El Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent recibe una donación del fondo documental completo del músico crevillentino José Ruiz Gasch

 

  • El fondo documental donado por Enrique Ruiz Alfonso, nieto del músico crevillentino, está compuesto por 732 fotografías, 565 imágenes de partituras, un DVD y su biografía

 

Crevillent (07/11/2023).- El Archivo Municipal “Claro Campoamor” ha recibido la donación del fondo documental completo del músico crevillentino José Ruiz Gasch, de la mano de su nieto Enrique Ruiz Alfonso.

Este extenso fondo, en formato digital, está compuesto por 732 imágenes de fotografías de la vida personal del músico, documentos, folletos, 565 imágenes de partituras, un DVD y su biografía, escrita por el propio Enrique Ruiz Alfonso y publicada en 1998, todo perfectamente clasificado y ordenado por aquél, que pasa a formar parte de la sección local de la biblioteca auxiliar del Archivo Municipal.

Si por algo es conocido Crevillent es por ser cuna de músicos que han alcanzado fama nacional e internacional y Ruiz Gasch es un claro ejemplo de ello. Nació en 1900 y su amor por la música le hizo abandonar su pueblo natal unos años y al volver, hacerse cargo como director del entonces Orfeón Crevillentino, con el que cosechó grandes éxitos. También reorganizó el Orfeón Ramón Barber de Orihuela y dirigió la Coral Ilicitana. José Ruiz Gasch, conocido como “el Mestre” dedicó toda su vida a la formación de voces y músicos, pero lo más importante fueron sus numerosas composiciones: música para banda, sacra, motetes, himnos, romanzas, habaneras, valses, folklore crevillentino y su famosa Misa Habanera.

El donante Enrique Ruiz Alfonso declara que esta donación es para preservar todo el legado de su abuelo en el Archivo Municipal, donde ocupará un lugar destacado como crevillentino ilustre y, al mismo tiempo, que todo este fondo documental esté a disposición de los que deseen conocerlo.

 

L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent rep una donació del fons documental complet del músic crevillentí José Ruiz Gasch

 

El fons documental donat per Enrique Ruiz Alfonso, net del músic crevillentí, està compost per 732 fotografies, 565 imatges de partitures, un DVD i la seua biografia

 

Crevillent (07/11/2023).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” ha rebut la donació del fons documental complet del músic crevillentí José Ruiz Gasch, de la mà del seu net Enrique Ruiz Alfonso.

Este extens fons, en format digital, està compost per 732 imatges de fotografies de la vida personal del músic, documents, fullets, 565 imatges de partitures, un DVD i la seua biografia, escrita pel mateix Enrique Ruiz Alfonso i publicada en 1998, tot perfectament classificat i ordenat per aquell, que passa a formar part de la secció local de la biblioteca auxiliar de l’Arxiu Municipal.

Si per alguna cosa és conegut Crevillent és per ser bressol de músics que han aconseguit fama nacional i internacional i Ruiz Gasch és un clar exemple d’això. Va nàixer en 1900 i el seu amor per la música li va fer abandonar el seu poble natal uns anys i en tornar, fer-se càrrec com a director del llavors Orfeó Crevillentí, amb el qual va collir grans èxits. També va reorganitzar l’Orfeó Ramón Barber d’Oriola i va dirigir la Coral Il·licitana. José Ruiz Gasch, conegut com “el Mestre” va dedicar tota la seua vida a la formació de veus i músics, però el més important van ser les seues nombroses composicions: música per a banda, sacra, motets, himnes, romances, havaneres, valsos, folklore crevillentí i la seua famosa Missa Havanera.

El donant Enrique Ruiz Alfonso declara que aquesta donació és per a preservar tot el llegat del seu avi en l’Arxiu Municipal, on ocuparà un lloc destacat com a crevillentí il·lustre i, al mateix temps, que tot este fons documental estiga a la disposició dels que desitgen conéixer-lo.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024