El Archivo Municipal “Clara Campoamor” completa la sección de hemeroteca con ejemplares inéditos de prensa histórica

  • Entre la prensa de la sección se encuentra el periódico más antiguo hasta el momento, el Centro de la Unión, con 37 ejemplares de entre los años 1889 y 1891. Además, también se pueden encontrar periódicos tan conocidos por los crevillentinos como Patria Chica (1953-1971), la colección completa de La Terreta, la Revista de exaltación crevillentina (1958-1963) o incluso el Boletín de Información Municipal (1980-1981)

 

Crevillent (2/04/2024).- La directora del Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent, Bibiana Candela Oliver, ha sido la encargada de completar la web municipal Hemeroteca con ejemplares inéditos de prensa histórica, como el periódico más antiguo hasta el momento, el Centro de la Unión, donado a principios de 2023, por Vicente Fuentes Fuster, con 37 ejemplares de entre los años 1889 y 1891. Este periódico nació el 20 de enero 1889 y se definía como una Revista de Literatura, Ciencias y Noticias, de carácter mensual y luego quincenal, publicación progresista editada por la Sociedad Centro de la Unión, cuyo director, José Alfonso Pérez, era presidente del partido republicano, el mismo año que nació la publicación llamada Fraternidad.

Recordemos, que esta sección ya incluye periódicos tan conocidos por los crevillentinos como Patria Chica (1951.1971),del fondo Joaquín Galiano García, la colección completa de La Terreta, la Revista de Exaltación Crevillentina (1958-1963), donada por Ana Candela Boyer, y el Boletín de Información Municipal (1980-1981), que suponen un total de 1.120 imágenes y un centenar de ejemplares. La Hemeroteca también incluye el Eco de Crevillente, de diciembre de 1895, revista quincenal, política y de intereses locales, dirigida por Francisco Candela Ferrández y tres ejemplares del Heraldo de Crevillente (1908), semanario independiente. A todo ello se suma el periódico Regeneración, publicado entre 1922 y 1933, semanario independiente del que se han digitalizado un total de 201 ejemplares, con un total de 804 imágenes.

Por último, mencionar seis ejemplares del periódico local Juventud, Órgano Defensor de la Clase Obrera, de carácter quincenal que salía los domingos, entre 1932 y 1933, y que han sido donados por Alexander Mongeon, residente en Francia y descendiente de crevillentinos. En total, la prensa histórica digitalizada por el Archivo Municipal supone casi cuatrocientos ejemplares comprendidos entre 1889 y 1981 y que, sin duda, ayuda a completar el conocimiento de la sociedad crevillentina, documentación que constituye una herramienta de primer orden para los investigadores de la historia local y de fácil acceso para todos. En este sentido la Archivera Municipal, Bibiana Candela, presentará un artículo titulado “La sociedad crevillentina entre los siglos XIX-XX a través de la prensa histórica”, que será publicado en la revista La Rella, publicada por el Insitut d’Estudis Crevillentins, con datos hasta ahora inéditos sobre la sociedad crevillentina entre 1889 y 1911, con un análisis de la misma desde varios puntos de vista: economía, sociedad, cultura, fiestas, urbanismo, obras, entre otras.

En la sección Archivo Digital también se han incluido los padrones de habitantes más antiguos, correspondientes a 1885 y 1889, así como las ordenanzas municipales de 1878, que permitirán a los ciudadanos poder acceder desde sus casas y realizar búsquedas e investigaciones históricas sin tener que desplazarse al archivo, ya que son frecuentes este tipo de consultas por parte de lo ausentes repartidos por todo el mundo, desde países como Francia, Alemania, Méjico y EEUU.

La concejal de Cultura, Mónica San Emeterio, agradece “a todos los donantes su gesto con el Archivo Municipal, ya que gracias a estas donaciones se engrandece el patrimonio documental y la historia de la villa de Crevillent”.

