Educación realiza las III Jornadas de Observadores para la Convivencia con éxito de participación

 

  • La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y el edil de Educación, Antonio Candel Rives, acuden a esta actividad escolar que ha involucrado a todos los centros educativos de Crevillent con el objetivo de concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de observar si algún compañero de clase puede estar sufriendo algún tipo de conducta relacionada con el acoso escolar

     

Crevillent (01/02/2024).- La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, junto con el concejal de Educación, Antonio Candel Rives, y el Inspector de Educación, Manuel Abellaneda Lario, han estado presentes este jueves en las III Jornadas de Observadores para la Convivencia Escolar celebradas en el Campo de Fútbol “Enrique Miralles Miralles”. Un total de 116 alumnos y alumnas, procedentes de todos los colegios e institutos de la localidad, han participado en este programa educativo, orientado a la prevención del acoso escolar, pretende concienciar a toda la comunidad educativa, alumnos y alumnas de la importancia de observar y darnos cuenta de que algún compañero de clase puede estar sufriendo y para ello se introduce la figura del “Observador de la Convivencia” en los colegios e institutos con el fin de detectar este tipo de situaciones.

La alcaldesa Lourdes Aznar ha subrayado algunos de los objetivos que tiene esta iniciativa tales como “fomentar la cultura sobre prevención del acoso escolar en los centros educativos, así como lo la cultura de la no violencia y la prevención pacífica de conflictos; fortalecer y potenciar la figura de los observadores de la convivencia; crear lazos de unión intercentro; y concienciar a la comunidad educativa para observar y darnos cuenta de que tal vez haya un compañero en clase que puede estar sufriendo o que se siente sólo o que tiene miedo por algún motivo”. La primera edil ha comentado que “se han seleccionado por clase a dos Observadores para la Convivencia y ellos son los encargados de detectar o escuchar a los alumnos que necesitan solucionar este tipo de conflictos”.

El concejal de Educación, Antonio Candel, ha explicado que escolares de 5º y 6º de Primaria, así como el alumnado de 1º ESO, y 2º ESO han desarrollado bajo el paraguas de estas jornadas unas dinámicas de grupo basadas en actividades en la que han expresado sus emociones, aprendiendo a identificar los sentimientos que vienen aparejados a distintas situaciones. El edil del área ha comentado que los centros educativos eligen a su “Observador para la Convivencia” y éste desempeñará funciones como escuchar a quienes tienen problemas, animar a sus compañeros, acompañar a compañeros que se encuentren aislados, acoger a nuevos integrantes en el grupo, especialmente aquellos que tengan más dificultades para integrarse por su cultura, lengua o carácter, además de detectar conflictos, informar a los compañeros sobre los recursos que se pueden emplear para solucionar conflictos y mediar en los casos que corresponda bajo la supervisión del profesorado.

El Inspector de Educación, Manuel Abellaneda, ha explicado que esta iniciativa se viene desarrollando desde el curso 2021/2022 y ha recalcado que “la participación en este año ha sido también muy bien recibida por parte de todos centros” y ha añadido que “cualquier actividad que tenga que ver con favorecer la buena convivencia entre alumnos siempre es positiva”.

Sobre el proyecto “Observadores para la Convivencia”

Este proyecto engloba actividades de tutoría relacionadas con la convivencia y el acoso, la empatía, las emociones, la resolución de conflictos, así como charlas impartidas por la Policía de Crevillent y orientadoras. El acto desarrollado durante la mañana de este jueves se ha iniciado con la proyección de un cortometraje titulado “Enséñame a que no me odien” y, tras ello, se ha desarrollado una dinámica de grupo con diferentes actividades como una presentación individual de cada alumno, así como una actividad en la que han tirado un dado con diferentes caras en la que figuraban distintas emociones como la rabia, alegría, enfado o tristeza y en función de la cara resultante que saliera los niños y niñas debían contar una situación en la que se hayan sentido así. Otra de las actividades ha sido la de actuar de acuerdo a unas “etiquetas” que se pegaban en la cabeza y tenían que identificar lo que ponía en la etiqueta tras contestar algunas preguntas; y por último los escolares han reflexionado sobre la importancia de la figura del “Observador de la Convivencia”. La canción “Superhéroes” de Beret y Mr. Rain ha servido de como cierre a estas III Jornadas de Observadores para la Convivencia”.

