El 24,05% de los niños analizados durante la campaña contra la Ambliopía precisa de revisión ocular

Crevillent (21/05/2019).- La Concejalía de Sanidad llevó a cabo el pasado mes de marzo la XVIII campaña contra la Ambliopía para los escolares de 5 años de todos los colegios de la localidad. De los 262 alumnos analizados, el 24,05% de estos niños precisan de revisión ocular.

El objetivo de la campaña era la detección precoz de la Ambliopía de los alumnos infantiles de 5 años de los centros escolares de Crevillent. La detección precoz de los defectos refractivos y de la ambliopía en la población infantil se ha convertido en los últimos años en un objetivo primordial para las autoridades sanitarias debido a la pandemia miópica detectada.

La ambliopía, más vulgarmente conocida como ojo vago, engloba una serie de alteraciones del globo ocular, que no detectadas, pueden suponer un déficit en el desarrollo escolar del niño, al poder pasar desapercibidas.

Entre las alteraciones más habituales se encuentran las ametropías como la hipermetropía, miopía y astigmatismo, sin olvidar alteraciones estructurales como la ptosis palpebral o el propio estrabismo.

La campaña, totalmente gratuita, ha sido realizada por ópticos-optometristas del municipio y ha tenido lugar el pasado mes de marzo del 25 al 29. La campaña contra la ambliopía estaba dirigida a menores de Educación Infantil (5 años) de todos los colegios de la localidad. Durante esta campaña se han analizado un total de 262 escolares. Los resultados de las pruebas realizadas recomiendan una revisión más exhaustiva al 24,05% de los alumnos.

Existen una serie de recomendaciones realizadas por los ópticos del programa, importantes para una buena ergonomía visual, como por ejemplo de cada 2 horas de estudio dedicar como mínimo 2 minutos al descanso visual,  utilizar luz adecuada para la visión cercana, acomodar y calibrar el brillo de la pantalla que se utilice,  en caso de portar lentes de contacto realizar ejercicio de parpadeo efectivo y mantener una postura adecuada para que el flujo sanguíneo de la retina sea eficaz.

La concejala de Sanidad, Juana Guirao, agradece la colaboración de los centros escolares, de los propios padres de los niños revisados y de los ópticos que han realizado las pruebas.

Próximos eventos

13 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• El martes 23 de junio se ofrecerán dos trayectos de ida, a las 19:00 y 21:00 horas, desde la parada de autobuses del Paseo de Fontenay hasta la Estación de Autobuses de Alicante, así como dos servicios de regreso, la madrugada del 24 de junio, previstos a las 04:00 y 06:00 horas, con salida desde Alicante y llegada a Crevillent

• El concejal de Juventud, Pedro García Magro, destaca que “esta iniciativa permite ofrecer opciones de ocio y facilitar que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una de las celebraciones más emblemáticas de la provincia”

• Si estás interesado puedes apuntarte a partir de este lunes 15 de junio a las 09:00 horas en el Registro o a través de la Sede Electrónica

12 junio 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con el concejal de Industria, Vicente Sánchez-Maciá Díez, anuncia la celebración de esta iniciativa este próximo martes 16 de junio en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián” a partir de las 09:00 horas

• Empresas de referencia como Andine, Grupo Universal, Cableworld Fibra, Grupo Envavox, Inclass, Laboral Gráfica e Hilaturas Textiles Crevillente compartirán su experiencia y trayectoria

11 junio 2026

• La programación incluye actividades culturales, formativas, de sensibilización y reivindicación para celebrar la diversidad y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa, según ha subrayado el edil de Igualdad, Francisco Verdú Ros, y la presidenta de la asociación LGTB Crevillent, Rosa Morlesín

• El acto central tendrá lugar el 26 de junio con la lectura de manifiesto y colocación de bandera, así como el viernes 19 de junio habrá un concierto del grupo “El Postre” en la Plaza de la Comunitat Valenciana

10 junio 2026