El Archivo Municipal “Clara Campoamor” cuenta con una nueva sala de consulta y exposición

Crevillent (23/05/2017).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” cuenta con una nueva sala de consulta y exposición, ubicada junto a la zona de trabajo del Archivo y conectada con el edificio nuevo del Archivo, ubicado en la calle Vall, destinado exclusivamente a depósitos de documentación.

Dentro de las dependencias de trabajo del Archivo se ha habilitado una sala de consulta para los usuarios e investigadores en general, que cuenta con cuatro puestos de consulta y un ordenador para poder consultar la documentación digitalizada por el Archivo como pueden ser los Libros de Actas de Pleno (1840-2010) o Expedientes Generales de Quintas (1838-1900). La digitalización posibilita la consulta, a la vez que se contribuye a la conservación de los documentos originales.

Igualmente, se ha preparado una zona destinada a exposición temporal de documentos, con dos expositores donde se muestran documentos de especial relevancia del Archivo, así como el Documento Destacado del Mes.

En esta misma zona de consulta y exposición se encuentran exhibidos documentos de tamaño especial, como un Plano de las labores del grupo del Barranco de Agua Amarga, correspondiente al fondo documental de la Sociedad Minera San José y María, fechado en julio de 1899, de tamaño 161 X 075 cm.

Asimismo se encuentra una reproducción facsímil de la posesión de Crevillent por parte de Isabel, la Católica, (1470) y la donación que hizo de nuestra localidad a su maestre de cámara, D. Gutierre de Cárdenas, (1481) pertenecientes al Archivo Histórico Nacional. Ambos documentos fueron encontrados y donados al Ayuntamiento por María Carmen Asensio Durá en 2009, y tras solicitar el correspondiente permiso de reproducción y exposición, se encuentran en las dependencias del Archivo Municipal, como muestra de la historia de nuestra localidad.

El Servicio de Archivo también cuenta con una pequeña biblioteca auxiliar, con una colección bibliografía sobre archivística, para consulta interna del Archivo, así como bibliografía de carácter local, con el fin de facilitar las investigaciones a las personas que acuden a estas dependencias, entre otras, la colección de la revista de Semana Santa de Crevillent, de Moros y Cristianos o publicaciones periódicas como La Rella.

La Archivera Municipal, Bibiana Candela y la concejal de Cultura, Loreto Mallol, recuerdan que en el Archivo Municipal “Clara Campoamor” se realizan visitas guiadas a grupos interesados previa petición.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Lourdes Aznar Miralles hace balance en el Debate del Estado del Municipio de un año, el 2025, marcado por las inversiones en infraestructuras, seguridad, formación y empleo, educación, cultura, patrimonio y atención a las personas

17 septiembre 2026

• Este pleno extraordinario tendrá lugar mañana miércoles 16 de septiembre, a partir de las 16:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Crevillent

• Esta sesión permitirá mostrar un balance de la gestión municipal de la anualidad 2025

15 septiembre 2026

• El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, anuncia esta inversión y resalta el apoyo a proyectos en materia cultural, sanitaria, educativa y de movilidad

• “Este año se superarán los seis millones de euros en inversiones en Crevillent”, ha apuntado Pérez Llorca, en compañía de la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

14 septiembre 2026