 

Educació realitza les III Jornades d’Observadors per a la Convivència amb èxit de participació

 

L’alcaldessa Lourdes Aznar i l’edil d’Educació, Antonio Candel, acudixen a esta activitat escolar que ha involucrat a tots els centres educatius de Crevillent amb l’objectiu de conscienciar a tota la comunitat educativa de la importància d’observar si algun company de classe pot estar patint algun tipus de conducta relacionada amb l’assetjament escolar

 

Crevillent (01/02/2024).- L’alcaldessa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, juntament amb el regidor d’Educació, Antonio Candel Rives, i l’Inspector d’Educació, Manuel Abellaneda Lario, han sigut presents este dijous en les III Jornades d’Observadors per a la Convivència Escolar celebrades en el Camp de Futbol “Enrique Miralles Miralles”. Un total de 116 alumnes i alumnes, procedents de tots els col·legis i instituts de la localitat, han participat en este programa educatiu, orientat a la prevenció de l’assetjament escolar, pretén conscienciar a tota la comunitat educativa, alumnes i alumnes de la importància d’observar i adonar-nos que algun company de classe pot estar patint i per a això s’introduïx la figura del “Observador de la Convivència” en els col·legis i instituts amb la finalitat de detectar este tipus de situacions.

L’alcaldessa Lourdes Aznar ha subratllat alguns dels objectius que té esta iniciativa com ara “fomentar la cultura sobre prevenció de l’assetjament escolar en els centres educatius, així com el la cultura de la no violència i la prevenció pacífica de conflictes; enfortir i potenciar la figura dels observadors de la convivència; crear llaços d’unió intercentre; i conscienciar a la comunitat educativa per a observar i adonar-nos que tal vegada hi ha un company en classe que pot estar patint o que se sent només o que té por per algun motiu”. La primera edil ha comentat que “s’han seleccionat per classe a dos Observadors per a la Convivència i ells són els encarregats de detectar o escoltar els alumnes que necessiten solucionar aquest tipus de conflictes”.

El regidor d’Educació, Antonio Candel, ha explicat que escolars de 5é i 6é de Primària, així com l’alumnat de 1r ESO, i 2n ESO han desenvolupat sota el paraigua d’estes jornades unes dinàmiques de grup basades en activitats en la qual han expressat les seues emocions, aprenent a identificar els sentiments que venen aparellats a diferents situacions. L’edil de l’àrea ha comentat que els centres educatius trien al seu “Observador per a la Convivència” i este exercirà funcions com escoltar als qui tenen problemes, animar als seus companys, acompanyar a companys que es troben aïllats, acollir a nous integrants en el grup, especialment aquells que tinguen més dificultats per a integrar-se per la seua cultura, llengua o caràcter, a més de detectar conflictes, informar els companys sobre els recursos que es poden emprar per a solucionar conflictes i mediar en els casos que corresponga sota la supervisió del professorat.

L’Inspector d’Educació, Manuel Abellaneda, ha explicat que esta iniciativa es ve desenvolupant des del curs 2021/2022 i ha recalcat que “la participació en este any ha sigut també molt ben rebuda per part de tots centres” i ha afegit que “qualsevol activitat que haja de veure amb afavorir la bona convivència entre alumnes sempre és positiva”.

Sobre el projecte “Observadors per a la Convivència”

Este projecte engloba activitats de tutoria relacionades amb la convivència i l’assetjament, l’empatia, les emocions, la resolució de conflictes, així com xarrades impartides per la Policia de Crevillent i orientadores. L’acte desenvolupat durant el matí d’aquest dijous s’ha iniciat amb la projecció d’un curtmetratge titulat “Ensenya’m al fet que no m’odien” i, després d’això, s’ha desenvolupat una dinàmica de grup amb diferents activitats com una presentació individual de cada alumne, així com una activitat en la qual han tirat un dau amb diferents cares en la qual figuraven diferents emocions com la ràbia, alegria, enuig o tristesa i en funció de la cara resultant que isquera els xiquets i xiquetes havien de comptar una situació en la qual s’hagen sentit així. Una altra de les activitats ha sigut la d’actuar d’acord amb unes “etiquetes” que es pegaven al cap i havien d’identificar el que posava en l’etiqueta després de contestar algunes preguntes; i finalment els escolars han reflexionat sobre la importància de la figura del “Observador de la Convivència”. La cançó “Superhéroes” de Beret i Mr. Rain ha servit de com a tancament a estes III Jornades d’Observadors per a la Convivència”.

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