Educación colabora en el IV Maratón de Derechos Humanos de Crevillent, las jornadas para reflexionar sobre la violación de los derechos humanos en el mundo

 

  • Alumnos de 4º de ESO del IES Canónigo Manchón y del Macià Abela participan en este proyecto educativo en el que analizan las vulneraciones de los derechos humanos y posibles acciones correctivas para solucionar dicha problemática en países como Perú, Nicaragua, Bosnia o El Sáhara, entre otros

 

Crevillent (29/02/2024).- La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, y el concejal de Educación, Antonio Candel Rives, han asistido este jueves al IV Maratón de Derechos Humanos, celebrado en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “José Candela Lledó”. Este proyecto educativo ha involucrado a estudiantes 4º de ESO de los IES Canónigo Manchón y Macià Abela, quienes, a través de exposiciones, han reflexionado sobre las violaciones de los derechos y posibles acciones correctivas para solucionar estas situaciones en países como Perú, Nicaragua, Bosnia o El Sáhara, entre otros.

La alcaldesa Lourdes Aznar ha explicado que “la educación juega un papel muy importante en la promoción del respeto por los derechos humanos y la dignidad y este evento pretende mostrar la importancia de construir un mundo más comprensivo y tolerante”. La primera edil ha destacado que “es muy interesante que los jóvenes puedan ver cómo se vive en distintas partes del mundo para que comprendan que derechos humanos que tenemos tan asimilados aquí en nuestro día a día pues se llegan a vulnerar en otras partes del planeta”.

El concejal de Educación, Antonio Candel, ha manifestado que “un jurado compuesto por representantes de ONGs y representantes municipales evalúan los trabajos, reconociendo tanto las violaciones de los derechos humanos como las propuestas de solución presentadas por los estudiantes”. Candel ha subrayado que “los participantes asumen el desafío de convertirse en relatores de la ONU, poniendo de manifiesto la violación de derechos humanos y las posibles acciones correctivas”. El edil ha comentado que “previamente a las exposiciones, los alumnos realizan una labor de investigación sobre los derechos humanos y descubren que están en la Carta de la ONU de 1945, sin embargo, nos encontramos situaciones en países en los que se vulneran diariamente y con esta actividad denunciamos estas situaciones, al tiempo que los estudiantes proponen soluciones para mejorar el mundo”. Desde la Concejalía de Educación se ha colaborado en esta actividad con la entrega de una camiseta conmemorativa del acto y la dotación de un lote de regalos para los equipos participantes, además de los diplomas para los tres equipos que mejor han realizado las exposiciones.

La coordinadora de esta actividad, Nuria Pons Penalva, vicedirectora del IES Canónigo Manchón, ha expresado su satisfacción porque “es muy reconfortante ver de lo que son capaces de hacer nuestros alumnos y alumnas, jóvenes que, con actividades como ésta, se preparan para convertirse en ciudadanos responsables, con sensibilidad y mostrando una problemática tan candente como la vulneración de los diversos derechos humanos en el mundo”. Pons ha añadido que “todos podemos contribuir y realizar pequeñas acciones en pro de los Derechos Humanos como es el caso de esta actividad educativa”. La docente ha afirmado que “el mérito es de los profesores y de los alumnos implicados y hoy hemos visto el trabajo que hay detrás de estas exposiciones ya que durante meses navegan por internet y buscan testimonios reales de personas de otros países que no tienen ningún derecho humano y hoy cuando vemos el resultado es un gran orgullo”.

En este proyecto educativo participan estudiantes de las asignaturas de Valores Éticos y de Religión de 4º de ESO de los institutos Canónigo Manchón y Macià Abela. La actividad en esta edición titulada “El estado de los Derechos en…” investiga la situación de países como Perú, Nicaragua, India, El Salvador, Sáhara y Bosnia. Este trabajo cooperativo se ha traducido en las presentaciones multimedia originales que se han exhibido durante el evento en la Casa Municipal de Cultura. En esta edición han participado tres equipos de cada centro, con 3 alumnos en cada uno de ellos, resultando ganador un equipo del Canónigo Manchón, que ha donado el premio de 200 euros, proveniente la recaudación en su mayoría del AMPA del Canónigo, a la asociación “Juventud Activa Saharaui”.

Esta iniciativa, más allá de su valor educativo, fomenta el uso de la tecnología, promueve la investigación y fortalece las habilidades de expresión oral y los valores entre los jóvenes. “Es un llamado a la acción para la sociedad crevillentina, recordando que todos podemos contribuir a la defensa de los derechos humanos”, ha afirmado Nuria Pons.

