El Archivo Municipal “Clara Campoamor” alcanza las 8.000 cajas catalogadas correspondientes al fondo municipal

Crevillent ( 25/04/2018).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor”  ha catalogado del fondo municipal  8.000 cajas, que contienen un total de 22.177 registros en la base de datos, correspondientes a la documentación generada y recibida por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, a parte de los fondos incorporados por donaciones o sesiones.

Se trata de toda la documentación correspondiente a las funciones atribuidas por ley a los ayuntamientos y que  se  dividen en las secciones de Órganos de Gobierno, Secretaría, Servicios, Hacienda, Elecciones y Juzgado de Paz.

La documentación organizada más recientemente corresponde con las secciones de Cultura, Educación, Juventud, Fiestas y Deportes, dentro de las cuales se han organizado los expedientes relativos a subsecciones como el Jumelage, Ateneo Municipal de Cultura, Escuelas Municipales, Gabinete Psicopedagógico, Centros Escolares y el Patronato Municipal de Deportes, así como también las Obras Menores entre 1968 y 2007.

 

La organización del Archivo Municipal comenzó en el año 2002 de la mano de la actual archivera municipal, Bibiana Candela, siguiendo los criterios técnicos de la Archivística, siendo el documento más antiguo del fondo municipal de 1838, correspondiente a un expediente de Quintas y Milicias.

Estas 8.000 cajas catalogadas se corresponden con un total de 22.177 registros en la base de datos, si bien en total el Archivo Municipal reúne otros fondos incorporados mediante donación o cesión, como el de la Fuente Antigua, La Cata, la Fábrica de Alfombras “Hijo de Augusto Mas” o el fondo personal de Joaquín Galiano.

 

La totalidad de los fondos conservados alcanza las 8.669 cajas, correspondientes a 25.489 registros informáticos, con documentación que abarca desde el año 1690 hasta la actualidad.

Los expedientes están organizados hasta 2.008, lo que supone un ahorro muy considerable en tiempo y trabajo, tanto para las oficinas municipales como para los ciudadanos en general que acuden a consultar al Archivo.

 

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• El Consejo Etnográfico recibe una pieza única procedente de Vila Museu de Villajoyosa, clave para documentar la evolución de la industria alfombrera crevillentina

9 diciembre 2025

• Los comerciantes se pueden apuntar hasta el 19 de diciembre y la temática será navideña

• Con premios económicos valorados en un total de 1.200 euros entre todas las categorías, según informa la edil del área, Gema Escolano Berná

5 diciembre 2025

• Esta actuación mejorará la accesibilidad, incorporando nuevos juegos adaptados, porterías de fútbol y un espacio más seguro y moderno para las familias, según explica el concejal de Parques y Jardines, David Amorós Candela, quien añade que “seguimos transformando los parques y jardines de Crevillent”

• El proyecto contempla la instalación de nuevos elementos adaptados: un conjunto infantil compacto con capacidad para 24 usuarios de entre 4 y 14 años; un conjunto de columpios pentagonal para 5 usuarios de entre 3 y 14 años; un espacio deportivo con porterías de fútbol pequeñas y un vallado perimetral en la zona de juego de fútbol para incrementar la seguridad

4 diciembre 2025