Dos sainetes populares en la III Muestra de Teatro de Crevillent

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} La III Muestra de Teatro de Crevillent prosigue su andadura este viernes con la representación de dos sainetes populares a cargo de “Eco Teatro”, compañía ilicitana creada en el año 2000 y que pertenece a la Federación Valenciana de Teatro Amateur desde 2004.

Los sainetes son piezas dramáticas jocosas en un acto y normalmente de carácter popular, que se solían representar como intermedio o al final de una función teatral y que sustituyó a los entremeses durante los siglos XVIII, XIX y XX , siendo Arniches y los hermanos Álvarez Quintero sus máximos revitalizadores y cultivadores en el siglo XX.

Según la Concejal de Cultura, Loreto Mallol, los sainetes que se van a representar son “Fablilla del secreto bien guardado” y “Sangre Gorda”, dos sainetes populares muy divertidos.

Alejandro Casona es el autor de “Fablilla del secreto bien guardado” escrito por el autor durante su exilio americano y que se publicó junto con otros cuatro sainetes en 1949 bajo el título de Retablo Jovial. Casona fue un gran adaptador de textos clásicos y al parecer este sainete tiene su origen en un cuento popular italiano. Narra la historia de un hombre, Juanelo, que encuentra un tesoro y le confía el secreto a su mujer, pero como sabe que lo va a contar también le cuenta cosas que son mentira y que nadie va a poder creer, con lo cual el secreto está asegurado.

Por su parte “Sangre Gorda” es un sainete teatral o comedia breve, en un solo acto, de los hermanos Álvarez Quintero. La escena tiene lugar en un pueblo andaluz e intervienen dos personajes Santiago, hombre tranquilo donde los haya y Candelita una costurera que es pura pólvora y que a base de crearle celos falsos a Santiago consigue que este se le declare.

La III Muestra de Teatro de Crevillent está organizada y patrocinada por la Concejalía de Cultura. Las entradas son gratuitas, pero con el fin de no sobrepasar el aforo es necesario retirar las invitaciones en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

La representación dirigida a público de todas las edades tendrá lugar en el salón de actos y se iniciará a las 20,00h.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024