El Alcalde, tal y como se comprometió, ha solicitado un informe al Interventor, sobre el pago de los libros de texto, una vez publicada la orden de la Conselleria que regula el proceso

El Alcalde de Crevillent, a través de la Concejal de Hacienda,  ha solicitado al Interventor Municipal, tal como se había comprometido en repetidas ocasiones,  un informe sobre el margen legal de gasto derivado de la Orden  que regula  las bases de las ayudas destinadas a los ayuntamientos para hacer efectivo el programa de  gratuidad de los libros de texto . Este programa está dirigido  el alumnado de enseñanzas obligatorias y de formación profesional básica de centros públicos y privados. Este compromiso ya fue anunciado por el Alcalde en la rueda de prensa celebrada el 7 de septiembre y en el Pleno celebrado en el mismo mes y reiterado en varias ocasiones.

La Portavoz del Grupo de Gobierno Municipal, Loreto Mallol, indica que además se están estudiando las partidas de dónde poder hacer frente a este gasto que es muy elevado y que no estaba presupuestado,  aunque es más asumible después de la rectificación de la Generalitat que se compromete a abonar  este año 66,66 euros,  que es la misma cantidad que el Ayuntamiento.

Por otro lado, continua Mallol, habrá que habilitar personal en el Ayuntamiento para gestionar el programa,  que también supone un incremento de gasto.

Nos alegramos de la rectificación de la Generalitat que se compromete a ingresar también 66,66 euros al Ayuntamiento, este mismo año y no en 2016 como había anunciado, para que junto a los  66,66 euros de la Diputación permitan obtener los 200 euros” Indica Mallol.

La Orden de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, prosigue Mallol,  va dirigida a los ayuntamientos que como el de Crevillent quieran participar en la creación de bancos de libros en los centros docentes de la localidad, con la finalidad de que el alumnado que esté empadronado en el municipio y esté matriculado en Primaria, Secundaria o Formación Profesional Básica, pueda disponer de forma gratuita de los libros de texto.

Loreto Mallol aclara que la cuantía individual por alumno/a que participe en el programa será como máximo de 200 y la aportación máxima del ayuntamiento por alumno-a empadronado-a  será  de 66,66 euros. El resto será aportado por las Diputaciones Provinciales y por la Generalitat a partes iguales.  Esto quiere decir, según la Portavoz Popular, que la Generalitat ha rectificado y va a abonar al principio del proceso la misma cantidad que los ayuntamientos y no en 2016 como había anunciado inicialmente, lo que facilita la obtención del dinero necesario a los ayuntamientos.

Los libros serán comprados por el ayuntamiento a los padres o tutores y una vez finalizado el curso escolar serán los padres o tutores los que deberán entregarlos al centro escolar donde el alumnado esté matriculado para que pasen a formar parte del banco de libros y sean los centros los que custodien  y gestionen el banco. Los libros deberán estar en buen estado de conservación y no tener señales de deterioro, para poder ser utilizados por otros alumnos en cursos posteriores. El incumplimiento de estas obligaciones impedirá participar en el curso siguiente en el programa. “Dejar también claro que hasta que no se reciban las cantidades que corresponden a la Generalitat y a la Diputación,  el Ayuntamiento no podrá realizar el pago a los padres. Indica por último la representante de gobierno municipal.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024