Donació al Museu Arqueològic de l’últim llegat de Telmo Vela

  • Es tracta de 338 documents que corresponen als guions de les Xarrades Musicals que  Telmo Vela va realitzar en Ràdio Ciudad Real fins a 1976.

Crevillent (18/11/2020).- El Museu Arqueològic de Crevillent ha rebut una important donació que ve a enriquir el patrimoni que Crevillent tenen del seu fill predilecte, el violinista Telmo Vela.

Està donació ha sigut realitzada pel nét del violinista , Sr. José Fernández-Tejeda Vela, que gràcies a les gestions realitzades pel Director del Museu Julio Trelis ha volgut que aquest material estiga al costat del llegat que ja existeix de l’anomenat “Mag del violí” al poble que va veure nàixer al seu avi.

Aquest material aquesta compost per uns documents inèdits que es corresponen als guions de les Xarrades Musicals emeses en Ràdio Ciudad Real i ens aporta informació biogràfica de l’última etapa de la vida de Telmo Vela.

Les Xarrades Musicals era un programa que es feia en Ràdio Ciudad Real E.A.J.6513 ,emissora de Ràdio propietat del gendre, Francisco Fernández Tejeda i el cunyat, Eduardo Valentín de Telmo Vela, en la qual la seua filla Elsa Vela era locutora. Els documents arribats recullen els guions dels programes, catalogats i ordenats pel seu nét.

Es tracta d’un total de 338 Xarrades Musicals, amb un contingut d’informació al voltant de la història de la música que inclou un ampli camp temàtic: Formes musicals; Compositors Barrocs; Compositors del Romanticisme; Organologia; Música Vocal; Importants intèrprets instrumentals i vocals… A través de l’estudi d’aquesta documentació ens aporta dades biogràfiques del seu autor, el nivell cultural, la fidel dedicació a la seua passió per la música i l’esperit treballador com podem veure amb la catalogació; l’última Xarrada Musical està datada el 19 de juliol de 1976 quan tenia huitanta-set anys, dos anys abans de la seua defunció.

Aquests documents estan sent la base d’un treball de recerca que està realitzant el Catedràtic de Música de Cambra del Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valéncia, Sr. Javier Pallás Magraner.
El regidor de Cultura, Jesús Ruiz , ha agraït a Sr. José Fernández-Tejada Vela la important donació realitzada al Museu Arqueològic del material referent al seu avi Telmo Vela i donada la importància d’aquest inèdit material ha manifestat que s’estudiarà la possibilitat de realitzar una publicació amb aquests documents per a la seua difusió.

 

 

NOTA DE PRENSA

Donación al Museo Arqueológico del último legado de Telmo Vela

  • Se trata de 338 documentos que corresponden a los guiones de las Charlas Musicales que Telmo Vela realizó en Radio Ciudad Real hasta 1976.

Crevillent (18/11/2020).- El Museo Arqueológico de Crevillent ha recibido una importante donación que viene a enriquecer el patrimonio que Crevillent tienen de su hijo predilecto, el violinista Telmo Vela.

Está donación ha sido realizada por el nieto del violinista , D. José Fernández-Tejeda Vela, que gracias a las gestiones realizadas por el Director del Museo Julio Trelis ha querido que este material permanezca junto al  legado que ya existe del llamado “Mago del violín” en el pueblo que  vio nacer a su abuelo.

Este material esta compuesto por unos documentos inéditos que se corresponden a los guiones de las Charlas Musicales emitidas en Radio Ciudad Real y nos aporta información biográfica de la  última etapa de la vida de Telmo Vela.

Las Charlas Musicales era un programa que se hacía en Radio Ciudad Real E.A.J.6513 ,emisora de Radio propiedad del yerno, Francisco Fernández Tejeda y el cuñado, Eduardo Valentín de Telmo Vela, en la que su hija Elsa Vela era locutora. Los documentos llegados recogen los guiones de los programas, catalogados y ordenados por su nieto.

Se trata de un total de 338 Charlas Musicales, con un contenido de información alrededor de la historia de la música que incluye un amplio campo temático: Formas musicales; Compositores Barrocos; Compositores del Romanticismo; Organología ; Música Vocal; Importantes intérpretes instrumentales y vocales…

A través del estudio de esta documentación nos aporta datos biográficos de su autor, el nivel cultural, la fiel dedicación a su pasión por la música y el espíritu trabajador como podemos ver con la catalogación; la última Charla Musical está datada el 19 de julio de 1976 cuando tenía ochenta y siete años, dos años antes de su defunción.

Estos documentos están siendo la base de un trabajo de investigación que está realizando el Catedrático de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valéncia, D. Javier Pallás Magraner.

El concejal de Cultura, Jesús Ruiz , ha agradecido a D. José Fernández-Tejada Vela la importante donación realizada al Museo Arqueológico  del material referente a su abuelo Telmo Vela y dada la importancia de este inédito material  ha manifestado que se estudiará la posibilidad de realizar una publicación con estos documentos para su difusión.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024