La edil de Bienestar Social explica que en la reunión se trataron varios temas. Por una parte, Lehbib Alisalem y Manuel Alonso agradecieron al Ayuntamiento de Crevillent los múltiples proyectos que el Consistorio destina al pueblo saharaui en general y con el pueblo hermanado de la Güera. El proyecto más reciente ha sido la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent con 3.500 euros de aceite de oliva y con ropa para bebé, donación de los crevillentinos, en la caravana humanitaria que salió desde Alicante, tras las inundaciones que sufrió el pueblo saharaui.
La otra parte de la reunión trató sobre la solicitud de ayuda para seguir con el programa “Vacaciones en Paz”. Este programa consiste en que los niños de entre 7 y 12 años puedan acudir de vacaciones a España, con familias de acogida, y salir de las duras condiciones en las que viven, y alejarles de las altas temperaturas del desierto argelino, que en verano pueden alcanzar los 50º. También sirve para realizarles reconocimientos y tratamientos médicos, proporcionar un equilibrio alimenticio, fomentar el aprendizaje del castellano y potenciar los lazos históricos que unen al pueblo saharaui con el pueblo español.
Debido a la crisis este programa sufrió un gran descenso de participantes, pasando de 10.000 niños a unos 5.000. El verano pasado subió el número de participantes hasta los 6.500 y esperan que este año se pueda llegar a 8.000 niños. También solicitaron al Ayuntamiento que continúe apoyando el programa de prótesis para víctimas de guerra y minas, para poder seguir ayudando a aquellas personas que perdieron uno o más miembros en el campo minado que está situado cerca de Tifariti. Por último, pidieron que el Ayuntamiento colabore en la próxima caravana de ayuda humanitaria de alimentación, ropa y zapatos que saldrá desde Alicante el próximo mes de abril.