El Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent conmemora el Día Mundial de los Humedales con una selección de documentos históricos de los primeros años del Parque Natural de “El Hondo”

 

  • Este paraje natural está formado por un total de 2.387 hectáreas y está situado entre los términos municipales de Crevillent, Elche, Dolores y Catral

     

Crevillent (02/02/2024).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” del Ayuntamiento de Crevillent celebra este 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales recordando una serie de documentación relativa a los primeros años de este parque natural. Entre esa selección de documentos figuran folletos que se entregaban en el parque, así como recortes de prensa.

El Día Mundial de los Humedales se celebra desde el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971, y este convenio es el primer tratado en el planeta, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

La historia de Crevillent está íntimamente ligada al humedal por todos conocido como El Hondo, y así aparece constatado en el Libro de la Caza del infante D. Juan Manuel (1325): “Et en Albadera, en estos lugares dichos, ay muchas garças et muchos bitores, mas son muy graves de tomar con falcones. Et a las oriellas d’estos armajales contra Crivillén a las vezes falla omne ánades en lugares que las pueden caçar con falcones. Et en este canpo ay muchas grúas, et buen lugar para las caçar.”

Este paraje natural está formado por un total de 2.387 hectáreas, rodeado de las poblaciones de San Felipe Neri, Dolores, Catral y San Isidro, y en el caso de Crevillent, pertenecieron al señor territorial que obtenía ingresos procedentes de los cultivos o de la extracción de la sosa, utilizada para los tintes y fabricación de vidrio.

Los terrenos de saladares se inundan temporalmente en función de la climatología y en las zonas más periféricas encontramos cultivos, sobre todo la palmera y las hileras de eucalipto que bordean el canal principal, atravesando todo el parque y que constituye la imagen característica de la zona.

Destaca la fauna, y particularmente las aves, que otorgan riqueza biológica al parque (garzas, patos, flamencos…) y por decreto 187/1988 de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, fue declarado el Paraje Natural de El Hondo, y luego su catalogación como zona húmeda de interés internacional para garantizar su mantenimiento y protección más allá del nivel nacional.

El Archivo Municipal conserva documentación relativa a los primeros años de este parque natural, folletos y recortes de prensa que nos ayudan a conocer mejor este espacio natural tan importante para Crevillent.

 

 

L’Arxiu Municipal «Clara Campoamor» de Crevillent commemora el Dia Mundial dels Aiguamolls amb una selecció de documents històrics dels primers anys del Parc Natural de «El Fondo»

 

Este paratge natural està format per un total de 2.387 hectàrees i està situat entre els termes municipals de Crevillent, Elx, Dolores i Catral

 

Crevillent (02/02/2024).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” de l’Ajuntament de Crevillent celebra este 2 de febrer, el Dia Mundial dels Aiguamolls, recordant una sèrie de documentació relativa als primers anys d’aquest parc natural. Entre eixa selecció de documents figuren fullets que s’entregaven al parc, així com retallades de premsa.

El Dia Mundial dels Aiguamolls se celebra des del 2 de febrer des de 1997, en commemoració de la signatura del Conveni sobre els Aiguamolls en Ramsar (l’Iran), el 2 de febrer de 1971, i este conveni és el primer tractat en el planeta, relatiu a la conservació i l’ús racional dels aiguamolls.

La història de Crevillent està íntimament lligada a l’aiguamoll per tots conegut com El Fondo, i així apareix constatat en el Llibre de la Caça de l’infant Sr. Juan Manuel (1325): “Et en Albadera, en estos lugares dichos, ay muchas garças et muchos bitores, mas son muy graves de tomar con falcones. Et a las oriellas d’estos armajales contra Crivillén a las vezes falla omne ánades en lugares que las pueden caçar con falcones. Et en este canpo ay muchas grúas, et buen lugar para las caçar.”

Este paratge natural està format per un total de 2.387 hectàrees, situat entre els termes municipals de Crevillent, Elx, Dolores i Catral, i en el cas de Crevillent, van pertànyer al senyor territorial que obtenia ingressos procedents dels cultius o de l’extracció de la dessaborida, utilitzada per als tints i fabricació de vidre.

Els terrenys de saladars s’inunden temporalment en funció de la climatologia i en les zones més perifèriques trobem cultius, sobretot la palmera i les fileres d’eucaliptus que voregen el canal principal, travessant tot el parc i que constituïx la imatge característica de la zona.

Destaca la fauna, i particularment les aus, que atorguen riquesa biològica al parc (garses, ànecs, flamencs…) i per decret 187/1988 de 12 de desembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, va ser declarat el Paratge Natural de El Fondo, i després la seua catalogació com a zona humida d’interés internacional per a garantir el seu manteniment i protecció més enllà del nivell nacional.

L’Arxiu Municipal conserva documentació relativa als primers anys d’este parc natural, fullets i retallades de premsa que ens ajuden a conéixer millor este espai natural tan important per a Crevillent.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024