El pasado 7 de junio, una representación de vecinos del extrarradio se reunió con el Alcalde César Augusto Asencio, para explicarle la situación que están sufriendo, por los precios entre 10.000 y 20.000 €, que Iberdrola les está exigiendo para la instalación de las nuevas líneas de distribución del suministro de las potencias demandadas. Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia, la primera autoridad atendiendo la demanda de los vecinos ante el problema que tienen, ha accedido a coordinar el contacto entre la compañía y los vecinos. En este sentido, tras hablar telefónicamente con el Delegado de distribución provincial Antonio Mendevil , se ha celebrado hoy en Crevillent una reunión entre los vecinos , el Alcalde y algún representante asistente de los grupos políticos, con el ingeniero y el técnico de Iberdola.
El problema tiene su origen en la instalación de los nuevos contadores “Prime de Telegestión” que hacen saltar el limitador automático cuando se supera la potencia contratada. En el caso del extrarradio crevillentino, es de 1 Kilovatio desde mediados de la década de los 70. Esta circunstancia no ocurría mientras no estaba el limitador de potencia que en las últimas semanas ha comenzado a instalar Iberdrola. Principalmente la nueva situación afecta a las fincas situadas en partidas rurales como Cachapets, Monge, Castell Vell, Moexa y Arquet, quienes pidieron a Iberdrola un aumento de potencia encontrándose con los precios según los propios vecinos “abusivos” para disponer de una instalación que les permita un suministro de mayor potencia porque un kilovatio no cubre sus necesidades.
El ingeniero de zona Alejandro Mula y el técnico de mantenimiento Alfonso Sogorb que conocen la red y la estructura de gestión de suministro, se han reunido con los vecinos , que les han trasladado sus inquietudes. Esta ha sido una primera reunión de punto de partida para ver qué solución puede tener este problema del alto coste para los vecinos que supone la instalación de nuevas líneas de distribución en las zonas de campo. “Ahora se abre un periodo de estudio y comprobación y como Alcalde estoy tratando de ayudar a los vecinos a poder resolver sus problemas con la empresa suministradora , aunque el Ayuntamiento no tiene ningún mecanismo de intervención en este tema que es exclusivo entre Iberdrola y los usuarios”
El Alcalde indicaba por último que si estos contactos no dan resultado, se plantearía trasladar el problema a la delegación de Industria, al objeto de verificar y comprobar si se está aplicando correctamente por Iberdrola el reglamento eléctrico cuando exige a los usuarios una cantidad elevada por la instalación de las nuevas líneas.