Esta actividad está organizada por los departamentos de Filosofía y Religión y el jurado que ha evaluado las exposiciones de los alumnos ha estado formado por el párroco de la Santísima Trinidad, Carmelo Ramón Rives; la representante de la Asociación Feminista “Isabel Alfonso Candela”, Nico Pérez Sánchez; el director técnico local de Cruz Roja, Javier Román Chust; y la jefa del Gabinete Psicopedagógico y Social Municipal de la Concejalía de Educación, Begoña Pérez.

 

Educació col·labora en el IV Marató de Drets Humans de Crevillent, les jornades per a reflexionar sobre la violació dels drets humans en el món

 

Alumnes de 4t d’ESO de l’IES Canonge Manchón y del Macià Abela participen en aquest projecte educatiu en el qual analitzen les vulneracions dels drets humans i possibles accions correctives per a solucionar esta problemàtica en països com el Perú, Nicaraua, Bòsnia o El Sàhara, entre altres

 

Crevillent (29/02/2024).- L’alcaldessa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, i el regidor d’Educació, Antonio Candel Rives, han assistit este dijous al IV Marató de Drets Humans, celebrat en la Sala d’actes de la Casa de Cultura “José Candela Lledó”. Este projecte educatiu ha involucrat a estudiants 4t d’ESO dels IES Canonge Manchón i Macià Abela, els qui, a través d’exposicions, han reflexionat sobre les violacions dels drets i possibles accions correctives per a solucionar estes situacions en països com el Perú, Nicaragua, Bòsnia o El Sàhara, entre altres.

L’alcaldessa Lourdes Aznar ha explicat que “l’educació juga un paper molt important en la promoció del respecte pels drets humans i la dignitat i este esdeveniment pretén mostrar la importància de construir un món més comprensiu i tolerant”. La primera edil ha destacat que “és molt interessant que els joves puguen veure com es viu en diferents parts del món perquè comprenguen que drets humans que tenim tan assimilats ací en el nostre dia a dia perquè s’arriben a vulnerar en altres parts del planeta”.

El regidor d’Educació, Antonio Candel, ha manifestat que “un jurat compost per representants d’ONGs i representants municipals avaluen els treballs, reconeixent tant les violacions dels drets humans com les propostes de solució presentades pels estudiants”. Candel ha subratllat que “els participants assumixen el desafiament de convertir-se en relators de l’ONU, posant de manifest la violació de drets humans i les possibles accions correctives”. L’edil ha comentat que “prèviament a les exposicions, els alumnes realitzen una labor d’investigació sobre els drets humans i descobrixen que estan en la Carta de l’ONU de 1945, no obstant això, ens trobem situacions en països en els quals es vulneren diàriament i amb esta activitat denunciem estes situacions, al mateix temps que els estudiants proposen solucions per a millorar el món”. Des de la Regidoria d’Educació s’ha col·laborat en esta activitat amb el lliurament d’una samarreta commemorativa de l’acte i la dotació d’un lot de regals per als equips participants, a més dels diplomes per als tres equips que millor han realitzat les exposicions.

La coordinadora d’esta activitat, Nuria Pons Penalva, vicedirectora de l’IES Canonge Manchón, ha expressat la seua satisfacció perquè “és molt reconfortant veure del que són capaces de fer els nostres alumnes i alumnes, joves que, amb activitats com esta, es preparen per a convertir-se en ciutadans responsables, amb sensibilitat i mostrant una problemàtica tan candent com la vulneració dels diversos drets humans en el món”. Pons ha afegit que “tots podem contribuir i realitzar xicotetes accions en pro dels Drets Humans com és el cas d’aquest activitat educativa”. La docent ha afirmat que “el mèrit és dels professors i dels alumnes implicats i hui hem vist el treball que hi ha darrere d’estes exposicions ja que durant mesos naveguen per internet i busquen testimoniatges reals de persones d’altres països que no tenen cap dret humà i hui quan veiem el resultat és un gran orgull”.

En este projecte educatiu participen estudiants de les assignatures de Valors Ètics i de Religió de 4t d’ESO dels instituts Canonge Manchón i Macià Abela. L’activitat en esta edició titulada “L’estat dels Drets en…” investiga la situació de països com el Perú, Nicaragua, l’Índia, El Salvador, Sàhara i Bòsnia. Este treball cooperatiu s’ha traduït en les presentacions multimèdia originals que s’han exhibit durant l’esdeveniment a la Casa Municipal de Cultura. En esta edició han participat tres equips de cada centre, amb 3 alumnes en cadascun d’ells, resultant guanyador un equip del Canonge Manchón, que ha donat el premi de 200 euros, provinent la recaptació en la seua majoria de l’AMPA del Canonge, a l’associació “Joventut Activa Sahrauí”.

