El 140 aniversario del nacimiento del Dr. Mas magro es el documento destacado por el Archivo Municipal en el mes de mayo

Crevillent (06/05/2019).- El Archivo Municipal de Crevillent dedica el documento destacado del mes de mayo al médico crevillentino Francisco Mas Magro con motivo del 140 aniversario de su nacimiento.

Según la Archivera Municipal, Bibiana Candela, el Dr. Mas Magro hijo del médico titular de la villa D Francisco Mas Candela, nació en Crevillent el 8 de febrero de 1879. Cursó bachillerato en el Instituto San Isidro de Alicante, posteriormente ingresa en el Seminario de Orihuela y cursa la carrera de medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid, finalizándola en 1902.

Fue médico titular de Crevillent entre 1906 y 1914, año en que se traslada a Alicante donde sigue ejerciendo su profesión.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios como los otorgados por la Real Academias de Medicina de Valencia y Murcia en 1910 o el Premio Couder en 1951 de la Real Academia de Medicina de Madrid. En 1954 fue propuesto para el Premio Nobel de Medicina.

En 1979, al conmemorarse el 100 aniversario de su nacimiento el Ayuntamiento de Crevillent en colaboración con entidades artísticas y culturales de la localidad organizó un homenaje a la memoria de tan eminente investigador y científico, del 17 al 23 de diciembre.

Con este motivo se organizó un ciclo de conferencias en el aula de cultura de la entonces Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, en las que participaron los doctores D. Justo Medrano Heredia, profesor de la Universidad de Essen (Alemania), D. Francisco Mallol Sala, profesor del CEU de Alicante y Jefe de Sanidad del aeropuerto de Alicante, y D. Rafael Martínez Sampedro, Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Residencia de Alicante.

Además se organizó una donación extraordinaria de sangre el 21 de diciembre por parte de la Hermandad de Donantes de Sangre de Crevillent y un acto artístico-Musical el 23 de diciembre con la participación del Dr. Mas Magro y el Dr. Tello, la lectura de poemas dedicados de la mano de Manuel Adsuar y José Cárceles y las actuaciones de los coros del Hogar del Pensionista, Cantores Alfombras Imperial y Coral Crevillentina acompañados por la Banda Unión Musical, dirigidos por José María Candela, Ramón Mas y Pilar Mas, respectivamente.

Los colegios de Crevillent también participaron en el homenaje y sus trabajos se conservan en el Archivo Municipal, así como las invitaciones, folletos, correspondencia y artículos de prensa.

Esta documentación, indica la concejal de Cultura, Loreto Mallol, puede ser consultada en el Archivo Municipal “Clara Campoamor” por aquellos usuarios que lo deseen.

Con el paso del tiempo el Dr. Mas Magro ha ido adquiriendo mayor prestigio, llevando el Hospital del Vinalopó su nombre. El Ayuntamiento posee en la Casa-Museo del Parc Nou su despacho-laboratorio que contiene su biblioteca, elementos del laboratorio como su microscopio y  la placa que tenía en la puerta de su consulta entre otros muchos más objetos y pertenencias.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La Concejalía de Ocio organiza una fiesta en la Plaza de la Constitución el próximo viernes 17 de abril a partir de las 01:00 horas en la que habrá dos sesiones de dj, una con un estilo pop, hits e indie con Dj Nando Costa, y otra de música comercial urbana con Pablo Músico

• “Ya se acerca una noche muy esperada por los crevillentinos ya que marca que nos quedan seis meses para que vuelvan a brillar nuestras fiestas de Moros y Cristianos”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

10 abril 2026

• La Concejalía de Turismo realiza un balance muy positivo de la campaña de promoción y difusión desarrollada durante la Semana Santa, consolidando el alcance con la cobertura realizada a través de las redes sociales tanto contenido orgánico como de publicidad digital online con el cartel y spot promocional de la festividad

• Entre los contenidos publicados destacan los vídeos del Viernes Santo, especialmente el momento de El Abrazo en La Morquera, así como las publicaciones relacionadas con las visitas institucionales, acciones de influencer marketing y galerías fotográficas de las procesiones

9 abril 2026

• La actuación permitirá dotar al centro de cocina y comedor con capacidad para 27 alumnos para el próximo curso escolar, respondiendo a una demanda solicitada por las familias de la pedanía crevillentina, según ha destacado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, en compañía del concejal de Educación, Antonio Candel Rives, y de Pedanías, Pedro García Magro

• “Con esta actuación pensamos en los padres y madres para que puedan conciliar su vida familiar y laboral, mejorando su calidad de vida”, ha incidido la alcaldesa

9 abril 2026