 

 

 

 

L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” completa la secció d’hemeroteca amb exemplars inèdits de premsa històrica

 

  • Entre la premsa de la secció es troba el periòdic més antic fins al moment, el Centre de la Unió, amb 37 exemplars d’entre els anys 1889 i 1891. A més, també es poden trobar periòdics tan coneguts pels crevillentins com Pàtria Chica (1953-1971), la col·lecció completa de La Terreta, la Revista d’exaltació crevillentina (1958-1963) o fins i tot el Butlletí d’Informació Municipal (1980-1981)

 

 

Crevillent (2/04/2024).- La directora de l’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent, Bibiana Candela Oliver, ha sigut l’encarregada de completar la web municipal Hemeroteca amb exemplars inèdits de premsa històrica, com el periòdic més antic fins al moment, el Centre de la Unió, donat a principis de 2023, per Vicente Fuentes Fuster, amb 37 exemplars d’entre els anys 1889 i 1891. Este periòdic va nàixer el 20 de gener 1889 i es definia com una Revista de Literatura, Ciències i Notícies, de caràcter mensual i després quinzenal, publicació progressista editada per la Societat Centre de la Unió, el director de la qual, José Alfonso Pérez, era president del partit republicà, el mateix any que va nàixer la publicació anomenada Fraternitat.

Recordem, que aquesta secció ja inclou periòdics tan coneguts pels crevillentins com Pàtria Chica (1951.1971),del fons Joaquín Galiano García, la col·lecció completa de La Terreta, la Revista d’Exaltació Crevillentina (1958-1963), donada per Ana Candela Boyer, i el Butlletí d’Informació Municipal (1980-1981), que suposen un total de 1.120 imatges i un centenar d’exemplars. L’Hemeroteca també inclou el Ressò de Crevillent, de desembre de 1895, revista quinzenal, política i d’interessos locals, dirigida per Francisco Candela Ferrández i tres exemplars de l’Herald de Crevillent (1908), setmanari independent. A tot això se suma el periòdic Regeneració, publicat entre 1922 i 1933, setmanari independent del qual s’han digitalitzat un total de 201 exemplars, amb un total de 804 imatges.

Finalment, esmentar sis exemplars del periòdic local Joventut, Òrgan Defensor de la Classe Obrera, de caràcter quinzenal que eixia els diumenges, entre 1932 i 1933, i que han sigut donats per Alexander Mongeon, resident a França i descendent de crevillentins. En total, la premsa històrica digitalitzada per l’Arxiu Municipal suposa quasi quatre-cents exemplars compresos entre 1889 i 1981 i que, sens dubte, ajuda a completar el coneixement de la societat crevillentina, documentació que constituïx una ferramenta de primer orde per als investigadors de la història local i de fàcil accés per a tots. En aquest sentit l’Arxivera Municipal, Bibiana Candela, presentarà un article titulat “La societat crevillentina entre els segles XIX-XX a través de la premsa històrica”, que serà publicat en la revista La Rella, publicada pel Insitut d’Estudis Crevillentins, amb dades fins ara inèdites sobre la societat crevillentina entre 1889 i 1911, amb una anàlisi de la mateixa des de diversos punts de vista: economia, societat, cultura, festes, urbanisme, obres, entre altres.

En la secció Arxiu Digital també s’han inclòs els padrons d’habitants més antics, corresponents a 1885 i 1889, així com les ordenances municipals de 1878, que permetran als ciutadans poder accedir des de les seues cases i realitzar cerques i investigacions històriques sense haver de desplaçar-se a l’arxiu, ja que són freqüents aquest tipus de consultes per part de l’absents repartits per tot el món, des de països com França, Alemanya, Mèxic i els EUA.

La regidor de Cultura, Mónica San Emeterio, agraïx “a tots els donants el seu gest amb l’Arxiu Municipal, ja que gràcies a aquestes donacions s’engrandix el patrimoni documental i la història de la vila de Crevillent”.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024

• Desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se manda un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al tiempo que se recomiendan una serie de consejos para sobrellevar este episodio de elevadas temperaturas

• La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este fenómeno adverso desde hoy jueves hasta el sábado 20 por temperaturas altas que podrían alcanzar los 42º

18 julio 2024

• El pleno tendrá lugar el próximo martes 23 de julio a las 12:00 horas donde se abordará la gestión del gobierno local en lo que se lleva de mandato, así como la situación actual de la localidad

• La primera edil destaca que “la finalidad de este pleno es que todos los grupos municipales pongan sobre la mesa cómo se encuentra Crevillent y qué queremos para él”

18 julio 2024