El Alcalde se reúne con los vecinos del R-10 El Pinar durante casi 4 horas para explicarles la situación de este residencial

El Alcalde César Augusto Asencio junto a  los  concejales de Obras y Policía ,  Rafael Candela y Manuel Moya, mantuvieron una reunión de casi 4 horas anoche desde las 8 de la tarde a las 11,40 en los salones de Cooperativa Eléctrica, con los vecinos del R-10 para explicarles cómo está la situación del sector urbanístico de El Pinar y su mantenimiento por parte del Ayuntamiento.

La primera autoridad les explicó que el sector está sin terminar por el urbanizador privado  y por lo tanto no se han podido recepcionar las obras por parte del Ayuntamiento, aunque  es cierto que faltan pocas infraestructuras por hacer , y que quien tiene la obligación de concluir la urbanización es el urbanizador de la agrupación de interés urbanístico. “Les expliqué a los vecinos que la ley prohíbe que un ayuntamiento reciba unas obras que no están terminadas y por tanto las calles y suelo pendiente de urbanizar aún son del gestor del R-10, quien puede prorrogar el desarrollo del sector por imposibilidad económica porque así lo contempla también la legislación

Asencio explicaba que no se puede anular el convenio con el urbanizador del R-10, tal como piden los vecinos,  mientras no pasen los 4 años que tiene de vigencia la prórroga de obras . El Alcalde les comentó a los residentes que mientras no se termine la urbanización o finalice la vigencia del convenio, el Ayuntamiento de Crevillent no puede entrar a intervenir manteniendo los servicios urbanísticos porque lo prohíbe la ley ni puede quitarle al urbanizador el programa para hacerse cargo de la situación del sector.

César-Augusto Asencio también quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos del R-10,  porque este sector a diferencia de lo que ha pasado en otros municipios, cuentan con el servicio de recogida de basuras , tienen alumbrado público , agua, alcantarillado, saneamiento y lo único que no se presta es el servicio de jardinería porque no están terminados todos los jardines y el Ayuntamiento no puede hacerse cargo si no está todo terminado. De todos modos el Ayuntamiento hará próximamente una limpieza de rastrojos y maleza que hay en la zona  “ El Ayuntamiento está dando todos los servicios en la zona donde están los bloques de pisos y viven las personas , y les dije a los vecinos que en cualquier caso se pueden mejorar estos servicios y atendí las peticiones presentadas “.

El Alcalde también les aclaró a los vecinos que el servicio de limpieza en la nueva contrata que se va  a adjudicar ya estaba incluido, porque ahora se estaba prestando de manera discontinua en el  contrato inicial con la empresa adjudicataria y así tendrá cada dos un día de limpieza viaria en lugar de uno cada tres días . En cuanto a la falta de contenedores que alegaban los vecinos, Asencio se comprometió a dotar de más contenedores  con la nueva contrata porque se incluyó  un aumento del número en el pliego de condiciones del contrato .

El alcantarillado aunque está de forma provisional, el Ayuntamiento tiene  un proyecto para mejorarlo y poner en marcha la constitución de una servidumbre de alcantarillado en un pequeño tramo del sector colindante I-5,  para acceder a la red de saneamiento de la Entidad Pública de Saneamiento, con el fin de que las aguas residuales vayan a la depuradora por la línea definitiva de conexión, en lugar de a través de una toma provisional, como sucede actualmente.

Respecto a las quejas del importe del IBI que ronda los 400 € por vivienda cuando no tenían todos los servicios , el Alcalde explicó que este tema es una competencia de la administración del Estado, del Catastro, pero se ofreció a mediar ante una reclamación de los vecinos en el Catastro pidiendo que  se revisen los valores para bajar el importe del impuesto. “ Nosotros colaboraremos porque es de justicia si se hace la revisión y por ello nos brindamos a ayudarles,  pero dejando claro que los criterios técnicos de valoración no son del Ayuntamiento ni puede modificar o aprobar otros. Es un tema del propio catastro”.

Próximos eventos

11 may
15 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La edil del área, Gema Escolano Bernad, informa que los alumnos que están cursando el Certificado de Profesionalidad en Confección de Páginas Web serán los encargados en sus prácticas de realizar las páginas webs a las asociaciones interesadas de Crevillent

• El diseño de las páginas webs será gratuito, así como el asesoramiento sobre su estructura y funcionalidades y el mantenimiento técnico hasta febrero de 2026

8 mayo 2025

• El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Verdú Ros, ha informado de un total de 13 refuerzos policiales durante este viernes de Mig Any, aparte del turno ordinario ya programado, contando también con el apoyo de la unidad canina para controles de drogas y de la unidad de drones para garantizar la seguridad, persiguiendo así cualquier tipo de delito o actitud incívica como orinar en la calle, al tiempo que habrá un punto violeta de sensibilización en los alrededores de la Plaza de la Constitución en la noche del viernes

• El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, ha destacado la colocación de 14 puntos urinarios, así como el refuerzo con cerca de 24 contenedores en las doce comparsas existentes durante estos días y las labores de limpieza exhaustiva en la mañana de este sábado 10 de mayo, tras la celebración de la fiesta de Mig Any, incluyendo barredoras y baldeos manuales por la Plaza de la Constitución y varias calles de la localidad

• La edil de Sanidad, María Jesús Alfonso Egea, ha apuntado que se ha organizado una cobertura de ambulancias para garantizar una correcta celebración de los actos y estar preparados ante cualquier imprevisto, programando dos ambulancias SVB en la noche de la fiesta de este viernes en la Plaza de la Constitución

8 mayo 2025

• La concejala del área, María Jesús Alfonso Egea, ha comunicado que desde la empresa le informan de que las obras comenzarán a partir de la próxima semana

• Los usuarios de San Felipe Neri se desplazarán por el momento al consultorio de El Realengo desde el lunes 12 de mayo, manteniéndose esta dinámica hasta que concluyan las obras, en caso de no poder adaptar un local municipal en la pedanía de acuerdo a los requisitos sanitarios que exige Conselleria

7 mayo 2025