El Alcalde informa sobre la correcta gestión en la contrata de jardinería

Crevillent (18/02/2019).- El Alcalde de Crevillent ha informado que la concejal de Contratación y Hacienda, Mari Carmen Candela, y el concejal de Jardines, Francisco Verdú, han presentado las conclusiones sobre la gestión de los jardines del municipio en la comisión especial de la contrata de jardinería.

 

Asencio ha explicado que la gestión ha sido correcta. “En su momento se sacó un pliego de menor importe del que la Oficina Técnica quería, a requerimiento del Interventor, que solicitaba que el importe fuera más bajo. Consecuentemente, los gastos adicionales corresponden a unos contratos complementarios de proveedores realizados para suplir las carencias del pliego de jardinería, por tanto la gestión de jardines ha sido correcta”.

La primera autoridad ha declarado que el contrato actual de jardinería, con GEAMUR, sigue siendo más barato que el que había anteriormente con JARDITEC. “Los importes están ahí y se refleja un abaratamiento en el contrato. También decir que pese a que Ciudadanos ha querido mostrar que había ocultación de gastos y que había gastos que no estaban justificados e incluso de alguna manera, se dejaba entrever que se pagaban gastos que no existían. Todo ha quedado desmontado con los partes de la Policía y el control de jardines que se ha venido haciendo desde que se constituyó la comisión”.

 

El Alcalde ha indicado que “el pliego siempre es mejorable. En ese pliego se puede poner más dinero para no comprar con contratos aparte a otras empresas, pero también hay que decir que una de las conclusiones es que puede ser más caro agrupándolo todo, que lo que ahora se paga fuera de contrato solo con el IVA. Dentro del contrato si todas esas adiciones se pagaran con arreglo a la contrata, además de pagar el IVA habría que pagar el beneficio industrial y el porcentaje de gastos generales, que eso puede suponer un 25% de coste más de aquello que se compra vía contrata, en lugar de comprarlo de modo independiente como contrato menor que solamente tiene el IVA”.

 

Por último, el primer edil ha manifestado que la conclusión principal es que la contrata se ha gestionado con honradez y cumpliendo con el pliego técnico.  En segundo lugar, indica que el pliego, en cualquier caso es mejorable, pudiéndose ampliar las partidas de suministros y de maquinaria para actos extraordinarios y evitar tener que realizar contratos adicionales para completar el contrato del servicio. “Eso no quiere decir que se esté vulnerando nada. Fue una imposición del Interventor cuando se redactó el pliego, con la finalidad de ahorrar gastos”. “En resumen, en las conclusiones se señala que centralizando los suministros en el contrato de jardinería, puede ser más transparente la gestión del servicio, pero la contrapartida es que el servicio puede también acabar siendo algo más caro”.

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y los concejales de Fiestas, Antonio Candel Rives, y de Ocio, Pedro García Magro, subrayan que la población disfrutará durante las noches del 2, 3 y 4 de octubre, con artistas como Sanguijuelas del Guadiana, premio a Mejor Nuevo Artista en los III Premios de la Academia de la Música de España 2026, y Duncan Dhu, uno de los grandes grupos del rock español con una trayectoria muy dilatada

• El programa de conciertos nocturnos en calle Óscar Esplá se complementará con actuaciones matinales en la Plaza de la Comunitat Valenciana con grupos como Impronta Cover Band y El Postre

• Además, se repetirá por cuarto año consecutivo la fiesta de Precabos el día 18 de septiembre

3 septiembre 2026

• El Consistorio muestra su repulsa absoluta ante unos hechos “inaceptables” y confía en que la investigación permita identificar a los responsables

2 septiembre 2026

• El 24 de marzo de 2027 será jornada no lectiva y, como compensación, el martes 22 de diciembre de 2026 tendrá carácter lectivo en los centros educativos del municipio

• La modificación fue solicitada por el Ayuntamiento tras ser aprobada por el Consejo Escolar Municipal, atendiendo a las circunstancias excepcionales que concurren en Crevillent durante el Miércoles Santo

2 septiembre 2026