Edificis Històrics de Crevillent: El Castell

L’Arxiu Municipal dedica el sisé número de la sèrie Edificis Històrics de Crevillent al castell construït en el segle XII

Crevillent (30/12/2019).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” edita el sisé número de la sèrie corresponent als Edificis Històrics de Crevillent, en aquesta ocasió dedicat al castell que va haver-hi en el centre del municipi.

Cal recordar que durant l’Edat mitjana la nostra localitat va arribar a tindre dos castells, citats en la Crònica de Jaume I, un d’ells situat en la serra i que ha quedat en la toponímia amb la denominació del paratge com Castell Vell, encara que deixa d’esmentar-se en 1266.

L’altre castell o hisn Qaribliyan estava situat en el centre urbà actual, entre els carrers Blasco Ibañez, Vall i Llavador, per on transcorria la muralla, i la ubicació que respon al pas de l’aigua procedent de la Font Antiga. En aquesta publicació de caràcter divulgatiu es recullen les diferents fases per les quals va travessar aquest emblemàtic edifici des del seu origen, en el segle XII, fins a la seua demolició al començament del segle XX.

Les úniques imatges contemporànies del castell daten del segle XIX, corresponents a pintures de J. De Villèle (1830), Marius Engaliere (1850) i una  fotografia dels primers anys del segle XX, que ens permeten fer-nos una imatge de l’imponent que va arribar a ser aquest edifici i sobretot, del caràcter fronterer que ha tingut Crevillent al llarg de la seua història.

A través dels documents podem conéixer millor com va ser aquest immoble, així com la seua deterioració, que al costat de la deixadesa del senyor de la vila van provocar la seua venda a un particular i finalment, el seu enderrocament, del qual només s’han conservat restes de la muralla –datats en el segle XIV-, precisament en l’actual edifici de l’Arxiu Municipal, i que es poden veure en les visites guiades  a aquest servei.

Com a anècdota, dir que al castell va haver-hi un café fins als seus últims moments, segons recullen les actes municipals. El fullet està disponible en les dependències municipals, així com en la web de l’Ajuntament i en el compte de Facebook de l’Arxiu Municipal.

 

Edificios Históricos de Crevillent: El Castillo

El Archivo Municipal dedica el sexto número de la serie Edificios Históricos de Crevillent al castillo construido en el siglo XII

Crevillent (30/12/2019).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” edita el sexto número de la serie correspondiente a los Edificios Históricos de Crevillent, en esta ocasión dedicado al castillo que hubo en el centro del municipio

Cabe recordar que durante la Edad Media nuestra localidad llegó a tener dos castillos, citados en la Crònica de Jaume I, uno de ellos ubicado en la sierra y que ha quedado en la toponimia con la denominación del paraje como Castell Vell, aunque deja de mencionarse en 1266.

El otro castillo o hisn Qaribliyan estaba situado en el centro urbano actual, entre las calles Blasco Ibañez, Vall y Llavador, por donde transcurría la muralla, y cuya ubicación responde al paso del agua procedente de la Font Antiga. En esta publicación de carácter divulgativo se recogen las diferentes fases por las que atravesó este emblemático edificio desde su origen, en el siglo XII, hasta su demolición a comienzos del siglo XX.

Las únicas imágenes contemporáneas del castillo datan del siglo XIX, correspondientes a pinturas de J. De Villèle (1830), Marius Engaliere (1850) y una  fotografía de los primeros años del siglo XX, que nos permiten hacernos una imagen de lo imponente que llegó a ser este edificio y sobre todo, del carácter fronterizo que ha tenido Crevillent a lo largo de su historia.

A través de los documentos podemos conocer mejor cómo fue este inmueble, así como su deterioro, que junto a la dejadez del señor de la villa provocaron su venta a un particular y finalmente, su derribo, del que sólo se han conservado restos de la muralla –fechados en el siglo XIV-, precisamente en el actual edificio del Archivo Municipal, y que se pueden ver en las visitas guiadas  a este servicio.

Como anécdota, decir que en el castillo hubo un café hasta sus últimos momentos, según recogen las actas municipales. El folleto está disponible en las dependencias municipales, así como en la web del Ayuntamiento y en la cuenta de Facebook del Archivo Municipal.

Próximos eventos

22 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa y responsable de las competencias de la Desarrollo Local (ADL), Lourdes Aznar Miralles, anuncia que ya se pueden tramitar las solicitudes correspondientes a estas líneas de subvención para el ejercicio 2026, con un importe global de 80.000 euros, tras la publicación oficial de la convocatoria y sus bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

• Las ayudas contemplan hasta 3.000 euros para nuevos emprendedores, un máximo de 1.000 euros para actuaciones de innovación y mejora de establecimientos y hasta 1.000 euros para sufragar parcial o totalmente alquileres de locales y actividades afectadas por obras en espacios públicos

16 junio 2026

• Esta prueba de competición de fitness híbrido se celebrará el 28 de noviembre en el complejo deportivo del Pabellón Félix Candela

• “Es la primera vez que se se realiza en nuestra localidad una prueba de estas características, que está tan en auge y agradecemos a los promotores por incluirnos en su circuito”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• Con varias categorías: individual, por parejas, relevos por equipos, fuerza y familia, según ha informado el CEO del Club Deportivo Tiro de Pichón, Alejandro Carrillo de León, organizador e impulsor del evento

15 junio 2026

• El martes 23 de junio se ofrecerán dos trayectos de ida, a las 19:00 y 21:00 horas, desde la parada de autobuses del Paseo de Fontenay hasta la Estación de Autobuses de Alicante, así como dos servicios de regreso, la madrugada del 24 de junio, previstos a las 04:00 y 06:00 horas, con salida desde Alicante y llegada a Crevillent

• El concejal de Juventud, Pedro García Magro, destaca que “esta iniciativa permite ofrecer opciones de ocio y facilitar que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una de las celebraciones más emblemáticas de la provincia”

• Si estás interesado puedes apuntarte a partir de este lunes 15 de junio a las 09:00 horas en el Registro o a través de la Sede Electrónica

12 junio 2026