El Alcalde adelanta que no se revisarán las ordenanzas fiscales para 2017

Crevillent ( 4/11/2016).- El Ayuntamiento ha informado que para 2017 no se va a  proponer la revisión de las ordenanzas fiscales que habría que haber tramitado en su caso en la segunda quincena de octubre del año, lo que no se ha hecho.

El Alcalde César Augusto Asencio ha informado que para el presupuesto de 2017 se contará con los mismos padrones fiscales que para 2016, por lo que los ingresos son los mismos, no habiendo en principio ninguna necesidad de gasto extraordinario elevado en alguna partida que hubiera que financiar porque excediera de los ingresos disponibles. Según el Alcalde, los ingresos son los que son, por lo que para financiar alguna cantidad nueva, habrá que detraer el dinero de otros programas, reduciéndolos o eliminándolos.

Respecto a los ingresos, la última liquidación de ingresos de la participación en los tributos del Estado de 2014 hubo un aumento de 401.000 € abonados este verano de 2016 al Ayuntamiento, por lo que si no se bloquea la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, dada la actual situación política de falta de mayoría absoluta del actual Gobierno de la Nación, una vez aprobados los Presupuestos del Estado, podría haber un incremento en las entregas a cuenta de la participación de los tributos del Estado, lo que permitiría abordar nuevos gastos.

Por otro lado, está pendiente de conocerse el efecto de la revisión catastral parcial solicitada por el Ayuntamiento para los sectores urbanizables del término municipal que no han desarrollado sus expectativas urbanísticas, lo que supondrá una reducción en los ingresos por el IBI para el Ayuntamiento al reducirse el valor catastral actual, aunque pueden compensarse esas minoraciones del IBI en parte con las nuevas altas de la inspección, que también el Catastro ha llevado a cabo en el término municipal de Crevillent en este periodo.

Todas estas situaciones en su conjunto pueden hacer variar la previsión de ingresos que el Ayuntamiento puede tener para los presupuestos de 2017, en algo más de los que se ha tenido en 2016 o también en algo menos.

El Alcalde ha acabado indicando que está en estudio el coste de gestión del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos que gestiona el Ayuntamiento, ya que Suma Gestión Tributaria ha reducido el coste de la comisión que cobraba a los ayuntamientos del 4% al 2,5% , por lo que se está estudiando si el Consistorio  mantendrá el cobro del impuesto con su gestión o si delegará en Suma el cobro del impuesto, lo que debería aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento en su caso.

Una vez se tenga el estudio de costes se analizará  para que la Corporación decida qué hacer.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El evento, que se desarrollará del viernes 18 al domingo 20 de septiembre, contará con la participación de puestos de artesanía, gastronomía y alimentación se instalarán en el entorno de la Plaza de la Constitución, junto a actividades de animación, espectáculos, talleres y propuestas para toda la familia

10 septiembre 2026

• La campaña, protagonizada por distintos enseres como un colchón, un sillón y un mueble, recuerda que el servicio de recogida de enseres es gratuito y se solicita con una llamada al 966 680 610 o al 900 121 879

• Con esta acción se pretende que la población no abandone muebles y otros objetos en la vía pública, junto a los contenedores de la basura

9 septiembre 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con el concejal de Educación, Antonio Candel Rives, visitan el CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz, coincidiendo con el regreso del alumnado a las aulas

• Próximamente se iniciarán las obras del Plan Edificant en este colegio público, contemplándose diferentes actuaciones como la reparación y adecuación de carpinterías, la actuación sobre patios y accesos para facilitar la movilidad, la mejora de los pavimentos exteriores y de la cocina, además del pintado de distintos elementos del centro

9 septiembre 2026