimentos y para fines terapéuticos, principalmente se utilizaba en medicina como anestésico local, para detener hemorragias y para bajar la fiebre. También a partir del siglo XIX para la elaboración de sorbetes y helados.

El comercio de este producto se puede encontrar en los archivos de muchas villas y pueblos del antiguo Reino de Valencia. Había una extensa red de neveros y pozos de nieve en sierras cercanas a Crevillent como Aitana, Mariola, Carrasqueta o Maigmó que abastecían a pueblos de clima más cálido como son los del Baix Vinalopó y Vega Baja.

 

 

Los vecinos podían adquirir la nieve, siempre y cuando recurrieran al contratista Ambrosio Sánchez y este estaba obligado a que  no faltase el producto durante más de cuarenta y ocho horas, aunque los pozos de nieve más cercanos se encontraban en Elda y Petrer. El transporte se realizaba a lomo de caballerías, pues los caminos en muchas ocasiones no permitían el paso de carretas.

 

Este negocio tuvo su declive y desaparición con la invención de la máquina productora de hielo artificial que inventó el 1870 el ingeniero francés, Charles Abel Tellier, desapareciendo el comercio en menos de medio siglo.

 

Los documentos y los pozos de nieve han quedado como parte de nuestro patrimonio histórico.

 

 

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejal de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Gema Escolano Berná, informa de la concesión de sendas subvenciones para ambos programas formativos y así poder desarrollar la VII Escuela Taller “Villa de Crevillent” y el XII Taller de Empleo “Villa de Crevillent” en los que participarán en total 50 crevillentinos

12 diciembre 2025

• Este museo municipal consigue una destacada calificación de 9,54 sobre 10 en el informe final de auditoría de la “Q” de Calidad Turística

• Este distintivo indica que el museo cumple con un exhaustivo proceso de auditoría que ha evaluado aspectos como la gestión de calidad, atención al público, la conservación de las colecciones y la accesibilidad de las instalaciones, subrayando así el esfuerzo del personal del museo por cumplir y superar los estándares más exigentes en estos ámbitos y consolidando este espacio museístico como una institución cultural de primer nivel

12 diciembre 2025

• Las imágenes digitalizadas corresponden al período comprendido entre 1950 y 1984 y permiten conocer la evolución urbanística, así como los comercios locales de Crevillent por aquel entonces

11 diciembre 2025