El Alcalde informa sobre la correcta gestión en la contrata de jardinería

Crevillent (18/02/2019).- El Alcalde de Crevillent ha informado que la concejal de Contratación y Hacienda, Mari Carmen Candela, y el concejal de Jardines, Francisco Verdú, han presentado las conclusiones sobre la gestión de los jardines del municipio en la comisión especial de la contrata de jardinería.

 

Asencio ha explicado que la gestión ha sido correcta. “En su momento se sacó un pliego de menor importe del que la Oficina Técnica quería, a requerimiento del Interventor, que solicitaba que el importe fuera más bajo. Consecuentemente, los gastos adicionales corresponden a unos contratos complementarios de proveedores realizados para suplir las carencias del pliego de jardinería, por tanto la gestión de jardines ha sido correcta”.

La primera autoridad ha declarado que el contrato actual de jardinería, con GEAMUR, sigue siendo más barato que el que había anteriormente con JARDITEC. “Los importes están ahí y se refleja un abaratamiento en el contrato. También decir que pese a que Ciudadanos ha querido mostrar que había ocultación de gastos y que había gastos que no estaban justificados e incluso de alguna manera, se dejaba entrever que se pagaban gastos que no existían. Todo ha quedado desmontado con los partes de la Policía y el control de jardines que se ha venido haciendo desde que se constituyó la comisión”.

 

El Alcalde ha indicado que “el pliego siempre es mejorable. En ese pliego se puede poner más dinero para no comprar con contratos aparte a otras empresas, pero también hay que decir que una de las conclusiones es que puede ser más caro agrupándolo todo, que lo que ahora se paga fuera de contrato solo con el IVA. Dentro del contrato si todas esas adiciones se pagaran con arreglo a la contrata, además de pagar el IVA habría que pagar el beneficio industrial y el porcentaje de gastos generales, que eso puede suponer un 25% de coste más de aquello que se compra vía contrata, en lugar de comprarlo de modo independiente como contrato menor que solamente tiene el IVA”.

 

Por último, el primer edil ha manifestado que la conclusión principal es que la contrata se ha gestionado con honradez y cumpliendo con el pliego técnico.  En segundo lugar, indica que el pliego, en cualquier caso es mejorable, pudiéndose ampliar las partidas de suministros y de maquinaria para actos extraordinarios y evitar tener que realizar contratos adicionales para completar el contrato del servicio. “Eso no quiere decir que se esté vulnerando nada. Fue una imposición del Interventor cuando se redactó el pliego, con la finalidad de ahorrar gastos”. “En resumen, en las conclusiones se señala que centralizando los suministros en el contrato de jardinería, puede ser más transparente la gestión del servicio, pero la contrapartida es que el servicio puede también acabar siendo algo más caro”.

 

 

 

Próximos eventos

14 feb
21 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• La primera edil, Lourdes Aznar Miralles, ha manifestado que “ante la publicación del balance anual del Ministerio del Interior en materia de criminalidad, solicitamos la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para estudiar la situación Crevillent, con el objetivo de reclamar a Subdelegación de Gobierno un refuerzo en la seguridad del municipio

• La alcaldesa ha recordado que “en el ámbito de actuación municipal hemos presupuestado este año una primera fase de instalación de cámaras de seguridad con una inversión de 200.000 euros, así como el estudio de locales para la puesta en marcha de un retén policial en el casco urbano”

13 febrero 2025

• La responsable del área, Silvia Asencio Mas, argumenta que esta actividad servirá para que personas, profesionales, aficionados y asociaciones crevillentinas puedan generar contenidos sobre diferentes temáticas relacionadas con nuestro municipio

• El periodista y docente, Miguel Molina Picazo, quien imparte el taller, comenta que “se recupera una aventura en el ámbito radiofónico en Crevillent, generando un espacio que contribuya a la difusión de la historia viva de la localidad”

• Los contenidos deberán cumplir con unos requisitos básicos de calidad e interés general, además de unos principios éticos y apolíticos que permitan un ambiente de respeto y pluralidad

13 febrero 2025

• Del 24 de febrero al 25 de marzo se impartirán dos cursos de 40 horas en los que participarán un total de 24 alumnas

• La formación está dirigida prioritariamente a mujeres desempleadas con el objetivo de mejorar sus conocimientos en informática y facilitar su incorporación al mundo laboral, según ha explicado la edil de Agencia de Desarrollo Local (ADL), Mónica San Emeterio Gil

• La inscripción está abierta hasta el 17 de febrero en la ADL

11 febrero 2025