El Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio y la Directora General de Patrimonio visitan Penya Negra, la antigua ciudad protohistórica de Herna

Crevillent ( 24/01/2018).- En la mañana de ayer, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana Carmen Amoraga y el Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio visitaron Penya Negra para conocer el estado y los avances de las excavaciones e investigaciones que se están llevando a cabo en este yacimiento . También estuvo presente  el subdirector general de la Conselleria , el jefe de servicios territoriales de Cultura de Alicante  , la concejal de Cultura y miembros de los distintos partidos políticos municipales, que realizaron   una visita guiada a los restos de la antigua ciudad de Herna de la mano del profesor Alberto Lorrio y el arqueólogo municipal Julio Trelis.

Asencio resaltaba lo sorprendente de los avances en la recuperación del subsuelo y como se están llegando a completar espacios que formaban parte de viviendas, almacenes y zonas de acceso de una ciudad que data del siglo VIII a.c.  El Alcalde indicaba que  este pasado año, el Ayuntamiento de Crevillent ha invertido un total de 50.270 euros, de los cuales 47.878 euros han sido destinados a las actuaciones del plan de empleo, a trabajos manuales y de movimientos de tierra o a la contratación de arqueólogos. La cantidad restante, 2.392 euros se ha destinado a cursos de verano para ayudar en tema de investigación y fomentar la asistencia de más colaboradores.

Por su parte, Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, en su segunda visita a la zona de Penya Negra, felicitaba a todas las personas implicadas en esta puesta en valor y ensalzaba el gran trabajo conjunto de colaboración institucional que se está llevando a cabo para sacar adelante un proyecto de tanta envergadura.

La Generalitat tiene abierta una línea nominativa de 50.000 euros con la Universidad de Alicante de la que sale este trabajo, junto al de Cabezo Redondo de Villena y el yacimiento del Bou Ferrer en Villajoyosa.

Según palabras de la directora general, en este yacimiento de Crevillent se está llevando a cabo “un trabajo que viene de largo y que va a continuar a lo largo del tiempo”; “todos los ciudadanos tienen que sentir este yacimiento y todo el trabajo que se desarrolla como algo suyo”.

Por su parte, Asencio indicaba la satisfacción por el interés mostrado desde Generalitat para poner en valor este espacio y señalaba que desde el Ayuntamiento, junto a la parte científica de la Universidad de Alicante, esperan poder ir progresando paulatinamente en los trabajos realizados.

 

 

 

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• Este jueves 25 de junio, a partir de las 09:30 horas, todas las personas que realicen un préstamo de material bibliotecario recibirán una pegatina del álbum del mundial de fútbol

• Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:00 horas, la biblioteca habilitará un espacio para que los participantes puedan intercambiar sus pegatinas repetidas

• Además, la biblioteca ha preparado una selección de libros infantiles sobre fútbol, especialmente dirigidos a los más jóvenes

22 junio 2026

• Con esta donación, la hemeroteca del archivo alcanza los 1.610 ejemplares de periódicos locales desde 1889 hasta la actualidad gracias a las numerosas donaciones de los ciudadanos

19 junio 2026

• Esta aportación contribuye al mantenimiento y fortalecimiento de la oferta cultural de Crevillent durante este 2026, favoreciendo la programación de actividades de calidad y facilitando el acceso de la ciudadanía a propuestas musicales, teatrales y artísticas de interés

18 junio 2026