Esta iniciativa, més enllà del seu valor educatiu, fomenta l’ús de la tecnologia, promou la investigació i enfortix les habilitats d’expressió oral i els valors entre els joves. “És un anomenat a l’acció per a la societat crevillentina, recordant que tots podem contribuir a la defensa dels drets humans”, ha afirmat Nuria Pons.

Esta activitat està organitzada pels departaments de Filosofia i Religió i el jurat que ha avaluat les exposicions dels alumnes ha estat format pel rector de la Santíssima Trinidad, Carmelo Ramón Rives; la representant de l’Associació Feminista “Isabel Alfonso Candela”, Nico Pérez Sánchez; el director tècnic local de Creu Roja, Javier Román Chust; i la cap del Gabinet Psicopedagògic i Social Municipal de la Regidoria d’Educació, Begoña Pérez.

El concejal de Educación, Antonio Candel, ha manifestado que “un jurado compuesto por representantes de ONGs y representantes municipales evalúan los trabajos, reconociendo tanto las violaciones de los derechos humanos como las propuestas de solución presentadas por los estudiantes”. Candel ha subrayado que “los participantes asumen el desafío de convertirse en relatores de la ONU, poniendo de manifiesto la violación de derechos humanos y las posibles acciones correctivas”. El edil ha comentado que “previamente a las exposiciones, los alumnos realizan una labor de investigación sobre los derechos humanos y descubren que están en la Carta de la ONU de 1945, sin embargo, nos encontramos situaciones en países en los que se vulneran diariamente y con esta actividad denunciamos estas situaciones, al tiempo que los estudiantes proponen soluciones para mejorar el mundo”. Desde la Concejalía de Educación se ha colaborado en esta actividad con la entrega de una camiseta conmemorativa del acto y la dotación de un lote de regalos para los equipos participantes, además de los diplomas para los tres equipos que mejor han realizado las exposiciones.

La coordinadora de esta actividad, Nuria Pons Penalva, vicedirectora del IES Canónigo Manchón, ha expresado su satisfacción porque “es muy reconfortante ver de lo que son capaces de hacer nuestros alumnos y alumnas, jóvenes que, con actividades como ésta, se preparan para convertirse en ciudadanos responsables, con sensibilidad y mostrando una problemática tan candente como la vulneración de los diversos derechos humanos en el mundo”. Pons ha añadido que “todos podemos contribuir y realizar pequeñas acciones en pro de los Derechos Humanos como es el caso de esta actividad educativa”. La docente ha afirmado que “el mérito es de los profesores y de los alumnos implicados y hoy hemos visto el trabajo que hay detrás de estas exposiciones ya que durante meses navegan por internet y buscan testimonios reales de personas de otros países que no tienen ningún derecho humano y hoy cuando vemos el resultado es un gran orgullo”.

En este proyecto educativo participan estudiantes de las asignaturas de Valores Éticos y de Religión de 4º de ESO de los institutos Canónigo Manchón y Macià Abela. La actividad en esta edición titulada “El estado de los Derechos en…” investiga la situación de países como Perú, Nicaragua, India, El Salvador, Sáhara y Bosnia. Este trabajo cooperativo se ha traducido en las presentaciones multimedia originales que se han exhibido durante el evento en la Casa Municipal de Cultura. En esta edición han participado tres equipos de cada centro, con 3 alumnos en cada uno de ellos, resultando ganador un equipo del Canónigo Manchón, que ha donado el premio de 200 euros, proveniente la recaudación en su mayoría del AMPA del Canónigo, a la asociación “Juventud Activa Saharaui”.

Esta iniciativa, más allá de su valor educativo, fomenta el uso de la tecnología, promueve la investigación y fortalece las habilidades de expresión oral y los valores entre los jóvenes. “Es un llamado a la acción para la sociedad crevillentina, recordando que todos podemos contribuir a la defensa de los derechos humanos”, ha afirmado Nuria Pons.

Esta actividad está organizada por los departamentos de Filosofía y Religión y el jurado que ha evaluado las exposiciones de los alumnos ha estado formado por el párroco de la Santísima Trinidad, Carmelo Ramón Rives; la representante de la Asociación Feminista “Isabel Alfonso Candela”, Nico Pérez Sánchez; el director técnico local de Cruz Roja, Javier Román Chust; y la jefa del Gabinete Psicopedagógico y Social Municipal de la Concejalía de Educación, Begoña Pérez.

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