El Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio y la Directora General de Patrimonio visitan Penya Negra, la antigua ciudad protohistórica de Herna

Crevillent ( 24/01/2018).- En la mañana de ayer, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana Carmen Amoraga y el Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio visitaron Penya Negra para conocer el estado y los avances de las excavaciones e investigaciones que se están llevando a cabo en este yacimiento . También estuvo presente  el subdirector general de la Conselleria , el jefe de servicios territoriales de Cultura de Alicante  , la concejal de Cultura y miembros de los distintos partidos políticos municipales, que realizaron   una visita guiada a los restos de la antigua ciudad de Herna de la mano del profesor Alberto Lorrio y el arqueólogo municipal Julio Trelis.

Asencio resaltaba lo sorprendente de los avances en la recuperación del subsuelo y como se están llegando a completar espacios que formaban parte de viviendas, almacenes y zonas de acceso de una ciudad que data del siglo VIII a.c.  El Alcalde indicaba que  este pasado año, el Ayuntamiento de Crevillent ha invertido un total de 50.270 euros, de los cuales 47.878 euros han sido destinados a las actuaciones del plan de empleo, a trabajos manuales y de movimientos de tierra o a la contratación de arqueólogos. La cantidad restante, 2.392 euros se ha destinado a cursos de verano para ayudar en tema de investigación y fomentar la asistencia de más colaboradores.

Por su parte, Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, en su segunda visita a la zona de Penya Negra, felicitaba a todas las personas implicadas en esta puesta en valor y ensalzaba el gran trabajo conjunto de colaboración institucional que se está llevando a cabo para sacar adelante un proyecto de tanta envergadura.

La Generalitat tiene abierta una línea nominativa de 50.000 euros con la Universidad de Alicante de la que sale este trabajo, junto al de Cabezo Redondo de Villena y el yacimiento del Bou Ferrer en Villajoyosa.

Según palabras de la directora general, en este yacimiento de Crevillent se está llevando a cabo “un trabajo que viene de largo y que va a continuar a lo largo del tiempo”; “todos los ciudadanos tienen que sentir este yacimiento y todo el trabajo que se desarrolla como algo suyo”.

Por su parte, Asencio indicaba la satisfacción por el interés mostrado desde Generalitat para poner en valor este espacio y señalaba que desde el Ayuntamiento, junto a la parte científica de la Universidad de Alicante, esperan poder ir progresando paulatinamente en los trabajos realizados.

 

 

 

Próximos eventos

15 may
16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con la concejala de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, subrayan que “las actuaciones ha incluido actuaciones encaminadas a la mejora de seguridad vial, la iluminación, los firmes y los accesos de los polígonos industriales Faima, Cachapets, I-4 (La Estación) e I-6 (El Boch)

• “Con estas obras, sumadas a la convocatoria del IVACE 2023, hemos invertido en esta legislatura alrededor de 1,4 millones de euros en la ejecución de obras de modernización de polígonos industriales de Crevillent”, ha destacado la alcaldesa Lourdes Aznar

12 mayo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles felicita a los establecimientos ganadores y agradece la participación y esfuerzo de todos los negocios hosteleros, al tiempo que se han sorteado los cinco premios (tres premios consistentes en cestas valoradas en 200, 100 y 50 euros, otro premio de tu peso en cerveza y otro premio de una pata de jamón) entre los 216 libros cumplimentados en las votaciones de las tapas favoritas de los crevillentinos

• El Punt Cervecería vence con su “Choripapa” en la categoría “Tapa” y Tapería Barra José hace lo propio con “Salmón y Pensamiento” en la “Tapa Cuaresma”

8 mayo 2026

• Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes en el Registro del Ayuntamiento hasta el próximo 18 de mayo inclusive a través del Registro de entrada del Ayuntamiento

• La documentación a presentar, ya sea física o telemáticamente si se dispone de certificado electrónico, deberá ser una instancia, acompañada del DNI y un currículum breve con la experiencia laboral y académica

7 mayo 2026