Crevillent (31-01-11).- El Alcalde César Augusto Asencio ha elevado a definitiva la propuesta del instructor, abogado y funcionario municipal Antonio Fuentes que estableció una sanción total de 8 meses de suspensión de empleo y sueldo, por 4 faltas, dos graves con 4 meses cada una, y dos leves con apercibimiento, contra el Jefe del Área de Cultura. El instructor encargado del expediente ha realizado durante el último año un estudio pormenorizado del caso, con declaraciones de las partes implicadas y la recopilación de pruebas, después de la denuncia de dos trabajadores temporales por entender que no había una relación de respeto por parte del superior jerárquico. Tras el decreto dictado por el Alcalde sancionando al Jefe del Área de Cultura, se abre un periodo de recursos ante los tribunales.
El Alcalde ha explicado que “desde que se propuso esta sanción, se abrió un plazo de alegaciones de diez días para el Jefe de Cultura, que alegó no aceptar las causas de sanción”. Una de las argumentaciones del sancionado, fue que el Alcalde le prejuzgó al decir que iba a mantener la sanción sin escuchar sus alegaciones. En este sentido, Asencio ha indicado que “no dije que iba a mantener la propuesta de sanción, dije que la propuesta se podía corregir en función de las alegaciones, una vez estudiadas”. Desde la independencia que tiene como Alcalde, César Augusto Asencio ha decidido mantener la sanción, dada la veracidad de la mayoría de hechos probados por el instructor.
Asencio ya apuntó en su día que la sanción “no sería del gusto de las partes”. Para el sancionado, a la vista de su pliego de descargos, la sanción es excesiva. Y por las filtraciones que se han producido a los medios de comunicación este fin de semana, también hay disconformidad por parte de los afectados que consideran que la sanción es suave. El Alcalde, por su parte, considera que la sanción es correcta.
A la vista del informe emitido por el inspector de trabajo, el Alcalde ha indicado que “dicho informe no dice que la sanción sea suave, pero abre expediente al Ayuntamiento por no haber actuado antes contra el Jefe del Área de Cultura”. Además, se ha notificado al Ayuntamiento una sanción de 7.000 euros por infracción muy grave en grado mínimo que el consistorio recurrirá. El Alcalde considera esta sanción incongruente e incoherente al contener hechos probados que contradicen luego lo que propone el propio inspector. El Ayuntamiento, explica Asencio, “no puede abrir expediente contra nadie si no hay denuncia. De hecho, varias de las causas que se imputaron al Jefe de Cultura resultaron no ser ciertas, como que el Jefe de Cultura había prohibido la conexión informática de sus trabajadores como un acto vejatorio, y el Ayuntamiento ha podido comprobar que el propio Jefe de Cultura pidió las conexiones para todas las dependencias culturales, denegándose por motivos técnicos por la Oficina Técnica Municipal. Además, el jefe del Área de Cultura alega que la propia concejal de Cultura fue la que indujo a los trabajadores a presentar la denuncia contra él, lo que contradice al inspector de trabajo.
El Alcalde ha recalcado que “estamos muy tranquilos, porque hemos actuado respetando la presunción de inocencia de todas las partes y nos parece improcedente que se nos sancione por ello”.