Asencio ha señalado que va a proponer al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Crevillent que aprueben el informe favorable del consistorio crevillentino a la modificación que va a aprobar el Ayuntamiento de Albatera, que se quiere blindar para que no se instale allí el macro vertedero de basuras .
Con la propuesta del Alcalde, el Ayuntamiento de Crevillent se sumaría a esta modificación del planeamiento urbanístico de Albatera, para proteger a nuestro municipio de la instalación de un vertedero, ya que donde está proyectado en un principio en Albatera está cerca de la sierra de Crevillent, que tiene especial protección medioambiental, con reconocimiento en tal sentido por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea. Está incluida en la Red Natura 2.000, y ha sido declarada Lugar de Interés Comunitario y últimamente Zona de Especial Protección de Aves, zona Zepa.
El Alcalde ha explicado que el Ayuntamiento de Crevillent tiene que informar como municipio colindante afectado ante la modificación que el Ayuntamiento de Albatera va a realizar en su planeamiento urbanístico y ahora es el momento en que puede manifestar su postura para oponerse a la ubicación del macro vertedor próximo a Crevillent. “Ya adelantamos que en el momento en que se pusiera en marcha el desarrollo administrativo de la planta de basura, nosotros mostraríamos el posicionamiento al respecto. Ahora es el momento procedimental, porque hasta ahora el Ayuntamiento de Crevillent no era parte legitimada en todo el procedimiento de la adjudicación de la planta”.
El Alcalde recordaba que además de que el Ayuntamiento de Crevillent no es parte en la adjudicación de la planta que se decidió en el Consorcio de los municipios la Vega Baja y la Diputación Provincial, hay además dos sentencias del Tribunal Supremo que obligan a que se formalice el contrato con la empresa que ganó el concurso para realizar la planta de basuras. «Hasta ahora el Ayuntamiento de Crevillent no éramos parte del proceso y tras dos sentencias no se puede impedir formalizar el contrato a la empresa que lo ganó. Algunos no quisieron entender nuestra posición que era de cumplimiento de la ley, so pena de incurrir en responsabilidades del Código Penal«.
Mientras que en el trámite administrativo de la modificación del planteamiento urbanístico de Albatera, donde el Ayuntamiento de Crevillent es parte y puede manifestarse, va a apoyar la propuesta del consistorio vecino, por encima de otras consideraciones de si tiene o no competencia plena el ayuntamiento de Albatera para esta modificación. El Alcalde explicaba que ahora hay un debate abierto de si el Ayuntamiento de Albatera tiene competencias de hacer por sí solo esta modificación o si necesita que esa aprobación la ratifique o la asuma la Generalitat Valenciana. El propio arquitecto municipal del Ayuntamiento de Crevillent en su informe señala que entiende que las competencias en materia de modificación urbanística son de la Generalitat y no del consistorio. «Nosotros lo que sí alegamos en el expediente es que nos parece bien la modificación que hace el Ayuntamiento de Albatera y si no es plenamente competencia suya, proponemos que la Generalitat asuma en definitiva esta propuesta aprobándola o ratificándola«.