El 21% de los niños que han participado en la campaña de ambliopía tienen que ser revisados

La concejalía de Sanidad llevó a cabo durante el pasado mes  de abril la XII campaña que detección precoz de  ambliopía,   más conocido como ojo vago, que por segundo año consecutivo fue realizada por los ópticos optometristas de nuestra población, en los centros escolares de Crevillent, dirigida a niños de 3º infantil.

La ambliopía ocular,  viene definida por una disminución de la agudeza visual durante el desarrollo normal de la misma que tiene lugar en la infancia, sin que exista ninguna lesión ni patología ocular aparente, condición que suele afectar de forma unilateral a 1 de los ojos  y cuyo tratamiento irá dirigido específicamente al tratamiento de la lesión específica detectada. Esta lesión conocida popularmente como OJO VAGO, puede afectar a un porcentaje elevado de población y su importancia radica en lo inadvertido del problema que puede generar una alteración del desarrollo visual.

 

En la campaña de este año 2013 se han revisado un global de 309 escolares por los ópticos encargados del programa,   41 escolares más que la campaña anterior.  Los resultados de las pruebas realizadas recomiendan una revisión por su óptico de confianza del 21% de los alumnos, lo cual supone un descenso del 3% con respecto al resultado de la campaña anterior.

 

El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva indica que estos resultados muestran la eficacia de la campaña que la concejalía de Sanidad reactivó en Crevillent.  Existen una serie de recomendaciones realizadas por los ópticos del programa importantes para una buena ergonomía visual como son cada 2 horas de estudio dedicar como mínimo 2 minutos al descanso visual,  utilizar luz adecuada para la visión cercana, acomodar y calibrar el brillo de la pantalla que se utilice,  en caso de portar lentes de contacto realizar ejercicio de parpadeo efectivo y mantener una postura adecuada para que el flujo sanguíneo de la retina sea eficaz.

Según Penalva la XII campaña realizada desde la concejalía de Sanidad ha  finalizado  con éxito , de forma totalmente gratuita y con una clara finalidad de detectar aquellas anomalías que se puedan corregir en el  niño de forma precoz.  La concejalía de Sanidad, agradece la colaboración de los centros escolares y de los propios padres de los niños revisado.

 

Próximos eventos

23 jul
Compartir noticia

Te puede interesar

• “Queríamos que el deporte fuese pilar fundamental y podemos decir con satisfacción que ese compromiso se está convirtiendo en una realidad y hoy Crevillent tiene más actividades, participación y eventos que nunca ”, celebró la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• La máxima autoridad local felicitó a todos los nominados y premiados, al tiempo que recordó la apuesta por seguir accionando un plan de mejora de las infraestructuras deportivas municipales

4 julio 2026

• El proyecto, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, contempla tres piscinas (semiolímpica, de enseñanza y recreo, y una infantil o de chapoteo), así como vestuarios en la parcela ubicada en los exteriores del Pabellón Félix Candela

• El complejo, con capacidad para 487 personas, contará también con vestuarios para adultos e infantiles, sala multiusos, enfermería, espacios auxiliares, almacenes y zonas de servicios, ofreciendo una instalación moderna y funcional con una amplia zona ajardinada de más de 2.600 m²

• “Es un importantísimo paso para cumplir con esta demanda histórica de Crevillent y lo siguiente será licitar las obras de la infraestructura en las próximas semanas”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

3 julio 2026

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa del monólogo del televisivo humorista El Monaguillo, que tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio, así como una nueva edición de “Cine de Verano” durante julio y agosto en pedanías y Paseo de Fontenay,“Nit d’Estiu al Parc” con un concierto de swing/gipsy jazz, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Crevillent con bandas sonoras de la saga de Harry Potter y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Museo “Mariano Benlliure”

• El colofón de la programación lo pondrá la IV edición de las Habaneras en la Playa del Pinet, una cita ya consolidada que permitirá disfrutar de la música junto al mar en un enclave privilegiado

1 julio 2026